Advantage Austria Mostrar panel de navegación
Creemos que su país de ubicación es Ir a la página del paísCambiar de país

Diseño

Plancha de impresión 'Diseño' © photocase.com/smile4mone

© photocase.com/smile4mone

Hoy en día, el diseño es algo más que mera configuración. No sólo se diseñan objetos y productos, sino también servicios, procesos y sistemas. El panorama del diseño en Austria es interdisciplinario, cargado de tensión, diverso. Es exponente de una cultura vanguardista de la preservación, de la unión de tradición e innovación.

Contenido:

Tradición e innovación

La historia del diseño austriaco se ha caracterizado en sus múltiples manifestaciones por establecer una relación de tensión entre aparentes contradicciones:

  • Tradición e innovación
    Si la tradición y la innovación suelen encontrarse generalmente en polos opuestos, en el diseño austriaco mantienen una relación de lo más íntima.
  • Productos industriales de producción en masa y objetos de lujo manufacturados
    Desde los Talleres Vieneses hasta la época actual, el carácter creativo es determinante.
  • Orientación artística y servicios
    La posición de muchos destacados diseñadores se deriva de actitudes artísticamente individualistas.

Sectores y estructuras

El término diseño se extiende hoy en día a todo el proceso de creación de las formas y funciones de artículos y servicios. Son características las numerosas intersecciones con otros ámbitos creativos, sobre todo los sectores de la publicidad y las RRPP, así como el sector multimedia. La clásica separación de sectores apenas se encuentra hoy en día en los estudios de diseño, la regla general son las ofertas múltiples y las intersecciones entre:

  • el diseño de productos y el diseño industrial
  • el diseño gráfico y el diseño de la comunicación
  • el diseño de los espacios (equipamientos interiores y exteriores)
  • el diseño de moda y el diseño textil
  • el diseño digital y el diseño de los medios
  • el diseño de los servicios y el diseño de las prestaciones

En Austria el panorama del diseño está dominado por la presencia de pequeñas empresas y oficinas unipersonales. Las empresas relativamente grandes se encuentran ubicadas preferentemente en el sector del diseño de productos y el diseño industrial. Más de las dos terceras partes de los diseñadores nacionales trabajan de forma interdisciplinar e intersectorial.

Es característica la proximidad territorial de los proveedores de diseños con la industria. Los centros económicos de Austria se encuentran localizados sobre todo en las áreas metropolitanas urbanas.

DISEÑO DE PRODUCTOS Y DISEÑO INDUSTRIAL

En los últimos años Austria ha experimentado un boom en la creación de empresas. Según un estudio de la Fundación Austriaca del Diseño, el 41% de las empresas del sector de diseño de productos y diseño industrial se crearon entre 1996 y 2002.

Viena ha sido tradicionalmente el centro de las posiciones de diseño de orientación artística. En Austria occidental y en la zona de Graz se ha desarrollado un escenario profesional para el diseño industrial.

Entre los estudios de diseño consolidados en el sector del diseño de productos y iseño industrial están, entre otros:

Entre los representantes más jóvenes del diseño industrial están, entre otros: node awolist3>Muchos de los más jóvenes y nuevos estudios de diseño ofrecen, además del diseño de productos, diseño gráfico, diseño de medios y diseño de comunicación. Representativos de lo anterior son:

Producción y venta

El mercado austriaco del diseño industrial es muy limitado. Por eso los diseñadores de productos y los diseñadores industriales nacionales se suelen orientar al mercado internacional. No obstante hay toda una serie de empresas austriacas con gran tradición que consideran el diseño un factor de competitividad.

Selección de las principales empresas:

Diseño gráfico y diseño de la comunicación

Más de la mitad de los diseñadores austriacos trabajan en el sector gráfico, entre ellos también muchos artistas plásticos. Una rigurosa delimitación de servicios gráficos sólo se encuentra ya en empresas muy concretas y diseñadores autónomos. Los servicios de nueva creación como el diseño de la comunicación y el diseño corporativo responden a la diversificada oferta existente. Además, el sector del diseño gráfico mantiene marcadas vinculaciones con otros sectores de la economía creativa como la música, la literatura, la publicidad, el arte o los medios de comunicación.

Entre los numerosos estudios y agencias profesionales existentes se pueden destacar los siguientes:

• Sector del diseño gráfico impreso

• Diseño de la comunicación y diseño de páginas web

Diseño de espacios: equipamiento interior y exterior

En el sector tradicional del mobiliario y los bienes de consumo en Austria está floreciendo un nuevo escenario de diseño.

