Advantage Austria Mostrar panel de navegación
Creemos que su país de ubicación es Ir a la página del paísCambiar de país

Normativa

Portada de una norma © Austrian Standards Institute

© Austrian Standards Institute

Los requisitos importantes para los productos que salen al mercado en Austria están regulados por normas, igual que los métodos de ensayo para poder demostrar el cumplimiento de estos requisitos. Aquí encontrará información sobre las normas aplicables en Austria, que son importantes en lo referido a exportar con éxito a Austria.

Contenido:

Las normas son ...

Las normas son, en pocas palabras, "reglas técnicas" que definen los estándares generalmente aceptados para los productos, procesos y servicios.

  Regulan, por ejemplo:

  • Los requisitos para los productos a fin de garantizar su aptitud de uso, compatibilidad, seguridad, protección de la salud y del medio ambiente.
  • Los procesos y procedimientos,
    p.ej., sobre la ejecución correcta de los trabajos o la adjudicación de contratos
  • Los métodos de comprobación y los procesos de medición
    a fin de poder demostrar la observancia de los valores límite o los requisitos
  • Los términos
    para facilitar, sirviéndose de una terminología armonizada, el entendimiento entre los socios comerciales, con los clientes, los institutos de ensayo y las autoridades

Normas

  • Eliminan las barreras al comercio, a nivel nacional, europeo e internacional
  • Facilitan, por lo tanto, la posibilidad de comparación de productos y servicios
  • Garantizan los procesos de planificación y producción racionales
  • Alivian las tareas rutinarias
  • Y facilitan, por lo tanto, el acceso al mercado

Normas aceptadas

Básicamente, las normas son "recomendaciones cualificadas" y no leyes. Esto significa que, como es obvio, su aplicación se realiza de forma voluntaria.

Hay que cumplirlas obligatoriamente solo cuando el legislador austriaco (a nivel regional o nacional) declara su obligatoriedad por ley o decreto. En dichos casos, es obligatorio cumplir con estas normas (son menos del 5 por ciento de todas las normas). Pero el cumplimiento de las normas también puede fijarse mediante contrato entre socios de negocios.

Los contenidos de las normas son elaborados, mediante diálogo y consenso, por expertas y expertos en la materia correspondiente. Dichas expertas y expertos son enviados por las empresas y organizaciones a los comités de Austrian Standards. Estos expertos aportan sus conocimientos, intereses y experiencia para definir lo que es "norma". Cada proyecto de norma y cada borrador de norma se somete a consulta pública a fin de garantizar la viabilidad y aceptación. Encontrará detalles sobre los fundamentos de los procesos de normalización en www.austrian-standards.at/shaping-standards .

Las normas ayudan

Implementar los requisitos de las directrices de la UE

Las normas son un instrumento importante en muchos campos para poder cumplir de manera probada con los requisitos esenciales de las directivas europeas. Las normas europeas (EN), denominadas ÖNORM EN en Austria, ayudan a los fabricantes y exportadores / importadores a cumplir con las condiciones legales. Las normas europeas se desarrollan en muchos casos por encargo de la Comisión Europea (mandatos), para que los fabricantes e importadores puedan ir sobre seguro a la hora de cumplir las normas europeas correspondientes a fin de sacar al mercado su producto dentro de la UE o el EEE, y en su caso, puede ir provisto del marcado CE.

Las normas proporcionan seguridad 

En las normas se establecen los requisitos a los productos, procesos y servicios, así como los métodos de prueba para poder demostrar el cumplimiento de estos requisitos. Es así como se garantiza un alto nivel de seguridad (para el producto), tanto para el consumidor final como para el fabricante o el importador, en lo concerniente a daños o responsabilidad en cuanto al producto.

Acceso a las normas

Qué normas existen 

En Austria hay actualmente (a enero de 2016) más de 23.000 ÖNORMEN aplicables. Más del 90 % de estas normas son de origen europeo e internacional (EN o ISO). Esto significa que son idénticas en todos los países de la UE y la EFTA, así como en Macedonia y en Turquía. Muchas de ellas (ISO) son válidas a nivel mundial, lo cual suprime muchos obstáculos técnicos al comercio.

Las normas existen en casi todos los sectores económicos desde la A, como la acústica, hasta la Z, como los zócalos. En el sitio web de Austrian Standards encontrará una visión de conjunto de todas las especialidades con las normas aplicables asociadas a ellas. Este link le llevará a los Gremios de normalización, organizados por especialidad .

