Advantage Austria Mostrar panel de navegación
Creemos que su país de ubicación es Ir a la página del paísCambiar de país

La economía desde 1950

Billetes de 50 euros © photocase.com/Elektromolch

© photocase.com/Elektromolch

Austria, un país que tras la Segunda Guerra Mundial fue uno de los países más pobres de Europa, ha experimentado un desarrollo en las últimas décadas que lo ha convertido en uno de los países más ricos del mundo. Aquí se expone una breve descripción de ese largo camino.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, la economía austriaca se encontraba muy maltrecha. Las infraestructuras se encontraban destruidas y la producción de la industria era muy limitada.

En 1948 se puso en marcha el Plan Marshall. El objetivo era el establecimiento de una economía autosuficiente.

El motor de la economía durante los primeros años de la posguerra fue la industria, mayoritariamente estatalizada. En el año 1952 se implantó el schilling como moneda estable y el crecimiento económico de los años subsiguientes comenzó a presentar resultados de dos dígitos. Las empresas florecieron y se mejoró la calidad en la construcción de viviendas y la de las infraestructuras.

Uno de los principales factores del auge económico austriaco fue la Alianza Social. La buena colaboración entre los representantes de los trabajadores y los patronos fue la base para la adecuación de los salarios y las inversiones.

El auge económico finalizó con la crisis del petróleo de los años setenta.

La adhesión de Austria a la UE (1995), la apertura del antiguo bloque oriental y la ampliación de la UE hacia el este han tenido una importancia crucial para la economía austriaca de los últimos diez o quince años.

Enlaces relacionados

 
Sozialpartnerschaft
Imprimir
©©ADVANTAGE AUSTRIA