Advantage Austria Mostrar panel de navegación
Creemos que su país de ubicación es Ir a la página del paísCambiar de país

Industria cinematográfica

Carrete de película © photocase.com/hoppelhässchen

© photocase.com/hoppelhässchen

La industria cinematográfica en Austria tiene un pasado muy agitado. Y en los últimos años ha llamado la atención con mayor intensidad. Los premios y nominaciones en Venecia y Cannes se cuentan entre los hitos más recientes de su historia. Tan radical como entretenido, así podría ser la descripción del cine típicamente austriaco.

Contenido:

Tradición e innovación

El Nuevo Cine Austriaco

Hoy en día la cinematografía nacional se caracteriza por su extraordinaria diversidad y tenacidad. Con mordaces sátiras y documentales de crítica social, las nuevas generaciones continúan apenas sin esfuerzo una afortunada tradición. Nominaciones y premios en Cannes y Venecia, así como innumerables galardones en festivales cinematográficos internacionales cimentan el prestigio del Nuevo Cine Austriaco.

Abriendo brecha - el cine de vanguardia

El cine de vanguardia representa una aportación esencial de Austria a la historia de la cinematografía universal. El género cinematográfico experimental y de orientación nada comercial emplea los medios fílmicos al margen de las tradiciones. Desde los comienzos de los años cincuenta se ha consolidado de este modo una tradición de la creación cinematográfica moderna que se ha constituido en precursora de los éxitos actuales.

Sectores y estructuras

En lo que atañe a sus dimensiones en términos absolutos, la industria cinematográfica austriaca apenas es una pequeña luz en Europa. Pero en lo que concierne a su prestigio artístico, los creadores cinematográficos austriacos se encuentran en la cima.

La cadena de generación de valor

La cadena de generación de valor de la industria cinematográfica abarca desde la creación, pasando por la producción, la edición y la reproducción, hasta la venta y el alquiler. Además de las películas de cine, también forman parte de la industria cinematográfica los formatos de vídeo y DVD.

En el ámbito de la creación desaparecen las fronteras entre las producciones de cine, televisión y publicidad, así como entre el cine artístico y el cortometraje. La proporción de la producción de cine se limita a alrededor de una décima parte de la producción fílmica total. La mayor proporción corresponde, con ventaja, a la producción televisiva. El patrocinador, productor y promotor más importante en Austria es la ORF, la entidad de televisión pública.

Característico de la industria cinematográfica nacional es su estructura atomizada, formada por pequeñas empresas y profesionales autónomos, frente a los que se encuentran una pocas entidades de financiación. Otra característica es la intensiva interacción con la industria publicitaria y el sector multimedia.

Austria, el país de la alta tecnología

Austria es un país que cuenta con alta tecnología y sus creativos siempre han mantenido el paso con los vertiginosos avances tecnológicos de los últimos años. He aquí algunos ejemplos representativos:

  • ARRI Rental , la revolucionaria cámara cinematográfica de 35 mm
  • Brains & pictures , un revelador de equipos de filmación para aplicaciones especiales

Televisión y radio

El mercado de la radio y la televisión es relativamente pequeño en Austria, ya que fue liberalizado muy tarde (radio:1995; TV: 2002). La ORF genera un volumen de negocio anual de más de 800 millones de euros por derechos y publicidad. En el ámbito de la TV sigue teniendo una posición predominante con sus dos cadenas de TV, la ORF1 y la ORF2.

Con la cadena vienesa ATVplus en la actualidad sólo hay un único competidor privado, con un índice de audiencia de alrededor del 3,2 %. La competencia más fuerte procede de cadenas extranjeras, cuya recepción tiene lugar por medio de cable y satélite. En una comparativa internacional, la ORF ocupa el puesto número 20, por detrás de las entidades de televisión europeas.

La ORF es el patrocinador, productor y promotor más importante del sector cinematográfico austriaco.

Creación y producción

Los documentales, cortometrajes y largometrajes austriacos tienen una presencia en los festivales cinematográficos desconocida hasta ahora y reciben destacados premios todos los años. Estos éxitos son fundamentalmente creaciones en solitario, que acreditan el notable potencial creativo y el "know-how" de los productores.

