Advantage Austria Mostrar panel de navegación

El Internet de las vacas

Establo con vacas
17. noviembre 2016

La empresa de Austria SmaxTec desarrolla sistemas de monitoreo interno de ganado que transmiten datos en tiempo real a la nube de Internet

¿Qué tiene que ver una vaca con Internet? Mucho, dice la empresa austriaca SmaxTec. Esta empresa ha desarrollado un revolucionario sistema para monitorear desde adentro la salud del ganado lechero, que permite dar un seguimiento a su temperatura, su consumo de agua, analiza su consumo de alimentos y detecta su actividad física, e incluso transmite sus signos de estrés y los inicios de un posible parto.

Un pequeño dispositivo se introduce en el estómago de la vaca y se deja ahí transmitiendo datos por cuatro años, lo que dura su batería y corresponde también aproximadamente a la vida útil de la vaca. Se monitorea el pH del estómago, la temperatura del animal, la cantidad de movimientos que este realiza, y también el agua que va consumiendo.

Estos datos se transmiten en tiempo real de los sensores de SmaxTec a la estación base colocada en el establo, la cual también monitorea las condiciones medioambientales del entorno como la temperatura y la humedad, para cargar después toda la información a la nube.

Con base en estas informaciones se puede hacer un diagnóstico adelantado mucho más exacto del estado de salud del ganado, y detectar más rápidamente cualquier anomalía. “Si se tratan los síntomas a tiempo, se pueden prevenir las enfermedades y ahorrar costos en su tratamiento, que además se aplica más oportunamente”, afirma un portavoz de la empresa. Estos datos automatizados quedan entonces en la nube a disposición de todas las personas involucradas en el cuidado de la salud, la alimentación y la productividad del ganado, y todos los responsables están informados en todo momento de lo que sucede con él, pudiendo reaccionar de esta manera más oportuna y adecuadamente.

Según cálculos de la empresa SmaxTec, existen en todo el mundo aproximadamente 90 millones de cabezas de ganado en las granjas lecheras a nivel mundial. “El potencial de demanda para estos sistemas es enorme”, considera la empresa.

Además de monitorear la salud de los vacunos, los sistemas de SmaxTec también pueden determinar con un muy alto grado de probabilidad el momento en que las vacas darán a luz a sus becerros. Esto permite a las granjas reducir el tiempo entre los partos, para a su vez maximizar la producción de leche: vacas sanas y fértiles, producción abundante de leche y menos problemas en los exámenes de salud de los animales, que normalmente requieren un engorroso proceso de aislamiento para que el veterinario pueda examinarlos y emitir su opinión de lo que se requiere.

La empresa SmaxTec cuenta ya con representante en México:

Mayerwaren International, S.A. de C.V.
Sr. Peter Mayer
Tel.: + 52 81 1353 0344
info@mayerwaren.com
http://www.mayerwaren.com/

Imprimir
©©ADVANTAGE AUSTRIA