Advantage Austria Mostrar panel de navegación
Creemos que su país de ubicación es Ir a la página del paísCambiar de país

Inmigrantes procedentes de países fuera de la UE

Desde el 1 de julio de 2011, el sistema de la “Rot-Weiß-Rot – Karte” (tarjeta roja-blanca-roja) permite en Austria la inmigración de trabajadores cualificados de todo el mundo. Este sistema inmigratorio basado en el cumplimiento de determinados criterios (sistema de puntos) permite que emigren a Austria a largo plazo trabajadores cualificados de países de fuera de la UE y de la AEE (para las personas de la UE e Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza se aplica otro sistema), así como sus familiares. La “Rot-Weiß-Rot – Karte” está pensada para los siguientes grupos:

Contenido:

“Rot-Weiß-Rot – Karte” general

Con el sistema de la “Rot-Weiß-Rot – Karte” , las personas interesadas que proceden de países de fuera de la UE pueden averiguar rápidamente si pueden inmigrar y, en caso afirmativo, cuáles son los requisitos previos para ello, basados en criterios objetivos. El sistema de puntos se basa en los siguientes criterios:

  • Formación.
  • Experiencia laboral.
  • Conocimientos de idiomas.
  • Edad.
  • Estudios realizados en Austria (en caso de personal altamente cualificado).

La “Rot-Weiß-Rot – Karte” tiene una validez de 24 meses y permite trabajar para la empresa en la que se solicitó el empleo. Posteriormente se puede utilizar la Rot-Weiß-Rot – Karte plus (tarjeta roja-blanca-roja plus), que confiere al titular acceso ilimitado al mercado de trabajo.

Las personas que emigran a Austria con la “Rot-Weiß-Rot – Karte” no necesitan demostrar conocimientos previos de alemán (no están obligados a cumplir con el requisito de saber alemán antes de inmigrar). Aunque los conocimientos de alemán o inglés pueden aportar puntos.

Los familiares de los trabajadores que emigran mediante el sistema “Rot-Weiß-Rot – Karte” no están sujetos a cuotas y reciben una “Rot-Weiß-Rot – Karte plus” con acceso inmediato y no restringido al mercado laboral. En el caso de los familiares, deberán observarse las disposiciones relativas a la necesidad de contar con conocimientos de alemán previos a la inmigración.

También en el ámbito de la Unión Europea se han elaborado normas sobre inmigración para trabajadores cualificados que se aplican en todos los países de la UE. En Austria existe la  „EU Blue Card (tarjeta azul UE) ".

Personal altamente cualificado

En el caso de inmigrantes altamente cualificados, se aplican unas atractivas condiciones generales:

  • No necesitan contar de antemano con una oferta de empleo.
  • Si obtienen una puntuación mínima (al menos 70 de los 100 puntos), reciben un visado de 6 meses para poder buscar trabajo en Austria “in situ” (visado “job-seeker").
  • En el caso de encontrar, durante esos 6 meses, un empleo que se corresponda con su formación, se les concede la “Rot-Weiß-Rot – Karte” sin necesidad de realizar ninguna comprobación más del mercado laboral.

In addition to the general criteria of professional experience, language skills and age, the El sistema de puntos para trabajadores especialmente cualificados [pdf, 91.3kb] especifica, además de los criterios generales sobre la experiencia laboral, los conocimientos de idiomas y la edad, las cualificaciones y destrezas especiales para las que existe una mayor demanda en el mercado laboral austriaco.

El visado “job-seeker" puede solicitarse en cualquier embajada o consulado austriaco autorizado.

En caso de ser posible una entrada al país sin visado, puede solicitarse también la “Rot-Weiß-Rot – Karte” durante la estancia sin visado, directamente en Austria.

Infórmese sobre el procedimiento de solicitud y realice una primera comprobación con ayuda de la calculadora de puntos online , para ver si cumple con los criterios.

Trabajadores para oficios con gran demanda

En Austria existe una fuerte demanda de determinados oficios, por lo que en este ámbito escasean los trabajadores cualificados. Por lo tanto, existen buenas oportunidades de empleo para trabajadores de todo el mundo. La “Rot-Weiß-Rot –Karte” permite emigrar a Austria con trámites simplificados para desempeñar un oficio conforme a las cualificaciones con las que se cuenta.