Dónde obtener las normas 

La primera dirección relativa a las normas, estándares y otros reglamentos de Austria y de todo el mundo es Austrian Standards. En la Tienda web de Austrian Standards puede investigar y hacer pedidos en línea de modo gratuito las veinticuatro horas. Introduzca en el recuadro de búsqueda el término de búsqueda, número de documento, título del documento o una parte del mismo. En el menú de la izquierda puede delimitar el resultado de búsqueda por validez, fecha de emisión, área de especialización, redactor y número ICS.

Existen alrededor de 200.000 documentos disponibles y, contra reembolso de los costes, se puede adquirir su texto íntegro. Entre ellos están:

  • El conjunto de las ÖNORMEN, incluidas las normas europeas (EN) en alemán e inglés.
  • Los ONR (reglamentos similares a normas)
  • Todas las normas internacionales (ISO, IEC)
  • Así como una serie de normas extranjeras, p.ej., DIN (también en alemán e inglés), SNV (Suiza), BSI (Reino Unido), etc.
  • Documentos reguladores como ASTM, IEEE, ...

Bajo petición, Austrian Standards obtiene normas nacionales de todo el mundo.

Encontrará más información en www.austrian-standards.at/en/products-services/ o bien puede dirigirse a:

Austrian Standards
Heinestraße 38
1020 Viena
Austria
 
+43 1 213 00-805
 
+43 1 213 00-300
sales@austrian-standards.at
 
https://www.austrian-standards.at/en/support-center/support-center/

Responsables de las normas

Austrian Standards Institute es responsable de los trabajos de normalización en Austria. Su misión es proveer la infraestructura y la organización para el desarrollo de normas y facilitar la participación de los expertos austriacos a nivel europeo e internacional (CEN e ISO).

Pero las normas no son hechas por el Austrian Standard Institute, sino por los alrededor de 4.000 expertos que colaboran en los cerca de 170 comités. Dichos expertos son nombrados por empresas, la administración, la ciencia, las universidades e institutos de ensayo y organizaciones de consumidores y desarrollan los contenidos de las normas sobre la base de principios internacionalmente reconocidos. Encontrará detalles sobre el trabajo en los comités en www.austrian-standards.at/shaping-standards .

 Las gerentes y los gerentes de los comités:

  • Son responsables de la buena marcha de los trabajos de los comités y grupos de trabajo
  • Coordinan la participación de los expertos austriacos en los comités técnicos de los institutos de normalización europeos e internacionales (CEN e ISO)
  • Y están en contacto permanente con los socios cooperadores en todos los países de todo el mundo.

 Contacto:

Austrian Standards
Dipl.-Ing. Dr. Karl Grün, Director Standards Development
Heinestraße 38
1020 Viena
Austria
 
+43 1 213 00-714
k.gruen@austrian-standards.at
 
https://www.austrian-standards.at/en/about-standards/committees-contacts/

Información sobre las normas para la exportación

La normalización es un proceso dinámico. Nuevas normas se desarrollan según la necesidad de la ciencia, la administración y la sociedad. Periódicamente se comprueba el carácter de actual de las normas existentes y, si es necesario, se ajustan al estado de la técnica.

Por lo tanto, es importante saber exactamente qué normas y qué versiones son aplicables y cuáles se están actualizando actualmente. A tal fin, Austrian Standards ofrece diferentes posibilidades de información: Además de la tienda web, hay disponibles servicios de actualización y sistemas de gestión de normas en línea. Además, Austrian Standards ofrece literatura especializada seleccionada, software y seminarios que facilitan la aplicación de las normas.

Contacto:

Austrian Standards
Sales & Service
Heinestraße 38
1020 Viena
Austria
 
+43 1 213 00-805
 
+43 1 213 00-300
sales@austrian-standards.at
 
https://www.austrian-standards.at/en/support-center/support-center/

Conformidad con las normas - Certificación

Las normas definen los requisitos de calidad de los productos y servicios, regulan los procedimientos y procesos y establecen métodos de ensayo. Para que el productor o proveedor pueda demostrar de modo creíble que su producto / servicio cumple con todos los requisitos de una norma, existe la posibilidad de la certificación en diferentes sectores.

Austrian Standards ofrece diferentes Posibilidades de certificación

Austrian Standards Certification
Dipl.-Ing. Dr. Peter Jonas, Director Certification
Heinestraße 38
1020 Viena
Austria
 
+43 1 213 00-413
 
+43 1 213 00-520
p.jonas@austrian-standards.at
 
https://www.austrian-standards.at/en/products-services/certification/

Imprimir
©©ADVANTAGE AUSTRIA