Ejemplo de ello son

Algunos representantes de este nuevo escenario de diseño en Austria han logrado consolidar su lanzamiento internacional desde Austria, como es el caso de 

Otros se han establecido con éxito en el extranjero, como

Producción y venta

Austria alberga toda una serie de empresas de gran tradición, que se caracterizan por su orientación artístico-industrial. Empresas como

son exponente de la vinculación entre tradición e innovación.

Una serie de jóvenes empresas ocupan con éxito, en su colaboración con diseñadores, significativos nichos de mercado.

Ejemplos de ello son

Una singularidad en la venta de muebles de diseño austriaco es la representada por das möbel de Viena, cuyo enfoque principal se centra en un joven e incipiente diseño de viviendas y en la construcción de mobiliario innovador.

La plataforma PureAustrianDesign contribuye de forma sustancial a presentar internacionalmente la nueva realidad del diseño austriaco.

DISEÑO TEXTIL Y DISEÑO DE MODA

El sector de diseño de moda y diseño textil es el sector del diseño más pequeño, ya que apenas representa un 3% de todas las empresas de diseño austriacas, de las cuales más o menos la mitad de ese porcentaje son empresas individuales. No obstante, en los últimos años ha tenido lugar un intenso resurgimiento de las marcas austriacas. En este sentido, la plataforma de la moda "Unit F büro für mode" ha contribuido significativamente al reconocimiento internacional y a la profesionalización del escenario nacional de la moda.

Ello implica que el potencial de crecimiento es muy importante. Dos tercios de las marcas nacionales de éxito se han creado a partir del año 2000. Las mayores tasas de crecimiento las ha registrado el sector del pret-à-Porter, esto es, empresas que diseñan al menos dos colecciones al año y que son posteriormente producidas en serie´.

Del elevado potencial y nivel creativo de los diseñadores austriacos de la moda son exponente los pocos que a modo de ejemplo se mencionan a continuación:

  • Marcas de diseño consolidadas internacionalmente:
    Edwina Hörl, Hartmann Nordenholz, Petar Petrov, Ute Ploier, Wendy & Jim
  • Vanguardistas/conceptuales:
    Eva Blut, Fabrics Interseason, flor de illusion
  • De orientación clásica:
    Edith A’Gay, Claudia Brandmair, Elfenkleid, Shella Kann, Michél Mayer, Claudia Rosa Lukas
  • Up and Coming:
    Anna Aichinger, Awareness & Consciousness, House Of The Very Island’s Royal Club Division Middlesex Klassenkampf But The Question Is Where Are You, Now?, Wilfried Mayer, Eric Rainer
  • Joyas y complementos:
    Sonja Bischur, Büro Baumann, Petra Galogaza, Florian Ladstätter, Melanie Haarhaus, Rosa Mosa

Las marcas nacionales de moda trabajan con una marcada orientación a la exportación. Europa es el principal mercado de destino, seguido de Japón. La exportación suele tener lugar por medio de agencias o Showrooms, en Europa además por medio de la participación en ferias.

Las colecciones de muestra se crean en las propias instalaciones. Las producciones en serie son generalmente de confección externalizada, generalmente a cargo de fabricantes de confección nacionales. Las plantas de producción en Europa del este adquieren una relevancia cada vez mayor.

Entre los productores de moda austriacos se encuentran una serie de empresas de carácter tradicional, que basan su producción en una calidad de lujo y orientación manufacturera. Algunas invierten de forma coherente en la colaboración con diseñadores.

Ejemplo de ello son

La moda de los trajes regionales tiene su propio papel. La colaboración entre la industria del traje regional austriaco y la moda da pie a la redefinición creativa de la indumentaria tradicional.

Empresas como las que figuran a continuación ofrecen una imagen cosmopolita y moderna de la estética tradicional austriaca

Austria alberga una industria textil de larga tradición, radicada mayoritariamente en Austria occidental, con Vorarlberg como centro neurálgico. Se caracteriza por su marcada tendencia a la innovación y una buena interconexión con el escenario nacional del diseño.
Ejemplo de ello son

La industria de los bordados de Vorarlberg constituye toda una particularidad. Austria es el cuarto mayor productor de bordados y un líder innovador en diseño y tecnología.

Autor:
Doris Rothauer / Büro für Transfer
Imprimir
©©ADVANTAGE AUSTRIA