Advantage Austria Mostrar panel de navegación

Editorial – La economía austriaca mantiene su estabilidad

18. diciembre 2012

En los primeros seis meses del año, la economía austriaca siguió funcionando muy bien. Testimonio de ello son las últimas estadísticas publicadas por el Banco Nacional de Austria (OENB) que muestran un excedente de 3.500 millones de EUR en la balanza de servicios, con lo que se compensa el saldo negativo de la balanza comercial de bienes de Austria.

Otra prueba de la estabilidad económica de Austria se encuentra en las cifras del paro. Con un 4,4 %, Austria es actualmente el país con la tasa de paro más baja en la UE. En este contexto organizaremos el año que viene un coloquio sobre el modelo austriaco en Barcelona, Madrid y Lisboa, reuniendo a las instituciones clave en España y Portugal con los dirigentes del partenariado social austriaco.

En relación al intercambio económico entre España y Austria, la tendencia negativa de los últimos semestres se sigue manteniendo. En los primeros nueve meses del año 2012 las exportaciones austriacas (1.400 millones) se redujeron en un 6,8 % y las españolas (1.500 millones) en un 2,1 %. No obstante, España sigue aumentando su excedente en la balanza comercial con Austria llegando ya a los 100 millones de EUR. En el mismo periodo del año pasado el excedente era de 38 millones.

El año 2013 se aproxima y con él la esperanza de que España haya tocado fondo en esta crisis económica que sacude al país. Las opiniones son divergentes, pero nosotros siempre optamos por las optimistas. En este sentido, les deseamos unas felices fiestas y un próspero año nuevo.

Imprimir
©©ADVANTAGE AUSTRIA