Advantage Austria Mostrar panel de navegación

Asesoramiento para la remediación del túnel Analco-San José

5. diciembre 2014

Tecnología austriaca para México

El túnel Analco-San José es un túnel de 14.2 km que tiene su portal de entrada en la comunidad de Atarasquillo, en el municipio de Lerma, y su portal de salida en el poblado de Dos Ríos, en Huixquilucan, donde se bifurca para su desembocadura en el Macrocircuito y Acuaférico en la ciudad de México. La construcción del túnel Analco-San José se inició en 1976 y finalizó en 1982; con 4.60 m de ancho y 4.25 m de altura, el túnel Analco-San José transporta actualmente un caudal aproximado de 16.0 m3/seg y es un eslabón fundamental del Sistema Cutzamala que permite el abastecimiento de agua potable a la ciudad de México.

El 1.º de noviembre de 2012, la empresa Geoconsult Buenos Aires, S.A., perteneciente al grupo austríaco Geoconsult, fue invitada por la empresa CISI (Consultoría de Ingeniería para Soluciones Integradas) de México, bajo la supervisión de CONAGUA, para participar como especialista en túneles de una inspección del túnel durante un corte programado de 24 h. En dicha inspección se realizaron una serie de ensayos no destructivos, tomas de muestras y un minucioso catastro de patologías, a fin de definir un futuro programa de obras de remediación del túnel.

Durante los años 2013 y 2014, la empresa Geoconsult Buenos Aires, S.A. ha brindado un asesoramiento continuo a la empresa CISI bajo la supervisión de CONAGUA en la definición de estrategias y metodologías constructivas tendientes a definir un programa de remediación del Túnel Analco-San José, las cuales dada la importancia estratégica del túnel deberán ser desarrolladas en ventanas de tiempo muy reducidas (24 a 48 h). El inicio de las obras de remediación está previsto para el año 2015, incluyendo la participación y el asesoramiento de Geconsult Buenos Aires, S.A. durante las siguientes etapas del proyecto y durante la construcción.

Imprimir
©©ADVANTAGE AUSTRIA