Advantage Austria Mostrar panel de navegación

Parque Solar en el Valle del Cauca

8. febrero 2017

La primera gran granja Solar para la generación de energía solar en Colombia comenzará a construirse en marzo de 2017 y se prevé que entre en funcionamiento para finales de año.

La granja solar se construirá sobre el terreno en el que hace casi 20 años operaba la planta de generación de Termoyumbo en el Valle del Cauca. El complejo es un proyecto de 9,9 MW, conformado por 35.000 paneles solares en un terreno de 18 hectáreas que generará aproximadamente 16 GWh al año, lo que equivale al consumo básico mensual de energía de 8.000 viviendas. 

En el proceso de construcción de Celsia Solar Yumbo trabajarán alrededor de 60 personas, por un periodo aproximado de 6 meses y la operación demandará un equipo cercano a 10 personas. “Con esta primera granja solar buscamos adquirir capacidades para el desarrollo de proyectos fotovoltaicos a gran escala en Colombia, Panamá y otros países de la región”, explica Carlos Salazar, Líder de ingeniería para el desarrollo de la compañía Celsia.

 Renovables en Colombia  

Al ubicarse en la zona ecuatorial y contar con climas y ecosistemas variados, Colombia cuenta con un gran potencial para desarrollar energías limpias a partir del agua, el viento, el sol y de los residuos de biomasa como los de la caña de azúcar, aceite de palma, arroz y plátano. Hoy, el 70% de la energía proviene de las hidroeléctricas.Sin embargo, este porcentaje se ve afectado por los fenómenos climáticos que terminan ocasionando largos periodos de sequía como el ocasionado por el Fenómeno de El Niño. Por ello un importante paso es la diversificación para evitar la dependencia de las hidroeléctricas.

“Los recursos disponibles, como una irradiación solar promedio de 194 W/m2 para el territorio nacional, vientos de velocidades medias en el orden de los 9 metros por segundo (a 80 metros de altura) en La Guajira, y potenciales energéticos del orden de 450.000 TJ (terajoules) por año en residuos de biomasa representan un atractivo importante comparados con los de países ubicados en otras latitudes del planeta”, destaca un informe de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme).

Energías renovables de Austria

Las energías renovables, como la extraída de la biomasa, la hidráulica, solar fotovoltaica y eólica son de una gran importancia para un abastecimiento sostenible y respetuoso con el clima y el medio ambiente. Más de una cuarta parte de la energía total consumida en Austria se cubre con estas fuentes energéticas renovables. Con ello, Austria se sitúa a la cabeza mundial. El compromiso de competencia austriaca en este campo se exporta con éxito. El saber hacer de las empresas austriacas, sus expertos conocimientos y liderazgo tecnológico son factores muy demandados en el mercado internacional. Y el mercado para una utilización sostenible de estas fuentes de energía sigue creciendo.

Fuente:
Portafolio

Enlaces relacionados

 
Noticia en Portafolio
Imprimir
©©ADVANTAGE AUSTRIA