Advantage Austria Mostrar panel de navegación
Creemos que su país de ubicación es Ir a la página del paísCambiar de país

Contenidos y multimedia

Mujer leyendo un libro rojo © ADVANTAGE AUSTRIA

© ADVANTAGE AUSTRIA

Cuando la tradición converge con la innovación – esa es la mejor manera de describir el diversificado sector austriaco de los contenidos web y multimedia. Este sector extiende su ámbito desde la literatura y el mundo editorial hasta la industria multimedia, del software y de internet, así como a grandes e innumerables microempresas como innovadores proveedores.

Contenido:

TRADICIÓN E INNOVACIÓN

La tradición en el sector de los contenidos la encontramos principalmente en la dilatada historia de la literatura austriaca. Arthur Schnitzler, Stefan Zweig, Marie-Ebner von Eschenbach, Ödön von Horváth, Robert Musil, la lista de escritores austriacos importantes es larga.

En la literatura austriaca de posguerra el "grupo de Viena", formado alrededor de H.C. Artmann y Friedrich Achleitner, aportó nuevos y decisivos impulsos. Y también en el género dramático los escritores austriacos han celebrado grandes éxitos, como acaso Thomas Bernhard o Elfriede Jelinek, recientemente galardonada con el premio Nobel de literatura.

La innovación dentro de la economía de los contenidos multimedia puede atribuirse sobre todo al sector de los medios electrónicos, que ha experimentado una vertiginosa evolución. El sector de los contenidos digitales austriaco - econtent- se presenta así como la parte dinámica de la economía creativa nacional.

SECCIONES Y ESTRUCTURAS

En la diversificada economía austriaca de los contenidos multimedia se puede distinguir básicamente entre la economía tradicional de los contenidos y el sector de los contenidos digitales.

Economía tradicional de los contenidos:

  • Literatura
  • Industria editorial
  • Medios impresos

Sector de los contenidos digitales:

  • Multimedia
  • Software
  • Industria de juegos 
  • Industria de internet

Si bien el sector austriaco de la literatura y los medios impresos seduce por su diversidad de contenidos, está caracterizado por estructuras relativamente claras, en comparación con la más reciente industria de los contenidos. Dentro de la cadena de valor añadido, a la producción artística de los escritores le sigue el trabajo de organización de las editoriales, la producción en las imprentas y finalmente la distribución, con la posterior venta a través de las librerías.

En contraste con la economía tradicional de los contenidos, en el sector multimedia se transportan contenidos digitales. La componente electrónica del sector austriaco de los contenidos multimedia es diverso, heterogéneo y difícil de clasificar. Los límites con el diseño y la publicidad son difusos. En la mayoría de los casos el sector económico de los contenidos multimedia es considerado un subsector de la industria de las tecnologías de la información, con un posicionamiento dentro del segmento del software.

Tras el boom del mercado en los años noventa, el sector de las tecnologías de la información ha experimentado en los últimos años un estancamiento mundial. Sin embargo, contrariamente a la tendencia global, el apartado creativo austriaco del sector de las tecnologías de la información, sobre todo el de los contenidos multimedia, continuó experimentando un gran crecimiento. La producción creativa se encuentra sobre todo en el dinámico sector de los juegos y el software. Gracias a su potencial creativo, llama cada vez más la atención en particular el sector de software y de contenidos multimedia austriaco.

Literatura, industria editorial y medios impresos

Cuadro de autores austriacos

El sector más creativo dentro de la economía tradicional de los contenidos, la producción artística, evoluciona dinámicamente. Desde 1990 el escenario literario austriaco llama la atención con un alentador aumento de autores de alrededor del 30%. Este fenómeno austriaco puede atribuirse a un "revival“ del libro tradicional.

Los jóvenes autores austriacos cosechan cada vez más grandes éxitos en las ferias literarias internacionales. Autores destacados de la literatura austriaca actual son, entre otros, Daniel Kehlmann, Wolf Haas, Daniel Glattauer y Walter Kappacher.

La Casa de la Literatura Austriaca pone a su disposición una extensa base de datos sobre la literatura austriaca de los siglos XX y XXI.

Industria editorial

La economía creativa de Austria cuenta con 1.000 editoriales, entre las que es frecuente que se produzcan alianzas con el propósito nada desdeñable de poder asentarse en el importante mercado alemán. Las editoriales austriacas, como eslabón de unión entre la librería y el autor, publican alrededor de 5.000 libros anuales. Viena, con alrededor de la mitad de las editoriales, es el emplazamiento más relevante de Austria.

