Advantage Austria Mostrar panel de navegación

ELIMINACIÓN DE LA VISA SCHENGEN PARA AUSTRIA Y TODO EL TERRITORIO SCHENGEN

6. noviembre 2015

EL PRESIDENTE DE COLOMBIA, JUAN MANUEL SANTOS, AFIRMÓ EL PASADO 27 DE OCTUBRE QUE EL PRÓXIMO 3 DE DICIEMBRE DE 2015 FIRMARÁ EL ACUERDO DEFINITIVO QUE EXONERARÁ A LOS CIUDADANOS COLOMBIANOS DEL REQUISITO DEL VISADO PARA INGRESAR EN EL ESPACIO SCHENGEN INCLUYENDO AUSTRIA. 

Este acuerdo permitirá a los ciudadanos colombianos viajar, sin necesidad de solicitar una visa, a 26 de los 28 países miembros de la Unión Europea, por un tiempo máximo de 90 días, continuos o no, dentro de un periodo de 180 días. Lo anterior les permite a los ciudadanos colombianos realizar visitas de corta estadía con fines de turismo, visitas a amigos o familiares, asistencia a eventos o intercambios culturales y deportivos, reuniones de negocios, cubrimientos periodísticos o de medios de comunicación, tratamientos médicos y estudios de corto plazo. 

Lo anterior no significa la admisión inmediata de todos los colombianos que quieran viajar, ya que cada Estado es libre de permitir o no la entrada de extranjeros. También, que el no visado tiene alcances limitados, pues es temporal y no permite actividades como la búsqueda de empleo o residencia.

 

¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES DE ENTRADA A LOS ESTADOS MIEMBROS DEL ACUERDO?

Para una estancia que no exceda de 90 días en cualquier período de 180 días, las condiciones de entrada son las siguientes:

  •  Pasaporte válido y vigente: El pasaporte que se requiere para beneficiarse de la exención de la visa es un pasaporte de Zona de Lectura Mecánica o un Pasaporte Electrónico vigente y válido, como mínimo, hasta tres meses después de la fecha prevista de salida del Espacio Schengen. La vigencia del pasaporte está en la página de datos de la libreta, como: “fecha de vencimiento/date of expiry”.
  • Tiquetes aéreos que confirmen el regreso al país de procedencia
  • Justificación del motivo de la estancia prevista.
  • Comprobación de medios de subsistencia tanto para la permanencia en los estados miembros del acuerdo como para el regreso.
  • No estar reportado en el sistema de alertas de inadmisión emitidas por el Sistema de Información Schengen.
  • No ser considerado una amenaza para el orden público, la seguridad interior, la salud pública o las relaciones internacionales de cualquiera de los Estados Miembro.


Es Indispensable portar y presentar en formato físico los siguientes documentos:

  •  Tiquetes aéreos de regreso.
  • Reserva de alojamiento válida y vigente o carta de invitación.
  • Prueba de medios suficientes de subsistencia (dinero en efectivo y tarjetas de crédito, entre otros).
  • Documento justificativo del propósito del viaje (asistencia a eventos, conferencias y reuniones, entre otros).
  • Certificado de cursos cortos en caso de inscripción a estudios.

Otros documentos podrían ser solicitados al momento de su llegada al país, tales como: SEGUROS DE VIAJE, TIQUETES DE TRAYECTOS AL INTERIOR DE LOS ESTADOS PARTE DEL ACUERDO, JUSTI­CATIVOS DE DOMICILIO EN CASO DE QUE SE LE EXTIENDA UNA INVITACIÓN, ENTRE OTROS. Por lo que no debe considerar esta lista como exhaustiva.

TENGA EN CUENTA QUE LA EXENCIÓN DEL VISADO NO PERMITE CON LA UNIÓN EUROPEA:

  • No permite trabajar, buscar trabajo, radicarse.
  • No permite permanecer más de 90 días en un periodo de 180 días.
  • No permite visitar los territorios de Reino Unido y de Irlanda, que seguirán pidiendo un visado particular.
  • No permite llevar a cabo ninguna actividad remunerada en alguno de los países miembros del acuerdo.
  • No permite solicitar trabajo o residencia durante la estancia. Si se desea trabajar o residir en alguno de los países miembros, se debe solicitar una visa o un permiso específico para cada caso y de acuerdo con la normativa del país al que se desea viajar.
 

Los colombianos podrán viajar con la exención del visado Schengen a Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania y Suecia. Dinamarca (sin Groenlandia ni las Islas Feroe) y Francia (sin los territorios de ultramar).

Seguirán exigiendo trámite de visa a los colombianos Irlanda y el Reino Unido, pese a ser miembros de la Zona Schengen, porque están por fuera del acuerdo.  Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia, con quienes Colombia buscará acuerdos bilaterales para extender el nuevo régimen; son miembros del Espacio Schengen, pero no de la Unión Europea. En los casos de los territorios de ultramar de Países Bajos: Curazao eliminó el requisito de visado desde el pasado 1 de agosto y Aruba anunció que lo eliminará una vez entre en vigor el acuerdo.

Fuente: PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

http://wp.presidencia.gov.co/SitePages/DocumentsPDF/CARTILLA-Visa-Schengen-Info-general15-oct.pdf

 

INFORMACIÓN PUBLICADA EL 6 DE NOVIEMBRE DE 2015   

Imprimir
©©ADVANTAGE AUSTRIA