Advantage Austria Mostrar panel de navegación
Creemos que su país de ubicación es Ir a la página del paísCambiar de país

Visión general

La investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación no solamente proporcionan un crecimiento económico duradero y un desarrollo estable del empleo, sino que también contribuyen a la superación de futuros desafíos. Las empresas austriacas demuestran en I+D una elevada eficiencia, ofreciendo nuevas tecnologías orientadas a la exportación tales como aplicaciones de la nanotecnología o soluciones telemáticas.

Contenido:

El factor económico del conocimiento

El gasto interior bruto en I+D en Austria supera claramente la media comunitaria. Desde hace años, las inversiones de compañías extranjeras en I+D siguen aumentando y han alcanzado un nivel muy alto. La industria nacional ha duplicado sus gastos en I+D en los últimos 10 años. Los productos y servicios austriacos exportados provienen de los siguientes campos:

  • Nanotecnología
  • Telemática

El conocimiento tradicional

En 1943 el austriaco Paul Eisler inventó el circuito impreso, un soporte para componentes electrónicos que hoy en día está presente en todos los aparatos electrónicos. Actualmente, la compañía austriaca AT&S es el fabricante de circuitos impresos más grande de Europa y la India y está presente de manera importante en China. Especialmente en el segmento tecnológico superior, con los circuitos impresos HDI Microvia que se emplean sobre todo en dispositivos móviles, la compañía de Leoben está excelentemente posicionada a nivel mundial. El grupo también trabaja en I+D de modernos circuitos impresos para la automoción, así como en los campos de la tecnología industrial y médica.

La investigación como base

En estos momentos hay numerosos científicos austriacos trabajando en la investigación de ordenadores cuánticos que se encuentran entre lo más granado a nivel mundial. Los dos físicos teóricos de Innsbruck, Peter Zoller y Hans Briegel, así como el físico experimental de Viena, Anton Zeilinger, se encuentran entre los expertos más citados del mundo en este campo.

Las condiciones para el desarrollo de nuevas tecnologías en Austria son excelentes. La magnitud del tejido investigador austriaco es considerable y abarca desde los campos tradicionales orientados a la investigación básica hasta las nuevas áreas orientadas a la aplicación. En las pequeñas y medianas empresas de elevado nivel de innovación se encuentra frecuentemente la investigación empresarial.

Microtecnología y nanotecnología

La microtécnica y las nanociencias están consideradas como tecnologías del futuro muy prometedoras y ocupan un lugar relevante en Austria, especialmente en la electrónica de los semiconductores y en la ciencia de materiales.

Algunos de los productos y campos de aplicación de la nanotecnología son:

  • Pigmentos y otros principios activos para barnices y materiales sintéticos.
  • Procesadores.
  • Revestimientos de superficies tales como azulejos, bañeras o encimeras.
  • Fabricación de materiales de relleno dentales.
  • Empleo de nanopartículas para diagnósticos avanzados y terapéutica.

Actualmente hay unas 100 empresas austriacas que aplican sus conocimientos a la nanotecnología. Y numerosas empresas trabajan en campos en los que lo nano desempeñará un papel importante en el futuro, como por ejemplo, la microelectrónica , la óptica, la tecnología médica , la tecnología de sensores , la tecnología de materiales , la industria farmacéutica , la industria de automoción , la industria textil , la aeronáutica y la astronáutica.

Técnica del presente con potencial de futuro

La robótica se dedica a buscar la manera de reducir el concepto de la interacción con el mundo físico a principios de tecnología de la información e incluye sectores de la informática (en particular de la Inteligencia Artificial), la electrotecnia y la construcción de maquinaria. El objetivo de la robótica es crear, mediante programación, la interacción controlada de la electrónica robótica con la mecánica robótica.

La optoelectrónica intenta combinar las ventajas de la preparación y procesado de datos electrónicos con las ventajas de la propiedad de transmisión de la luz. La optoelectrónica es parte inherente a nuestra vida diaria al utilizarse en pantallas, ordenadores, memorias ópticas y soportes de datos.

La tecnología de semiconductores se dedica a la fabricación técnica de componentes y módulos microelectrónicos (circuitos integrados), principalmente de material semiconductor.

Nuevas tecnologías para el hombre y el medio ambiente

Austria es el país de las pequeñas y medianas empresas innovadoras. Muchas empresas medianas figuran entre las mejores del mundo en sus campos tecnológicos y segmentos de mercado, autofinanciando prácticamente todos sus gastos en I+D. Algunas compañías multinacionales concentran en Austria sus divisiones de I+D.

Las empresas austriacas están preparadas para hacer frente a los retos futuros y desarrollan productos y servicios tecnológicos innovadores para el hombre y el medio ambiente.

El reto de la eficiencia energética

Uno de los principales campos de actividad de la empresa Fronius International GmbH es la electrónica solar. Con la nueva pila de combustible altamente económica y eficiente desarrollada por Fronius, la empresa abastece al mercado europeo, Brasil, Estados Unidos, Canadá, la India y China.

Para impulsar el tema de la E-movilidad en Austria, varias empresas importantes del país (Verbund, Magna, Siemens, AVL List y otras) se han asociado en un proyecto de colaboración (Austrian Mobile Power ). La iniciativa “Austrian Mobile Power” trabaja con la visión de que en el futuro, los turismos y vehículos ligeros funcionen con corriente obtenida de fuentes de energía renovables. Y para ello, Austria, como país de fuentes energéticas renovables, ofrece las mejores condiciones para un sistema de transporte ecológico, preparado para el futuro, basado en fuentes energéticas renovables.

El reto de la seguridad

La empresa Frequentis es líder mundial en sistemas de seguridad para la navegación aérea y está desarrollando el primer gran sistema global de transmisión de voz totalmente digital de la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, Eurocontrol.

Grabner Instruments Messtechnik GmbH es uno de los líderes mundiales en la fabricación de aparatos de medición automática para el aseguramiento de la calidad de los productos petrolíferos.

También contribuye a la seguridad del sector la empresa Phenomatics Virtual Reality Software GmbH , que desarrolla y vende a escala mundial software exclusivo para la visualización virtual de refinerías y la simulación de fallos y accidentes.

El grupo Schiebel es líder en el desarrollo de buscaminas. Otro producto de la empresa son los helicópteros sin piloto, que ya ocupan el primer lugar a nivel mundial en este campo debido a la perfeccionada e innovadora investigación y técnica utilizadas en su desarrollo.

Durisol-Werke está a la vanguardia en la fabricación de pantallas acústicas de hormigón de madera. Su gama de productos se caracteriza por su atractivo perfil ecológico para la fabricación, así como por sus excelentes propiedades aislantes.

Imprimir
©©ADVANTAGE AUSTRIA