Advantage Austria Mostrar panel de navegación

La calle de la Bioenergia esta en Austria La primera planta de biodiésel del mundo  

Bioenergia © Österreich Werbung/Popp G.

© Österreich Werbung/Popp G.

13. mayo 2009

En Mureck, ciudad de Austria a 70 kilómetros de Graz, con 1.600 habitantes, existe la primera planta de biodiesel, complejo integrado por una planta de biogas, biodiesel y biomasa, que abastece un sistema de calefacción urbano mediante tuberías subterráneas llamado “district heating”. Hasta el día de hoy el pueblo no conoce otra energía que la que producen estas instalaciones.

En el año 2005 los digestores de biogas fueron los últimos en llegar, sin embargo éstos mantienen una estrecha relación con la planta de biodiesel, ya que la glicerina y otros productos derivados de la fabricación del biocarburante entran en el ciclo del biogas, junto a purines de cerdos y vacas, como también desechos de cultivos y procesamiento de maíz. La potencia instalada es de 1 MW y en el año 2008 aportó a la red eléctrica 8.500 MWh. La agrupación esta formada por la firma austriaca SEEG reg.Gen.m.b.H (Südsteirische Energie- und Eiweißerzeugungsgenossenschaft), como socio principal, Ökostrom Mureck Ges.m.b.H., sociedad que explota la planta de biogas y Nahwärme Mureck Ges.m.b.H. (quien dirige el district heating). Esta participación en cadena se genera con el calor de dos calderas de 2 MW que queman más de 10.000 m3 de virutas de madera procedentes de los bosques y zonas agrícolas cercanas. El district heating entrega el calor necesario a todo tipo de edificios y viviendas en Mureck gracias a una red de más de 12 kilómetros de tuberías.

Hoy en día la planta procesa 16.000 toneladas de aceites (90% aceites usados y grasas animales, así como 10% de colza) y está capacitada para llegar a las 25.000 toneladas.

Más información en:
www.seeg.at

Imprimir
©©ADVANTAGE AUSTRIA