Configuración de las cookies

En esta sección podrá ver y modificar la configuración de las cookies de varias herramientas utilizadas en www.advantageaustria.org y los subdominios relacionados.


Guardar configuración
Advantage Austria Mostrar panel de navegación

Visión general

Esta es una forma especial de éxito austriaco en el esquí: el líder mundial del mercado de materiales plásticos y compuestos para la industria del esquí y el snowboard es de Austria. Además de eso, la empresa es distribuidora líder en materiales compuestos termoplásticos para las industrias de la construcción, automovilística, discográfica, deportiva y de ocio y entretenimiento. Y es que los nuevos materiales tienen un rol decisivo en el desarrollo de productos y servicios de numerosos sectores. Dichos materiales prolongan la vida de las baterías de los teléfonos móviles, reducen la emisión de sustancias contaminantes de los vehículos, optimizan el nivel de eficiencia de las placas solares y suponen una mejora de la calidad de vida de las personas gracias a los implantes médicos.

Tecnología esencial

Nuevos materiales mejorados y con mejores propiedades de superficie se usan en el ámbito de los metales, cerámica, polímeros, materiales orgánicos y compuestos. Pero también se usan biomateriales y otros materiales inorgánicos. El sector de los nuevos materiales no es tanto un sector propio claramente separable, sino más bien un factor competitivo presente en una variedad de otras industrias.

Los nuevos materiales son un área muy intensiva en investigación. Los objetivos de desarrollo interdisciplinarios se derivan de las necesidades de los sectores en los que se aplican. La base es la ciencia de los materiales en sí misma, así como la tecnología de superficies y la nanotecnología.

Por ejemplo, el líder originario de Austria del mercado mundial en materiales de alto rendimiento producidos por metalurgia de polvos fabrica productos que se utilizan en la industria de automoción, en la electrónica, la tecnología médica y en la industria aeronáutica y aeroespacial.

Y un grupo empresarial de tecnología y productos industriales líder en el mundo con conocimiento de materiales y de procesamiento suministra soluciones de productos y sistemas de alta calidad de acero y otros metales. Dicho grupo empresarial es uno de los principales socios de las industrias europeas de automoción y de los electrodomésticos, así como de la industria del petróleo y el gas en todo el mundo.

Máximos estándares

Las innovaciones materiales juegan un papel clave en el éxito económico. Sirviéndose de ellas se pueden explotar nuevos mercados. El uso de nuevos materiales y sustancias durante todo el ciclo de vida también puede generar ahorros significativos en materias primas y energía.

Los nuevos materiales optimizan la cadena de valor al aumentar la eficiencia, reducir los costes y reducir los contaminantes a la hora del desarrollo y la concepción, la extracción de materias primas, la producción, la aplicación y el reciclaje. Los ensayos de compatibilidad que van desde la extracción de la materia prima, pasando por la producción, hasta el uso y reciclado garantizan la alta calidad apreciada en todo el mundo de los productos austracos.

El ejemplo de los polímeros

Los polímeros, a menudo denominados plásticos, aún proporcionan nuevos desarrollos y áreas de aplicación como en el sector de la automoción. Los plásticos reforzados con fibra de carbono (CFRP) están entre las nuevas clases de materiales de más rápido crecimiento.

El Polymer Competence Center Leoben GmbH (PCCL) se fundó en 2002 y en los últimos años se ha convertido en el principal centro austriaco de investigación cooperativa en el área de la tecnología de los plásticos y las ciencias de los polímeros. Junto con empresas de la industria del plástico y universidades (entre ellas la Montanuniversität de Leoben, la Universidad Tecnológica de Graz o la Universidad Politécnica de Viena), se procesan soluciones plásticas innovadoras en una amplia gama de aplicaciones. Alrededor de 100 empleados altamente cualificados ponen su competencia al servicio de proyectos de I+D para aplicaciones automotoras, aeronáuticas y de envasado, solares y fotovoltaicas.

El ejemplo de la melamina

En el segmento de negocio de la melamina, Austria tiene el líder del mercado en Europa (número dos a escala mundial). Un nuevo producto desarrollado conjuntamente con el centro de competencia Wood K plus de Linz es un compuesto a base de melamina, que no se derrite incluso a altas temperaturas y puede revolucionar la producción de casas prefabricadas y ventanas.

Saber hacer

La formación especializada juega un papel importante dado que los nuevos materiales son un campo muy interdisciplinario e intensivo en investigación. El área de especialización se comprende como una disciplina clave que ofrece una variedad de soluciones para los desafíos relevantes desde el punto de vista social, especialmente en los principales campos futuros de energía, protección del clima y del medioambiente, conservación de recursos, movilidad, salud, seguridad o comunicación.

En la actualidad, los temas de las ciencias de los materiales y la tecnología de los materiales son una parte integral del plan de estudios en casi todos los ámbitos de la ingeniería, pero también en las áreas de las ciencias naturales de la física y la química, y cada vez más en la medicina. La ciencia de los materiales y la tecnología de materiales se han afianzado firmemente como disciplinas independientes no solo en la investigación, sino también en la enseñanza universitaria.

Los centros de formación de mayor prestigio en Austria son:

Última actualización:
2018.08.28
Imprimir
©©ADVANTAGE AUSTRIA