He aquí una selección de las editoriales austriacas más importantes:

Medios impresos

La concentración en el mercado austriaco de medios de aparición periódica es única desde el punto de vista internacional. El sector de la prensa diaria está dominado por cinco cabeceras:

El sector austriaco de los medios culturales es sustancialmente heterogéneo y ofrece, incluso a sectores de la economía creativa, publicaciones monográficas periódicas.

MULTIMEDIA Y CONTENIDOS DIGITALES

El sector austriaco de los contenidos digitales y multimedia es diverso, heterogéneo y difícil de clasificar. Su delimitación respecto del diseño o de la publicidad es difusa. En la mayoría de los casos la economía de los contenidos digitales y los contenidos multimedia es considerada un subsector de la industria de las tecnologías de la información, con un claro posicionamiento dentro del segmento del software. Comprende:

  • Contenidos multimedia
  • Software
  • Industria de juegos
  • Internet y radiotelefonía móvil

A diferencia delo que ocurre en la economía de los contenidos tradicional, en el sector multimedia se transportan contenidos digitales. Muchas de las empresas austriacas que operan en el mercado multimedia ofrecen la producción y creación de servicios multimedia con un objetivo artístico-creativo.

Multimedia

El sector creativo multimedia incluye las actividades de las empresas que tienen su enfoque centrado en servicios de creación y programación orientados hacia la cultura y la creatividad. Este segmento creativo representa en Austria alrededor del 10% de los servicios y la creación de software, constituyendo el 1% del mercado global de las tecnologías de la información.

El segmento creativo del sector de las tecnologías de la información, en especial el apartado multimedia, así como el uso de contenidos sobre plataformas móviles, presentan un fuerte crecimiento.
La plataforma Creativespace ofrece una visión general de los múltiples servicios existentes, donde ya se han establecido algunas agrupaciones de proveedores.

En el sector multimedia y de contenidos digitales, Viena es la localización empresarial más importante de Austria, lo que debe atribuirse a la infraestructura económica y a la pujante oferta de mano de obra cualificada.

En la zona occidental de Austria los proveedores de contenidos multimedia operan en el sector turístico.

Software

Teniendo cuenta la evolución global, la creación de software especialmente ha de luchar con una alta concentración del mercado. Los nuevos operadores del mercado han de competir con grandes fabricantes de software. Por regla general, rige el principio de que cuantos más consumidores utilicen un software, tanta mayor utilidad para cada uno de ellos y mayor será el crecimiento de las grandes empresas.

Si se atiende a las cifras de volumen de negocio, el mercado austriaco está dominado por los proveedores internacionales. Los fabricantes nacionales de software están especializados principalmente en nichos de mercado. Así, por ejemplo, Austria está consolidada en la fabricación de software bancario en todo el mercado europeo occidental con proveedores como s IT Solutions o Raiffeiseninformatik .

En el sitio web de Computerwelt o en www.top1001.at encontrará una visión general de los fabricantes de software austriacos. También el portal de internet de la revista de las tecnologías de la información Monitor ofrece una información detallada acerca del panorama del software austriaco.

En Open Source Experts encontrará un listado de los proveedores de soluciones para sistemas Open Source.

Industria de juegos

El mercado de juegos se subdivide en tres segmentos diferenciados:

  • Power-Gaming:
    Este segmento produce juegos para un grupo de consumidores relativamente pequeño, que ya dispone del hardware necesario, los conocimientos técnicos y el tiempo necesario para su utilización.
  • Consolas de juego:
    El segmento de las consolas de juego está dominado por tres proveedores internacionales. Debido a esta fuerte concentración, en los próximos años en Austria sólo se experimentarán mínimos cambios.
  • Casual Gaming:
    Al contrario que en el Power-Gaming, los productos se dirigen aquí a aquellos consumidores que no disponen de complejos sistemas de hardware y que se interesan por una oferta de juego de fácil acceso. Los productos del sector Casual Gaming se utilizan a través de internet o de las tecnologías de telefonía móvil. Debido a las reducidas barreras de uso, el grupo objetivo de este mercado se encuentra en crecimiento también en Austria.

Internet y radiotelefonía móvil

El mercado austriaco ofrece a los proveedores de internet y de radiotelefonía móvil unas condiciones básicas excelentes. Austria se cuenta entre los países europeos con mayor difusión de internet y una red de telefonía móvil extraordinariamente densa.

Como organización que agrupa a los proveedores de servicios de internet, el ISPA organiza periódicamente eventos.

En el "Quartier Digitaler Kultur" (distrito de cultura digital) del Museumsquartier de Viena se encuentran numerosas iniciativas de red, como quintaesencia o radiofaro , así como una oficina exterior del ARS Electronica Center.

Representaciones de interés y plataformas

Technologienetzwerk Content Industries
Imprimir
©©ADVANTAGE AUSTRIA