español
Inhalt

Panorama I+D

Standard Content Module
Austria como emplazamiento de investigación va por muy buen camino. Con una cuota de investigación del 3,22 % del producto interior bruto, el país está muy por encima de la media de la UE. Más de 60 clústeres de la industria y los programas de financiación a medida para fomentar la innovación garantizan una óptima interacción entre las comunidades empresarial y científica.
listen

La investigación austriaca tiene tradición

En general, la historia de la investigación en Austria cuenta con una larga tradición salpicada de inventos conocidos en todo el mundo. ¿Sabía que la máquina de coser fue inventada por el austriaco Josef Madersperger? ¿O que la hélice de barco fue inventada por Josef Ressel? Sin olvidar el desarrollo del Porsche por Ferdinand Porsche o el descubrimiento de la penicilina resistente al ácido por parte de la empresa tirolesa Biochemie Kundl. Pero el panorama austriaco de la investigación presenta también en la actualidad un rendimiento considerable.

De la investigación se derivan más oportunidades

El gobierno federal y los estados federados invertirán alrededor de 5 900 millones de euros en investigación y desarrollo en 2023. Adicionalmente hay que añadir la inversión en I+D de las empresas, que asciende a otros casi 6 700 millones de euros.

El modelo de éxito de Austria crea condiciones óptimas para empresas internacionales como BMW, Bosch, Infineon o Novartis, cuyos centros de competencia e I+D están radicados en Austria. Investigación de primer nivel, filiales innovadoras, clústeres y grandes empresas internacionales se encargan de que las ideas brillantes se materialicen en productos y servicios para el mercado.

Así, detrás de prácticas aplicaciones o de sistemas inteligentes de protección de datos se esconden tecnologías punta "made in Austria". Investigación sobre el cáncer, "smart grids" o redes eléctricas inteligentes del futuro completan los sectores tradicionalmente fuertes como construcción de maquinaria, fabricación de automóviles, tecnologías medioambientales y materiales innovadores, o la industria del metal, que operan como proveedores de tecnología orientados a la exportación.

Los 47 centros de competencia enmarcados en el programa de ayudas COMET (Competence Centers for Excellent Technologies) promueven de manera precisa la cooperación entre ciencia e industria en las tecnologías vanguardistas.

En consecuencia, las grandes empresas farmacéuticas confían en el saber hacer del Research Center Pharmaceutical Engineering (RCPE) , con sede en Graz, para el desarrollo de procesos y productos farmacéuticos.

En Oncotyrol , el renombrado centro de competencia de terapia contra el cáncer en Innsbruck, los nuevos hallazgos de investigación en el campo de la genómica, la proteómica y la metabolómica se transferirán a la medicina clínica contra el cáncer.

El Centro Austriaco de Innovación y Tecnología Médica (Acmit) , un centro de competencia ubicado en Wiener Neustadt especializado en el desarrollo de medicina robótica, abre nuevas perspectivas para el método Buttonhole o técnica del ojal (cirugía mínimamente invasiva).

BEST - Bioenergy and Sustainable Technologies GmbH cuenta con varios centros de investigación en Austria y ofrece exitosas innovaciones en la producción de energía respetuosa con el medioambiente a partir de biomasa.

Podrá encontrar más detalles y noticias interesantes sobre investigación y desarrollo en Austria en el sitio web de ABA.