Advantage Austria Mostrar panel de navegación

Austria ingresa en el Consejo de Seguridad de la ONU

Seguridad © photocase.com/bigway

© photocase.com/bigway

23. octubre 2008

Ministra del Exterior Ursula Plassnik: “Es una gran demostración de confianza por parte de la Comunidad Internacional”

En las recientes elecciones del consejo de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas el pasado 17 de Octubre, Austria logró obtener uno de los 10 puestos como miembro no permanente de este consejo por los próximos 2 años para el período 2009/2010. Durante la primera ronda Austria logró obtener 133 votos, con lo cual ya se aseguró la mayoría necesaria de 2/3 para ocupar uno de los dos puestos destinados a países nórdicos junto a Turquía. Los otros países electos como miembros no permanentes para el mismo período fueron México, Uganda y Japón.
En 2009 serán las próximas elecciones para reemplazar a los países salientes ese año: Burkina Faso, Costa Rica, Croacia, Libia y Vietnam.

Como miembros permanentes con poder de veto en este Consejo se encuentran China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia.

La Ministra del Exterior de Austria, Ursula Plassnik, aseguró que el país pondrá todo su empeño en hacerse digno merecedor de la confianza que le fue expresada y seguirá firme en sus objetivos principales, entre los cuales se encuentran la apertura al diálogo, la defensa de los derechos humanos y el ejercicio de los derechos legítimos y el desarme nuclear.

El Consejo de Seguridad es el órgano de las Naciones Unidas cuya responsabilidad primordial es el mantenimiento de la paz y la seguridad. Los Estados Miembros están obligados a aceptar y cumplir las decisiones del Consejo. Aunque las recomendaciones de otros órganos de las Naciones Unidas no tienen el carácter obligatorio de las decisiones del Consejo, pueden influir en determinadas situaciones, ya que reflejan la opinión de la comunidad internacional. Mayor información acerca de las funciones de este Consejo se encuentra en http://www.un.org/spanish/docs/sc/unsc_infobasica.html.

Por este medio quisiéramos expresar nuestro más alto agradecimiento a los gobiernos de todos los países que nos apoyaron durante el proceso electoral y aseverar que de nuestra parte haremos todo el esfuerzo posible para cumplir con las metas estipuladas. 
 

Imprimir
©©ADVANTAGE AUSTRIA