Anualmente se elabora y publica un listado, según las necesidades del mercado laboral, con los oficios con gran demanda . Los trabajadores de países de fuera de la UE pueden solicitar la “Rot-Weiß-Rot – Karte” siempre que cumplan los siguientes prerrequisitos:

Puede solicitarse la “Rot-Weiß-Rot – Karte” tanto en embajadas o consulados austriacos autorizados en el extranjero o directamente en Austria, sobre todo en el caso de que pueda realizarse el viaje sin visado.

Infórmese sobre el procedimiento de solicitud y realice una primera comprobación con ayuda de la calculadora de puntos online , para ver si cumple con los criterios.

Otros trabajadores clave

Las personas de países de fuera de la UE pueden establecerse en Austria y acceder también al variado mercado laboral austriaco dentro del marco migratorio de “otros trabajadores clave". Los trabajadores clave internacionales pueden emigrar a Austria mediante la “Rot-Weiß-Rot – Karte” siempre que cumplan las siguientes condiciones:

  • Cuentan con una oferta laboral remunerada con un salario mínimo. En esta cantidad bruta podrán estar incluidas de forma periódica bonificaciones, pagos únicos (p. ej. en pago de horas extras) y pagos en especie.
    Salario mínimo 2017:
    • para trabajadores de menos de 30 años, 2.490 euros brutos al mes.
    • para trabajadores de más de 30 años, 2.988 euros brutos al mes.
  • Cuentan con el mínimo de puntos necesario (como mínimo 50 de los 75 puntos) del sistema de puntos para otros trabajadores clave [pdf, 78.6kb].
  • El Instituto Nacional de Empleo determina, como parte de una comprobación del mercado laboral (procedimiento de reemplazo), que no existen trabajadores adecuados para ese empleo en el mercado laboral austriaco.

Puede solicitarse la “Rot-Weiß-Rot – Karte” tanto en embajadas o consulados austriacos autorizados en el extranjero o directamente en Austria, sobre todo en el caso de que pueda realizarse el viaje sin visado.

Infórmese sobre el procedimiento de solicitud y realice una primera comprobación con ayuda de la calculadora de puntos online , para ver si cumple con los criterios.

Trabajadores por cuenta propia / Fundadores de empresas emergentes

Trabajadores por cuenta propia

La economía austriaca se caracteriza por la fortaleza de sus emprendedores, con una gran cuota de exportación y capacidad de innovación. Su ubicación en el corazón de Europa convierte a Austria en un punto clave entre los países industriales de Europa Occidental y los mercados en crecimiento de Centroeuropa y Europa del Este. Los empresarios emergentes de todo el mundo pueden beneficiarse de estas excelentes condiciones competitivas y de la internacionalidad de la ubicación de Austria.

Mediante la “Rot-Weiß-Rot – Karte” para trabajadores por cuenta propia de países de fuera de la UE, éstos pueden emigrar a Austria y establecer allí una empresa.

Los puestos clave pueden ser cubiertos por ciudadanos autónomos de países no pertenecientes a la UE cuando este empleo genere un beneficio significativo para una región específica o para la economía en general. En particular, cuando el empleo:

• Se produzca en el contexto de una inversión de capital en Austria por un valor de al menos 100 000 euros, o
• contribuya a la creación de nuevos empleos o al mantenimiento de los ya existentes.

Estos requisitos deben ser presentados de manera contundente en un plan de negocios y valorados positivamente mediante dictamen del Instituto Nacional de Empleo Austriaco (AMS).

Puede solicitarse la “Rot-Weiß-Rot – Karte” tanto en embajadas o consulados austriacos autorizados en el extranjero o directamente en Austria, sobre todo en el caso de que pueda realizarse el viaje sin visado.

Aquí encontrará todos los datos sobre la "Rot-Weiß-Rot – Karte" para trabajadores clave por cuenta propia .

Fundadores de empresas emergentes

A partir de octubre de 2017, los fundadores de empresas emergentes se incluirán en el sistema de “Rot-Weiß-Rot – Karte” (tarjetas rojo-blanco-rojo) como inmigrantes cualificados y se establecerá para ellos un sistema de puntos [pdf, 47.6kb] propio.

Los jóvenes empresarios con intenciones fundacionales pueden obtener una “Rot-Weiß-Rot – Karte” si cumplen los siguientes requisitos:

  • Lograr el número mínimo de puntos (50 de 85 puntos).
  • Desarrollo de productos, servicios, procesos o tecnologías innovadores y su introducción en el mercado.  
  • Presentación de un plan de negocios concluyente para el establecimiento y la operación.  
  • Que el solicitante ejerza un papel activo en la gestión de la empresa en cuestión.
  • Prueba de capital de 50 000 euros (de los cuales al menos la mitad debe ser capital propio).  

