Advantage Austria Mostrar panel de navegación
Creemos que su país de ubicación es Ir a la página del paísCambiar de país

Visión general

Hace ya mucho tiempo que Austria emprendió la senda de la sostenibilidad con el sistema ARA y el aprovechamiento térmico de residuos. También el líder del mercado de las técnicas de medición de calidad del agua es autóctono de Austria. La tecnología medioambiental tiene una larga tradición en este país dotado de recursos naturales y de una naturaleza intacta, gozando asimismo de una ventajosa posición económica. Cada puesto de trabajo generado en la industria de las tecnologías medioambientales genera otros dos puestos de trabajo en la industria convencional.

Casi en cada hogar, cada instalación municipal, edificio público o planta de producción hay instaladas tecnologías medioambientales. Son con frecuencia invisibles, su presencia se considera una obviedad y se las echa de menos cuando ya no están. La mayoría de las empresas austriacas del sector son pymes y logran aplicar con éxito sus competencias en el sector medioambiental para sus clientes de todo el mundo - sus exportaciones alcanzan porcentajes de más del 80 por ciento.

En el caso de la energía y la tecnología medioambiental se trata de garantizar recursos y soluciones inocuas para el clima y el medio ambiente. En Austria existe una concentración única de líderes en innovación, tecnología y mercado en el área de las energías renovables y las tecnologías medioambientales. Ya a comienzos de la década de 1970, a nivel social y político se comenzó a entender la protección medioambiental como un factor importante para mantener la calidad de vida. Es por ello que los clientes de todo el mundo encontrarán en Austria soluciones tecnológicamente maduras para cuestiones de futuro, por ejemplo:

  • Eliminación de residuos, reciclaje, aprovechamiento térmico, tratamiento de residuos biogénicos
  • Depuración y medición del aire
  • Abastecimiento de agua, tratamiento de agua, purificación de agua potable

El sector es innovador y está orientado a la exportación. Las empresas siempre se esfuerzan por encontrar soluciones prácticas. En este sentido, es especialmente importante llevar a cabo una gestión sostenible e intentar mantener los materiales haciendo uso del reciclaje. 

Factor económico tecnología medioambiental

El sector austriaco de la tecnología medioambiental está compuesto en su mayoría por pequeñas y medianas empresas y está experimentando un rápido desarrollo técnico. Esta dinámica también está impulsada por medidas legales específicas. 

Las ecoinnovaciones tienen un efecto positivo inmediato en la economía, lo que beneficia a los clientes de los especialistas austriacos. Especialmente en el campo del reciclaje hay nuevos desarrollos en el mercado, que dan impulso a sectores enteros de la economía. En Austria existe un alto nivel de reciclaje de vidrio, papel, metales y sustancias biogénicas. La tasa de reciclaje de los residuos municipales es de alrededor del 60 %. Las empresas austriacas tienen el know-how de las tecnologías necesarias, los procesos y servicios logísticos y de organización. 

Tecnología futura con historia

Durante más de 100 años, las empresas austriacas con tecnologías verdes innovadoras están a la vanguardia de los tiempos. La turbina Kaplan, desarrollada en 1913 por el ingeniero austriaco Viktor Kaplan, sigue siendo en la actualidad la tecnología impulsora en el área de la energía hidroeléctrica. Fue en Austria donde la energía solar térmica comenzó su marcha triunfal y las tecnologías y sistemas de reciclaje de Austria se utilizan en todo el mundo. 

Hasta el cambio de milenio, las empresas austriacas se habían centrado en proteger el agua, purificar el aire y gestionar residuos. En la actualidad, en todo el mundo se demandan las tecnologías de estas áreas que han demostrado su eficacia. Los temas actuales tratados por las empresas austriacas son la optimización continua de los procesos de reciclaje y la economía de reciclaje, los enfoques innovadores del tratamiento del agua y de la depuración biológica del agua. 

Tecnologías para el medio ambiente basadas en el conocimiento

La formación juega un papel importante en la tecnología medioambiental, dado que la tecnología medioambiental necesita especialistas de muchos campos. Un ejemplo del compromiso de Austria con los profesionales jóvenes es la formación de profesionales en el campo de los recursos biológicos en la "TU Graz" (Universidad Politécnica de Graz) . Esta universidad politécnica trabaja con 13 socios científicos y comerciales de cinco países, incluido "Green Tech Cluster Styria" , para desarrollar dos nuevos programas de máster en biorrecursos. La red europea de innovaciones energéticas sostenibles, cuya forma abreviada es "eseia", apoya el desarrollo de los nuevos perfiles industriales "ingenieros de biorefinería" y "gestores de cadena de valor de biorrecursos". 

Última actualización:
2018.02.07
Imprimir
©©ADVANTAGE AUSTRIA