Advantage Austria Mostrar panel de navegación
Creemos que su país de ubicación es Ir a la página del paísCambiar de país

Publicidad y RR PP

Letras flotantes © ADVANTAGE AUSTRIA

© ADVANTAGE AUSTRIA

Oro en la categoría de anuncios publicitarios para TV en Nueva York, oro en Montreux, ganador del INMA Newspaper Marketing Award, platino y doble oro en la Effie. No son sólo las grandes empresas del sector de las comunicaciones de Austria las que obtienen éxitos, también las pequeñas agencias aportan al sector de la publicidad y las RR PP una dinámica creativa que va más allá de los límites de la publicidad clásica.

Contenido:

Tradición e innovación

El sector de las comunicaciones es uno de los apartados más jóvenes de las industrias creativas en Austria. Las primeras agencias publicitarias austriacas se crearon en respuesta al boom económico de los años sesenta. Desde entonces, el sector de las comunicaciones crece de manera constante y es uno de los ramos económicos de crecimiento más rápido. En los últimos años se han desarrollado de forma singularmente dinámica los sectores del marketing directo, las RR PP y la gestión de eventos, y de manera más destacada, la publicidad online.

Una tendencia interesante en el sector austriaco de las comunicaciones es la propensión a los servicios cross-over. Los límites entre la publicidad comercial y los sectores creativos clásicos están hoy en día más difuminados que nunca. La dinámica evolución de disciplinas como el diseño corporativo o el diseño de las comunicaciones refleja la tendencia a la fusión del diseño y la publicidad. La gestión acústica de las marcas surge de la recíproca inspiración entre la publicidad y el sector de la música.

Secciones y estructuras

El sector austriaco de las comunicaciones se caracteriza por un crecimiento vertiginoso. La Asociación Profesional de Publicidad y Comunicación Comercial cuenta con alrededor de 20.000 miembros activos. Su número se ha duplicado con creces en los últimos diez años.

Un tercio de las empresas son empresas unipersonales. Ello pone de manifiesto una intensa diferenciación del mercado, como ocurre en otros sectores de las industrias creativas austriacas. Frente a las pocas compañías de gran tamaño operan pequeñas agencias y empresas unipersonales, muy numerosas.

Ramas profesionales

La Asociación Profesional de Publicidad y Comunicación Comercial de la WKÖ (Cámara Federal de Comercio de Austria) distingue los siguientes grupos profesionales:

  • Agencias publicitarias
  • Diseñadores gráficos de publicidad
  • Asesoría de RR PP
  • Arquitectura publicitaria
  • Empresas anunciadoras
  • Investigación de mercado y estudios de opinión
  • Reparto de publicidad
  • Intermediación publicitaria
  • Editorial de direcciones y marketing directo
  • Agencias gestoras de eventos
  • Agencias multimedia
  • Agencias de patrocinio

El ramo de publicidad y comunicación austriaco se divide en dos sectores:

  • La publicidad "above-the-line" (publicidad clásica) se define generalmente como publicidad tradicional que llega a los consumidores a través de medios como revistas, carteles, TV o radio.
  • La publicidad "below-the-line" (publicidad "no clásica") comprende fundamentalmente las RR PP, ferias, exposiciones, patrocinio, eventos, marketing directo y publicidad online.

Creación y producción

La creación es el núcleo creativo del sector de la comunicación y se divide generalmente en la visualización del mensaje publicitario (gráficos/director artístico) y en la elaboración de los mensajes de texto (redactores). La coordinación global corresponde a la dirección creativa. En las agencias pequeñas los diferentes procesos de trabajo en el seno de la creación y la producción no suelen estar delimitados. Las agencias de mayor tamaño suelen contemplar una división entre la creación y el contacto con el cliente, aunque es frecuente que está distinción quede difuminada en muchas ocasiones por razones estratégicas y de comunicación. También en el ámbito de la creación propiamente dicha son muchos los que se esfuerzan en superar la separación entre texto y gráfico en el proceso creativo.

Publicidad

En los últimos años los creativos austriacos han logrado llamar la atención repetidamente en los festivales internacionales de publicidad, en los que se han presentado con éxito tanto oficinas locales de grandes agencias internacionales como agencias estrictamente austriacas. Las agencias que mayores éxitos han obtenido en lo que a premios a la creatividad se refiere en el año 2006 fueron (selección):


Junto a algunas grandes agencias publicitarias con hasta 100 empleados conviven un gran número de pequeñas agencias y empresas unipersonales que, a pesar de sus menores capacidades, destacan por la flexibilidad de sus ámbitos de actividad y su potencial creativo, por lo que se encuentran muy bien posicionadas en múltiples nichos del mercado.

Los medios especializados Horizont y Bestseller publican cada año un ranking de creativos para evaluar el potencial creativo del sector publicitario austriaco.

Relaciones Públicas

El sector austriaco de las RR PP es más joven que el sector de la publicidad clásica. A diferencia de la publicidad propiamente dicha (que tiene el objetivo de incrementar las ventas), en las RR PP se trata más bien de la comunicación (interna y externa), con la que se busca más selectivamente el entendimiento, así como el establecimiento de relaciones de comprensión y confianza.

Muchas grandes empresas publicitarias cuentan con departamentos propios de RR PP. Pero también muchas agencias dedicadas exclusivamente a las RR PP han sabido consolidarse con éxito, como por ejemplo (en alemán):


¿Desea saber más sobre el panorama austriaco de las RR PP? En el sitio web de la Asociación Profesional de la Publicidad y la Comunicación (alemán) se puede descargar un estudio básico sobre el mercado de las RR PP. En el sitio web de laPublic Relations Verbandes Austria (Federación Austriaca de Relaciones Públicas) (alemán) encontrará más información sobre teoría y práctica de las RR PP.

Intermediación y asistencia

El sector de la comunicación de las industrias creativas austriacas cuenta con un panorama diverso en cuanto a asociaciones y representación de intereses. Aquí encontrará algunos de ellos (en alemán)

Medios

La revista Lürzer´s Archive (alemán) publica seis ediciones al año y es editada por el experto publicitario austriaco Walter Lürzer. La publicación ofrece una extensa visión general sobre el sector de la publicidad a escala mundial.

Otros medios del sector de la comunicación son (alemán):

  • Der Horizont - publicación semanal sobre publicidad, marketing y medios
  • Bestseller - reportajes básicos sobre el sector de la comunicación en una publicación de diez números anuales
  • Medianet - periódico diario B2B sobre el sector
  • a3 Wirtschaftsverlag - revista sobre medios, marketing y publicidad
  • Extradienst - revista sobre marketing y comunicación

Galardones

Dentro de los distintos apartados del sector de la comunicación austriaco se otorgan regularmente premios y otros galardones.

El premio preferido Entre los creativos es la Venus del Creativ Club Austria . Lo mismo puede decirse desde la perspectiva de los patrocinadores en relación con el Effi.

Los máximos galardones estatales son:

  • Premio estatal de Publicidad
  • Premio estatal de Relaciones Públicas

Otros premios son (selección):

En el sitio web de la Fachverband Werbung und Marktkommunikation (Asociación Profesional de la Publicidad y la Comunicación Comercial) encontrará una recopilación de los premios nacionales e internacionales más importantes del sector.

Autor:
Doris Rothauer / Büro für Transfer
Imprimir
©©ADVANTAGE AUSTRIA