Advantage Austria Mostrar panel de navegación

Güssing, Modelo Europeo en Renovables

18. junio 2008

La estrategia en Güssing es la producción descentralizada y local de energía con todos los recursos disponibles de una región, sin llegar a competir con la producción de alimentos. Mediante este modelo, Güssing ha conseguido en pocos años cubrir sus necesidades energéticas con energías renovables. Para muchas personas se trata de un tema muy actual e interesante, sobre todo ante el innegable cambio climático, que contribuye a una sensibilización generalizada. Por ello se inició hace algunos años el proyecto “ökoEnergie-Tourismus” (Turismo de energía ecológico). 

MODELO GÜSSING
La ciudad de Güssing no sólo ha conseguido autoabastecerse de energía, sino también atraer numerosas empresas a través de unas condiciones favorables de suministro energético (2 grandes fábricas de parqué, la primera fábrica fotovoltaica de Austria etc.). De este modo se han creado más de 1.000 puestos de trabajo, y más de 50 empresas nuevas se han establecido en Güssing. Las emisiones de CO2 se han reducido de 35.00 toneladas anuales en 1995 a 5000 toneladas en el año 2007. El Centro Europeo de Energías Renovables (EEE), que en los últimos años se ha especializado sobre todo en el desarrollo de conceptos energéticos para ayuntamientos y regiones, está trabajando actualmente en la expansión del modelo por toda la comarca de Güssing, lo cual permitirá seguir fortaleciendo la región y el “ökoEnergieland” (asociación del EEE con 10 ayuntamientos próximos a Güssing).

EL CENTRO EUROPEO DE ENERGÍAS RENOVABLES
Este desarrollo dentro y alrededor de Güssing se inició en 1991 con un concepto fundamental de ahorro energético impulsado por el ayuntamiento de Güssing (optimización de la iluminación de las calles, aislamiento térmico en edificios públicos etc.). En el año 1996 se puso en marcha la planta de calefacción a distancia de Güssing, conectando a esta red todos los edificios públicos de la ciudad, así como casa privadas y la mayoría de las empresas ubicadas en Güssing. En 1996 se fundó en Güssing el Centro Europeo de Energía Renovable (EEE). En los siguientes años, la colaboración del ayuntamiento de Güssing con el EEE permitió la construcción de plantas de producción energética dentro y alrededor de Güssing (central de biomasa, biogás, fotovoltaica etc.), lo cual supuso finalmente la autarquía energética de la ciudad de Güssing. El EEE está interconectado con las plantas de producción energética, así como con los centros de investigación en Güssing, coordinando los trabajos de investigación en las instalaciones, formando en el centro de enseñanza a personas procedentes de toda Europa sobre el tema de la energía renovable y colaborando dentro del sector de servicios con regiones de toda Europa en materia de conceptos de energía. .

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
Desde que se comenzó a desarrollar la energía renovable en Güssing siempre se ha tenido en cuenta la investigación. Al principio fueron institutos de investigación austriacos (TU Viena, TU Graz), pero con los años se han sumado muchos centros de investigación internacionales. La cooperación entre centros de investigación, operadores de plantas e industria permitió el desarrollo de muchas tecnologías nuevas en Güssing, las cuales se pueden utilizar hoy en día en todo el mundo. Actualmente, la investigación se centra en el campo BIOSNG (producción de gas natural sintético a partir de biomasa) y el campo BTL (“Biomass to liquid” – producción de combustibles líquidos sintéticos a partir de biomasa).

Más información en inglés sobre Güssing
Contacto de prensa:
Christian Keglovits
+43-(0)5-9010-85040
c.keglovits@eee-info.net

Imprimir
©©ADVANTAGE AUSTRIA