Advantage Austria Mostrar panel de navegación
Creemos que su país de ubicación es Ir a la página del paísCambiar de país

Arquitectura

Nave con estructura de madera © ADVANTAGE AUSTRIA

© ADVANTAGE AUSTRIA

En ningún otro lugar armoniza de manera tan perfecta la historia de la arquitectura con su modernidad como en Austria. Aquí se encuentran joyas arquitectónicas de todas las épocas prácticamente en cualquier lugar. Pero también la arquitectura contemporánea presenta ejemplos extraordinarios.

Contenido:

Tradición e innovación

Desde Otto Wagner y Adolf Loos, pasando por Roland Rainer o la escuela de arquitectura de Vorarlberg, hasta los desarrollos arquitectónicos visionarios y utópicos de Hans Hollein o Coop Himmelblau, la amplitud del abanico, que define un estilo propio arquitectónico en Austria, es enorme.

Los elementos determinantes de la cultura arquitectónica austriaca son:

  • la construcción de viviendas municipales en Viena desde 1919
  • la conquista arquitectónica del paisaje alpino
  • una cultura arquitectónica regional con base artesanal en cada uno de las Regiones

Las nuevas funciones arquitectónicas, los nuevos estamentos de contratistas y las nuevas tecnologías han diversificado intensamente el actual escenario de la arquitectura, caracterizado por la presencia de una nueva generación con un amplio espectro de puntos de vista. Un elemento común a todos es que reflejan conscientemente tanto la continuidad como la discontinuidad respecto de posiciones históricas, lo que se pone de manifiesto en actitudes decididamente autónomas.

Sectores y estructuras

En los últimos años viene observándose en Austria una creciente demanda de arquitectura de alta calidad. En el lado de la oferta se aprecia una brecha entre los numerosos y pequeños estudios de arquitectura y los más grandes y escasos.

Dependiendo de su estructura empresarial, pueden distinguirse tres grupos:

  • Los estudios de arquitectura clásicos:
    Están representados en su mayoría por la generación intermedia de arquitectos. Su actividad se centra en la realización de proyectos y la planificación, mientras su especialización tiene lugar por tipos de edificios.
  • Los grandes estudios:
    Se caracterizan por su gran número de empleados y la presencia de varios socios. La publicidad y el marketing juegan un papel muy relevante. Suelen ofrecer paquetes completos, desde la consultoría inmobiliaria al interiorismo.
  • Los estudios jóvenes:
    Surgen generalmente de la unión entre socios independientes, formalizadas en agrupaciones de trabajo y colaboraciones. En su mayoría presentan una orientación innovadora e interdisciplinaria ofreciendo, además de los servicios de arquitectura propiamente dichos, los de diseño gráfico, diseño en general y otros servicios creativos.

Las bases de datos online www.nextroom.at y http://www.austria-architects.com/en ofrecen una amplia información sobre el panorama de la arquitectura en Austria. Los estudios jóvenes se han agrupado en la comunidad de intereses de creadores arquitectónicos (IG Architektur ).

Industria de la construcción

La industria austriaca de la construcción es un sector económico muy relevante en Austria, cuya producción bruta ronda un valor equivalente a unos 30.000 millones de euros y que emplea a aproximadamente a un cuarto de millón de personas.

El actual auge coyuntural se basa en gran parte en la acelerada ampliación de infraestructuras, entre otras, la remodelación de estaciones de ferrocarril de la ÖBB, la construcción de estadios para el Copa de Europa de 2008, así como la ampliación del aeropuerto de Viena. Estas medidas están destinadas a realzar el perfil de Austria como sede empresarial y a establecer las bases para el crecimiento económico del futuro.

La plataforma http://www.leitbetriebe.at/en cuenta con una amplia base de datos online que incluye todas las empresas piloto de la construcción austriacas. Algunas de ellas se encuentran también comprometidas en la promoción de la arquitectura contemporánea, como acaso las compañías Wienerberger Ziegelindustrie, Porr, Hazet, Eternit o Pro:Holz Austria.

Constructores y promotores

Detrás de cada obra no hay sólo un arquitecto, también un constructor. El papel de los constructores ha sido reconocido en Austria desde 1967 gracias al premio de los constructores.

Hay toda una serie de grandes promotores que prestan una importante contribución a la promoción e intermediación en el campo de la arquitectura austriaca, como, por ejemplo,BIG Bundesimmobiliengesellschaft , Kallco o Mischek .

Protección de los conjuntos histórico-artísticos

En Austria, la protección de los conjuntos histórico-artísticos es competencia del Estado, mientras que la regulación de la construcción (recalificación urbanística, áreas protegidas, etc.) entra dentro de la esfera de competencias de los municipios y regiones. La institución central para la declaración de patrimonio artístico, restauración y financiación es el Bundesdenkmalamt.

En Austria la protección del patrimonio histórico-artístico se remonta a mediados del siglo XIX, época en que se implantó la "K.K. Central-Commission“ imperial. En 1923 se promulgó la ley de protección del patrimonio histórico-artístico, aún vigente en la actualidad. La proporción del volumen total de edificaciones austriacas amparadas por la declaración de patrimonio histórico es hoy en día de alrededor del 2%, una proporción muy reducida en relación con el resto de Europa.

Una serie de comunidades de intereses y plataformas dedican sus esfuerzos a la salvaguarda y conservación de bienes culturales inmobiliarios, entre otras las siguientes:

Urbanismo y ordenación territorial

No sólo la arquitectura, también el urbanismo goza de tradición en Austria. Ya a mediados del siglo XIX los programas de reordenación urbana de la ciudad de Viena fueron un ejemplo para las actividades urbanísticas de otros centros urbanos europeos. El plan general de ordenación de Otto Wager de 1892 o su posterior concepto de gran ciudad radicalmente concéntrica de 1911 se revelaron como base con perspectivas de futuro de un debate que ha llegado hasta nuestros días.

En Austria las competencias estatales sobre ordenación territorial residen en las regiones y municipios. Para su coordinación se implantó la Österreichische Raumordnungskonferenz (ÖROK) [Conferencia de Ordenación Territorial Austriaca], una entidad en la que participan tanto el Estado como las regiones y los municipios. Sus dictámenes sólo tienen carácter consultivo.

Encontrará más información en las páginas siguientes:

Intermediación y discurso

Organizaciones de representación de intereses

Iniciativas independientes de arquitectura

Bases de datos online

Instituciones

Festivales

Autor:
Doris Rothauer / Büro für Transfer
Imprimir
©©ADVANTAGE AUSTRIA