Advantage Austria Mostrar panel de navegación
Creemos que su país de ubicación es Ir a la página del paísCambiar de país

Legislación 

Imagen de una reunión de empresa © ADVANTAGE AUSTRIA

© ADVANTAGE AUSTRIA

Para usted, en calidad de importador, son especialmente importantes las cuatro áreas jurídicas austriacas siguientes: Derecho Contractual, Derecho de Divisas, Reglamentación de exportación y documentación que debe acompañarla, y Procedimiento Arbitral en Austria. Aquí hallará las bases y los interlocutores para obtener más información.

Contenido:

Bases del Derecho Contractual austriaco

Las disposiciones legales del Derecho Contractual están reguladas en el Código Civil General austriaco y en el Código Empresarial, que entró en vigor el 1 de enero de 2007. El Código Empresarial contiene las disposiciones correspondientes a todos los negocios empresariales.

El Derecho Contractual austriaco se basa en el principio de la libertad contractual, según la cual las partes contratantes pueden regular libremente sus relaciones contractuales, siempre y cuando las cláusulas contractuales no sean contrarias a las buenas costumbres ni sean ilegítimas. Se entiende por contrato la declaración de voluntad concordante entre la oferta y la aceptación. En principio, ni la oferta ni la aceptación están obligados a guardar una forma. Según el derecho austriaco, los acuerdos verbales y, bajo determinadas condiciones, los acuerdos tomados por actos concluyentes (acuerdos tácitos) también son completamente válidos.

No obstante, hay algunas excepciones de esta libertad formal, por ejemplo en lo que respecta a acuerdos sobre fianzas, contratos de seguros y algunos acuerdos sujetos a la protección del consumidor. Para que surtan efecto, dichos contratos deben formularse por escrito. Para las actas notariales existen unas normas formales aún más rígidas. El acta notarial es necesaria principalmente para crear sociedades y para ceder cuotas de participación de sociedades de responsabilidad limitada (“Gesellschaft mit beschränkter Haftung – GmbH”).

Los negocios empresariales se tramitan generalmente basándose en las Condiciones Comerciales Generales de una de las partes que formalizan en contracto. Según el derecho austriaco, las Condiciones Comerciales Generales no podrán perjudicar excesivamente a la parte contratante y sólo serán válidas si la parte contratante las acepta.

Derecho de Divisas

Austria tiene un Derecho de Divisas muy liberal. El Derecho de Divisas austriaco se basa en la reglamentación vigente de la UE y en la Ley austriaca de divisas (2004). El Banco Nacional de Austria (info en inglés) es quien se ocupa del control del derecho de divisas en Austria. En la UE está vigente el principio del libre movimiento de capital y no hay ningún tipo de restricción legal para los pagos y los movimientos de capital entre Austria y los otros países de la UE.

En las transacciones de divisas con países de fuera de la UE tampoco hay restricciones (salvo unas pocas excepciones) en los pagos que resulten del comercio exterior, de inversiones o de otras transacciones, así como tampoco en la exportación de capital, dividendos, ganancias u otras rentas. Las empresas extranjeras tienen acceso al mercado de capital austriaco sin limitaciones. Sin embargo, en algunos casos hay que tener en cuenta que existe la obligación de notificar las transacciones de divisas al Banco Nacional de Austria, principalmente para fines estadísticos.

Para más información:
Österreichische Nationalbank (Banco Nacional de Austria)
Otto Wagner Platz 3
1090 Wien
Austria
 
+43 1 40420 0
 
+43 1 40420 042399
 
http://www.oenb.at/en

Reglamentación de exportación y documentación que debe acompañarla

Para autorizar la mercancía al exportar desde Austria se requiere la correspondiente documentación de exportación, incluidos los permisos especiales y certificados de origen. Como estado miembro de la UE, Austria ha adoptado la reglamentación europea de exportación. Por tanto, todas las exportaciones están totalmente exentas de aranceles de exportación e IVA.

Si no se exporta a otro estado miembro de la UE, la documentación de exportación depende de los siguientes factores:

  • del valor de las mercancías,
  • del destino a dónde se suministran las mercancías,
  • y del hecho de si las mercancías están sometidas a una restricción a la exportación.

Si la mercancía a exportar está sujeta a una restricción a la exportación, el vendedor austriaco tendrá ciertas obligaciones, a saber:

  • declarar la exportación de mercancías en la oficina de aduana correspondiente y
  • presentar los documentos de transporte, la factura correspondiente y los permisos de exportación necesarios.

Procedimiento arbitral en Austria

En los contratos internacionales, el arreglo de litigios por el procedimiento arbitral ofrece en Austria una ventaja decisiva: los fallos arbitrales austriacos, en base a acuerdos internacionales, pueden ejecutarse en prácticamente cualquier ordenamiento jurídico. La República de Austria es parte contratante de todos los acuerdos bilaterales y multilaterales, entre otros también del Acuerdo de Nueva York sobre el Reconocimiento y la Ejecución de Fallos Arbitrales Extranjeros (1958).

Según el Derecho austriaco, para que un convenio de arbitraje sea válido, deberá formalizarse por escrito. Una cláusula de arbitraje mediante faxes o e-mails recíprocos cumple este requisito legal. En los contratos con conexión internacional se recomienda llegar a un convenio de arbitraje. El arreglo de litigios a través de un procedimiento arbitral es comparativamente rápido. Al final se tiene un fallo arbitral que también es ejecutado por tribunales estatales austriacos.

El Tribunal Arbitral Internacional de la Cámara de Comercio de Austria con sede en Viena, es una prestigiosa organización arbitral. Cada vez tiene más aceptación como oficina internacional de conciliación de conflictos jurídicos, y contribuye en gran medida a la fama que tiene Austria como lugar de arbitraje internacional.
Imprimir
©©ADVANTAGE AUSTRIA