Advantage Austria Mostrar panel de navegación
Creemos que su país de ubicación es Ir a la página del paísCambiar de país

Infraestructuras

Tren en marcha © ADVANTAGE AUSTRIA

© ADVANTAGE AUSTRIA

Una eficiente red viaria, una red energética segura y una moderna red de telecomunicaciones: en lo que respecta a infraestructuras, las "redes" austriacas son mucho más que competitivas.

Infraestructuras viarias

Austria no sólo ocupa el corazón geográfico de Europa: también está asumiendo una posición central a ojos de muchos consorcios internacionales como centro de distribución y logístico entre el este y el oeste.

Los requisitos para el transporte eficiente y rentable de los productos son una infraestructura de alto rendimiento, servicios de transporte fiables y regiones logísticas estratégicamente favorables. Austria ofrece precisamente estas ventajas a sus empresas. La calidad de la infraestructura logística recibe calificaciones muy altas en comparación con otros países.

La infraestructura logística de Austria se caracteriza por unas terminales modernas con almacenamiento de gran altura, amplias instalaciones para el manejo de carga y buenas conexiones de transporte. Una infraestructura de comunicaciones de primera clase con conexiones de banda ancha, redes móviles de gran cobertura y unas excelentes posibilidades para el procesamiento electrónico de transacciones comerciales son algo habitual.

Las TIC como factor económico

El sector TIC en Austria genera unos beneficios en torno al 7,6 % de la cadena de valor. Como tecnologías genéricas, las TIC también tienen un impacto en el resto de sectores, aumentando su productividad. Con los efectos indirectos, desde el punto de vista macroeconómico se les atribuye un valor de producción de 31 000 millones de euros. El efecto global es que el sector TIC garantiza unos 226 000 puestos de trabajo en Austria (fuente: Asociación de la Industria Eléctrica y Electrónica).

Una sólida base gracias a la investigación intensiva

La investigación intensiva es un requisito para el éxito en los mercados internacionales. En la actualidad, la agencia para la promoción de la investigación sitúa a Austria entre los tres mejores emplazamientos europeos de investigación en TIC. Ya en 2006 se destinaron un total de 1 370 millones de euros a la investigación en el sector de las TIC. Las empresas austriacas del sector TIC también han tenido un comportamiento detacable en los programas marco europeos: recientemente la tasa de retorno de los fondos de financiación fue del 185 %.

La investigación corporativa también se apoya en programas concretos de ayudas promovidos por el sector público, como por ejemplo la iniciativa marco "TIC del futuro". Mucha de la investigación TIC también se lleva a cabo en los centros de competencia adscritos al programa de fondos COMET (Competence Centers for Excellent Technologies), dotado con 1 500 millones de euros, en los que empresas e instituciones académicas trabajan en programas de investigación definidos conjuntamente. Muchos de estos centros tienen un marcado enfoque en las TIC.

Posiciones de liderazgo en los mercados mundiales con el saber hacer austriaco

Un gran número de provedores y usuarios austriacos del sector TIC han logrado posicionar sus productos en la cumbre de los mercados internacionales. La gama es muy amplia: desde fabricantes de semiconductores y proveedores de aplicaciones hasta especialistas en automatización y desarrolladores de sistemas de acceso. La fortaleza de Austria como emplazamiento para las TIC también se refleja en la gran proliferación de las tecnologías de la información y la comunicación en las propias empresas: el 98 % de ellas cuenta con acceso a internet, y más del 93 % cuenta con conexión de banda ancha (fuente: Statistik Austria).

Austria, a la cabeza de Europa en e-Government

Austria se encuentra entre los mejores de Europa en materia de administración electrónica (en inglés) [pdf, 70.8kb]. Según la última comparativa de 2015 sobre gobierno electrónico, Austria lidera las primeras posiciones de la clasificación de países europeos en los indicadores "disponibilidad en línea" y "facilidad de uso en línea", y es muy superior a la media de la UE. Austria ha sido capaz de alcanzar un nivel muy elevado con costes de inversión relativamente bajos. El estudio, encargado por la Comisión Europea, documenta el desarrollo de la oferta de gobierno electrónico en 30 países europeos (28 Estados miembros de la UE, así como Noruega e Islandia).

Última actualización:
2017.04.11
Imprimir
©©ADVANTAGE AUSTRIA