Transcurridos dos años, los fundadores de empresas emergentes tendrán la posibilidad de pasarse a la “Rot-Weiß-Rot – Karte plus” si cumplen las siguientes condiciones:

  • Empleo de al menos dos trabajadores a tiempo completo.
  • Ejercicio personal efectivo de influencia significativa en la gestión de la empresa.
  • Lograr un volumen de negocios anual de al menos 200 000 euros o garantizar una financiación de al menos 100 000 euros.
  • Oferta o desarrollo real de un producto o servicio innovador.

El cumplimiento de las condiciones se comprobará mediante dictamen escrito del Instituto Nacional de Empleo Austriaco (Arbeitsmarktservice - AMS). Al pasarse a una ”Rot-Weiß-Rot – Karte plus” el fundador de la empresa emergente está vinculado a un acceso sin restricciones al mercado del trabajo. De no cumplir con los requisitos para una tarjeta roja-blanca-roja plus, los fundadores de empresas emergentes podrán pasarse después de dos años a un permiso de establecimiento.

La “Rot-Weiß-Rot – Karte” puede solicitarse en la embajada austriaca correspondiente, en el consulado en el extranjero o directamente en Austria, en particular si es posible una entrada sin visado.

Licenciados extranjeros

A Austria acuden jóvenes de todo el mundo que desean aprovechar la oferta universitaria y de las escuelas técnicas superiores. Sus estudios no sólo les sirven para adquirir los conocimientos especializados específicos de cada ámbito, sino también para familiarizarse con el idioma, la cultura y el mundo laboral. Estas destrezas y conocimientos adquiridos representan un enorme potencial para la economía austriaca.

  • Tras concluir sus estudios, tienen derecho a permanecer durante otros 12 meses en Austria para encontrar un trabajo, siempre que hayan completado al menos el segundo ciclo de unos estudios universitarios o hayan obtenido un título de grado, de máster o de doctorado en una universidad pública austriaca, universidad de ciencias aplicadas o una universidad privada acreditada.
  • Una vez finalizados sus estudios, pueden permanecer 6 meses más en Austria para buscar un puesto de trabajo, siempre que hayan cursado al menos el segundo ciclo de una licenciatura o todo un máster en una universidad (pública o privada) o una escuela técnica superior austriaca.
  • Pueden solicitar una “Rot-Weiß-Rot – Karte”, si cuentan con una oferta de trabajo que se corresponda con su nivel formativo y que esté remunerada con el salario mínimo vigente.
    Salario mínimo 2017: 2.241 euros brutos al mes.
  • No necesitan pasar por el sistema de puntos ni por el procedimiento de remplazo del Instituto Nacional de Empleo .

Pueden solicitar la “Rot-Weiß-Rot – Karte” directamente en Austria durante su estancia de12 meses. Encontrará más información en el portal web sobre inmigración .

Posibilidades de empleo durante los estudios:

Los estudiantes de países no comunitarios ya pueden adquirir experiencia práctica durante sus estudios y pueden trabajar hasta 20 horas por semana.

Para la concesión del permiso de trabajo (la solicitud la realiza el empleador), no se lleva a cabo ningún procedimiento de remplazo. De esa forma se elimina el principal obstáculo para la concesión del permiso de trabajo.

Familiares

La “Rot-Weiß-Rot – Karte” permite a los trabajadores internacionales y a sus familias vivir juntos en Austria.

Los familiares de titulares de una “Rot-Weiß-Rot – Karte” o una tarjeta azul UE pueden solicitar la denominada “Rot-Weiß-Rot – Karte plus”. La tarjeta les permite emigrar también a Austria:

  • La inmigración de miembros de una misma familia no está restringida (no hay cuotas).
  • Gozan de acceso inmediato al mercado laboral.
  • De todas formas, deben demostrarse conocimientos de alemán, antes de la entrada en el país, del nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas
  • Los familiares de los trabajadores altamente cualificados y de los titulares de la tarjeta azul UE no necesitan demostrar conocimientos de alemán previos a su llegada al país. No se les aplica dicha obligación.

Puede solicitarse la “Rot-Weiß-Rot – Karte” tanto en embajadas o consulados austríacos autorizados en el extranjero o directamente en Austria, sobre todo en el caso de que pueda realizarse el viaje sin visado.

Infórmese aquí sobre los pasos concretos a seguir para la solicitud .

Última actualización:
2017.12.28
Imprimir
©©ADVANTAGE AUSTRIA