Combinación de teoría y práctica
El sistema dual, la combinación de teoría y práctica, se aplica tanto en la enseñanza de profesiones como en las escuelas superiores de formación profesional. Los planes de estudio y los temarios de formación están adaptados a las necesidades de la economía, los alumnos reciben formación técnica específica o realizan prácticas en las empresas. En los proyectos conjuntos entre la enseñanza y la economía, como los proyectos de diplomaturas o los situados en el contexto del empleo en prácticas, se incorporan los resultados de la investigacion y el desarrollo con una marcada relevancia práctica.
Esta combinación es contemplada en toda Europa como ejemplar y constituye un factor clave para el éxito de Austria como emplazamiento económico. Los inversores extranjeros aprecian singularmente las capacidades técnicas específicas, así como los conocimientos básicos aglutinados por los trabajadores austriacos.
Austria dispone de una amplia red de instituciones de educación terciaria que incluye un total de 21 universidades de ciencias aplicadas, 22 universidades públicas y 13 universidades privadas. Las universidades de ciencias aplicadas, las cuales ofrecen 660 cursos diferentes, están particularmente orientadas a las necesidades de la comunidad empresarial y mantienen un estrecho contacto con el sector industrial. Alrededor de la mitad de los programas de grado ofrecidos por las escuelas superiores son a tiempo parcial.
Orientación profesional del sistema de enseñanza
Además de su orientación práctica, el sistema de enseñanza austriaco concede gran valor a la especialización. Ya se trate de escuelas de formación superior en el ámbito técnico o comercial, siempre existe la posibilidad de una especialización aún mayor. Así, por ejemplo, el Instituto Técnico Superior de Enseñanza para la Construcción de Maquinaria ofrece más de diez ramas diferentes de formación especializada.