Advantage Austria Mostrar panel de navegación
Creemos que su país de ubicación es Ir a la página del paísCambiar de país

Inmigrantes procedentes de países de la UE

Un gran logro de la Unión Europea es la libertad de movimiento de los trabajadores. Los ciudadanos del Área Económica Europea (AEE) y los suizos, así como sus familiares, pueden emigrar a cualquier país de la Unión Europea o del AEE para trabajar allí. Por lo tanto, los trabajadores de estos países pueden acceder al mercado laboral austriaco y no necesitan ningún permiso más para buscar trabajo aquí.

Los ciudadanos de la UE o del AEE (países de la UE y también Islandia, Liechtenstein y Noruega), así como los suizos , se benefician de la libertad de movimiento de los trabajadores y de residencia de las personas . Tienen, por lo tanto, la oportunidad de establecerse en Austria durante un largo periodo de tiempo sin necesitar ningún permiso más. Para poder beneficiarse de esta falta de trámites, deberá darse una de estas tres condiciones:

  • Busca trabajo como empleado por cuenta ajena o propia en Austria.
  • Puede demostrar que cuenta con suficientes medios de subsistencia y la protección de un amplio seguro por enfermedad, tanto para usted como para sus familiares.
  • Desea formarse en Austria y puede demostrar que cuenta con suficientes medios de subsistencia y la protección de un amplio seguro por enfermedad, tanto para usted como para sus familiares.

En el plazo máximo de 3 meses, deberá ponerse en contacto con las autoridades competentes en materia de residencia y, de cumplir con los requisitos previos mencionados, recibirá un certificado de empadronamiento .

También se aplican las facilidades para la inmigración a Austria a los familiares de ciudadanos de la UE / AEE y a los suizos .

Se aplican normativas transicionales a los ciudadanos de países que han pasado a formar parte recientemente de la UE (véase a continuación). Como se aplican algunas normas excepcionales relativas a la libertad de movimiento de estos trabajadores, requerirán un permiso conforme a la legislación sobre empleo de trabajadores extranjeros. Los principales prerrequisitos para poder obtener un permiso de trabajo son:

  • Existencia de una oferta de empleo.
  • La empresa que oferta el trabajo solicita un permiso de trabajo a la oficina local correspondiente del Instituto Nacional de Empleo .
  • El Instituto Nacional de Empleo determina, mediante una comprobación del mercado laboral, que para ese puesto concreto no hay ninguna persona adecuada en el mercado laboral austriaco.

En el caso de los siguientes países de la UE, se aplica también un acuerdo de transición:

  • Croacia, a partir del 1.7.2013.

Imprimir
©©ADVANTAGE AUSTRIA