Advantage Austria Mostrar panel de navegación
Creemos que su país de ubicación es Ir a la página del paísCambiar de país

Visión general

Los productores alimentarios austriacos se encuentran posicionados en los mercados europeos e internacionales con una excelente calidad y personalidad propia. Los factores fundamentales que explican este éxito son la introducción constante de innovaciones en productos y procesos, unos empleados con una excelente formación y unas marcas gestionadas profesionalmente. 

Contenido:

Productos y calidad

Austria es sinónimo de alimentos procedentes de una naturaleza sana, así como de unos controles de calidad sin fisuras. Las materias primas producidas ecológicamente y los productos con carácter se exportan con gran éxito. Los productores alimentarios austriacos compiten muy estrechamente dentro de los límites del pequeño mercado nacional, lo cual les mantiene en una forma fantástica de cara a la exportación.

Ejemplo del sector lácteo

Alrededor de 90 vaquerías y queserías austriacas trabajan con un elevado estándar de calidad y con una competencia demostrada a lo largo de muchos años. Tanto las materias primas empleadas como las técnicas de producción utilizadas son de alta calidad y esta estrategia merece la pena, ya que en este sector se exportan muchos más productos de mayor valor que los que se importan.

Ejemplo del sector cárnico

Las oportunidades en este sector se encuentran en la exportación de carne fresca a mercados seleccionados de terceros países, como Japón o Suiza, así como a los países vecinos del centro y este de Europa. La carne de vacuno de Austria goza de máxima confianza entre los consumidores. También la carne de cerdo se exporta con mucho éxito.

Gozan de especial preferencia en los mercados de exportación los preparados cárnicos, sobre todo el tocino austriaco.

Calidad austriaca

En los últimos años Austria se ha convertido en un país de gourmets. Con calidad y gusto, la industria alimentaria austriaca ha conseguido posicionarse no solo en el mercado nacional, sino también en más de 180 mercados de exportación. El aumento de la tasa de exportación del 16,6% en el año 1995 al 60% registrado en el año 2015 subraya de forma contundente su éxito.

Agricultores, viticultores y hosteleros han redescubierto y perfeccionado su autonomía. Desarrollan productos de máxima calidad para sibaritas. Los productores del sector alimentario austriaco asumen el liderazgo de la calidad en los mercados europeos e internacionales. Cada vez son más los productos refinados y de mayor precio que acceden a la exportación. Los consumidores de todo el mundo están cada vez mejor dispuestos a pagar el precio correspondiente por una calidad y gusto extraordinarios.

La mayor proporción de exportaciones agrarias recae en los productos de la industria alimentaria (capítulos de aduanas 16 a 24). Entre los "reyes de la exportación" están, además de las bebidas energéticas, las limonadas y el té helado, así como los dulces, la pastelería fina y las especialidades de la repostería austriaca.

Ejemplos de la multiplicidad de alimentos y bebidas austriacos que gozan de gran preferencia internacional:

  • aperitivos energéticos sanos
  • bebidas wellness
  • productos biológicos
  • artículos de pastelería y dulces
  • preparados de frutas
  • alimentos con utilidad adicional para la salud y el bienestar
  • bebidas que no sólo refrescan el cuerpo y el espíritu, sino que también lo depuran, revitalizan e incluso le dan alas

En Austria, se está produciendo un original vínculo entre la viticultura y la arquitectura moderna. Descubra más en un audio stream. Wine and Architectrue (en inglés) [mp3, 894.8kb]

Especialidades regionales y agricultura biológica

Austria es conocida mundialmente por su gran variedad en especialidades regionales de calidad y se encuentra también a la cabeza en cuanto a productos biológicos.

Cada Estado Federado austriaco tiene su propia particularidad culinaria, desde mermeladas especiales, pasando por "salmón alpino", hasta exquisitos vinos. Entre los mejores productos biológicos de Austria está la carne, el embutido, los cereales, los productos de pastelería, la leche y los productos lácteos.

Calidad regional

Ya se trate del aceite de pipas estirio o de los albaricoques de Wachau, todos los productos regionales de Austria se caracterizan por una elevada conciencia de la calidad y la disposición innovadora de los productores. No solo se conservan recetas tradicionales, también se desarrollan nuevos productos.

La estructura de explotaciones pequeñas y medianas de la agricultura austriaca favorece que en las especialidades regionales se empleen las mejores materias primas, así como una experiencia acumulada a lo largo de muchos años.

Productos biológicos

La agricultura orgánica cuida la naturaleza y contribuye a la protección del entorno de manera sostenida. Descubra más en un audio stream. Organic Farming (en inglés) [mp3, 883.7kb]

La mentalidad de la agricultura biológica consiste en obtener alimentos de máxima calidad en consonancia con la naturaleza, por medio del uso cuidadoso del terreno, las materias primas y la energía. Austria se encuentra a la cabeza a escala mundial por la proporción de explotaciones biológicas en la agricultura y su cifra continua en aumento.

Alrededor de 20.800 explotaciones biológicas explotan casi el 21% de la superficie agrícola de Austria. Aproximadamente el 7% de la producción biológica es destinada a la exportación. Los principales productos son: leche, queso, yoghurt, mantequilla, patatas y carne de vacuno. Un ejemplo: en la actualidad alrededor de una tercera parte de las patatas biológicas de Austria se destinan a Gran Bretaña.

Mercados de exportación

Con una proporción aproximada del 77% de las exportaciones, la UE es el mercado de exportación más importante para Austria. En el sector agrario Alemania e Italia son los socios comerciales más importantes de Austria, aunque también Hungría, República Checa, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia son mercados importantes para los productos alimentarios y las bebidas austriacas.

Maquinaria para la industria alimentaria y de bebidas

Las empresas austriacas del sector de la construcción de maquinaria exportan con éxito a todo el mundo. El elevado estándar técnico y el "know-how" especializado de este innovador sector de la construcción de maquinaria son muy apreciados en los mercados europeos e internacionales.

Los proveedores austriacos no sólo producen las máquinas, sino que suministran además módulos, herramientas y automatización que garantizan a sus clientes máxima calidad y productividad. Un personal técnico bien formado, la elevada conciencia de la calidad y la integración en red con fabricantes de otros países son sólo algunos de los factores del éxito.

Si desea más información, póngase en contacto con su oficina ADVANTAGE AUSTRIA o bien diríjase directamente a:

Asociación de la industria metalmecánica
Wiedner Hauptstraße 63
1045 Viena
Austria
 
+43 5 90900 3482
 
+43 1 505 10 20
office@fmti.at
 
http://www.metalltechnischeindustrie.at/en/
Imprimir
©©ADVANTAGE AUSTRIA