Los cerebros creativos del escenario cinematográfico

  • Una de las películas austriacas de mayor éxito hasta ahora es "Die Klavierspielerin" ["La pianista"] de Michael Haneke con un total de 2,5 millones de espectadores en todo el mundo
  • En el género dramático con crítica social está la producción crítica austriaca de Ulrich Seidls "Hundstage" (2001).
  • Entre los documentales cargados de crítica social, con gran éxito de audiencia y galardones están Erwin Wagenhofer ("We Feed the World", 2005), Hubert Sauper ("Darwins Alptraum", 2004)["La pesadilla de Darwin"] y Nikolaus Geyrhalter ("Unser täglich Brot", 2006)["Nuestro pan de cada día"].
  • El dificil equilibrio entre cine de calidad y cine comercial lo han logrado en Austria en los últimos años las películas de Wolfgang Murnberger ("Komm, süßer Tod" ["Ven, dulce muerte"], 2002, "Silentium", 2004), Michael Glawogger ("Nacktschnecken" ["Babosas"], 2004, "Slumming“, 2006) y Hans Weingartner ("Die fetten Jahre sind vorbei") ["Los edukadores"].
  • Otros directores que también han obtenido importantes éxitos en los últimos años son, entre otros, Barbara Albert ("Nordrand", 1999, "Fallen", 2006), Elisabeth Scharang, Mirjam Unger, Kurt Palm, Jessica Hausner, Virgil Widrich, Florian Flicker y Ruth Beckermann, que con películas de diferentes géneros, han obtenido reconocimiento en diferentes festivales internacionales.

La producción de largometrajes

Entre las grandes productoras cinematográficas austriacas se encuentran, entre otras (alemán),

Entre los cineastas jóvenes de éxito están, entre otros,

En relación con las producciones propias de los cineastas independientes, las producciones por encargo dominan el mercado, en una proporción superior a 9:1. La ORF juega un papel destacado en Austria como patrocinador, productor y promotor. Contrariamente a lo que ocurre en otros países, esta estrecha relación con la televisión es especialmente pronunciada.

La película publicitaria

Con una proporción de alrededor del 20% del valor de la producción total de la industria cinematográfica, las películas publicitarias de cine y televisión ocupan una posición destacada como patrocinadores del sector.

Una gran parte de las productoras cinematográficas austriacas ofrece el abanico completo de servicios de películas publicitarias, industriales, documentales y largometraje. No obstante, precisamente en el sector de la película publicitaria subsiste una serie de productoras especializadas muy vinculadas con el sector mediático y el sector de la comunicación.

La visión general más extensa sobre todos los servicios del sector de la creación y la producción, incluidos todos los proveedores y agencias de servicios, puede encontrarse en la publicación sectorial creation/production, publicada periódicamente por la editorial Falter. La versión de internet de creation/production (alemán) contiene más de 7.500 datos permanentemente actualizados sobre el sector cinematográfico y de la comunicación.

Mercado del cine y explotación

La explotación de una película mediante su presentación en festivales, su distribución y venta implica una cadena de generación de riqueza que mueve cientos de millones de euros y asegura numerosos puestos de trabajo. El valor bruto de la producción en Austria asciende en la actualidad a unos 800 millones de euros, mientras el valor añadido bruto generado asciende a alrededor de 420 millones de euros.

En el mercado de las salas de exhibición austriacas las películas extranjeras tienen una cuota de mercado de alrededor del 90%, en su mayoría de origen norteamericano. La producción nacional de largometrajes alcanzó en los pasados años una proporción media del 8-10% de las películas estrenadas en Austria, entre las cuales seis producciones nacionales lograron superar la marca de 100.000 espectadores en toda Austria.

Esta situación de predominio global no hace sino reflejar la estructura del mercado de la distribución. De las alrededor de 20 distribuidoras que existen en Austria, las mayores son filiales de grandes grupos extranjeros: Buena Vista, Centfox, UIP, Warner y Sony Pictures.

El mayor distribuidor y al mismo tiempo mayor explotador austriaco de salas de cine es Konstantin Film . La compañía Filmladen-Verleih es el mayor distribuidor de películas austriacas. Junto con Filmladen, Polyfilm y Stadtkino son los distribuidores nacionales con mayor cuota de mercado. En cuanto a la venta, Hoanzl es la compañía más significativa en relación con las películas austriacas y las grabaciones de cabaret.

Representación de intereses y fomento

Organizaciones de representación de intereses

En el sitio web de FAMA – Fachverband der Film- und Musikindustrie encontrará un detallado listado de asociaciones austriacas e internacionales.

Entidades de fomento

Los recursos públicos de fomento del Estado y de las regiones ascienden a un total que ronda los 40 millones de euros. Los recursos del Estado son administrados por el Instituto Cinematográfico Austriaco, mientras otros recursos adicionales proceden del presupuesto del Ministerio de Cultura. El Instituto Cinematográfico administra también, junto con la ORF, los recursos procedentes del acuerdo con las televisiones. En cuanto a los recursos destinados al fomento por parte de las regiones y de las ciudades, Viena es con diferencia la que mayor contribución presta, con un volumen de alrededor de 8 millones de euros.

La cinematografía austriaca en el extranjero

La Austrian Film Commission (AFC) se dedica a la presentación de la cinematografía austriaca en el extranjero y a prestar asistencia a la exportación cinematográfica. Hace las veces de interlocutor y proveedor de servicios para el sector, tanto a escala nacional como internacional.

La iniciativa Location Austria tiene la finalidad de presentar a Austria como escenario extraordinario para las producciones cinematográficas extranjeras y promueve su realización.
Autor:
Doris Rothauer / Büro für Transfer

Descargas relacionadas

Imprimir
©©ADVANTAGE AUSTRIA