español
Inhalt

Visión general

Standard Content Module
Los sectores aeroespacial y de seguridad de Austria tienen algo que ofrecer. Durante la exploración del cometa Tschuri, por ejemplo, se aplicaron competencias y tecnologías austriacas por valor de 43 millones de euros. La tecnología de la seguridad en Austria es líder en todo el mundo, y el sector aeronáutico cuenta con más de 200 empresas especializadas en todo el país.
listen

El sector aeroespacial/seguridad engloba las áreas de aeronáutica, navegación espacial, defensa y seguridad. La mayoría de las empresas asociadas a la industria aeronáutica y de navegación espacial son proveedoras y hay muy pocos fabricantes de equipos originales importantes. El porcentaje de exportación de estas empresas es muy alto.

La aeronáutica es un sector de importancia estratégica en todo el mundo. Conecta ciudades y continentes, es un motor de la economía global y se caracteriza por una alta intensidad de investigación. En su mayoría no depende de la coyuntura y, por lo tanto, es un pilar clave de valor añadido y empleo.

Austria cubre todo el espectro en lo que a tecnología espacial se refiere: desde componentes para satélites y naves espaciales hasta equipos de tierra e instrumentos de medición especializados. Así por ejemplo, el "Grazer Institut für Weltraumforschung (IWF)" (Instituto de Investigación Espacial de Graz) de la Academia de Ciencias de Austria participó en la creación de cinco instrumentos de la sonda espacial "Rosetta".

El sector contrarresta las frecuentes catástrofes naturales mundiales con nuevas tecnologías y enfoques, y proporciona productos para pronosticar, aliviar y afrontar los desastres naturales.

Ante los conflictos geopolíticos, el terrorismo internacional, la criminalidad y los riesgos cibernéticos, la industria de la seguridad está considerada como un mercado en crecimiento. Los principales motores de crecimiento son la seguridad nacional, los servicios de seguridad, la protección personal y de la propiedad, y la protección de la red y los datos.

Las cuatro áreas que son los sectores de aeronáutica, navegación espacial, seguridad y defensa tienen intersecciones comunes y las especializaciones de las empresas son muy diversas. Se pueden encontrar productores y proveedores de servicios: 

  • Para aeronaves, p. ej., para materiales, motores y tecnología de transmisión, equipamiento interior o equipos para el control del tráfico aéreo.
  • Para satélites, p. ej., equipos de comunicación y control.
  • En el área de la protección personal, protección de la propiedad y vigilancia, p. ej., ropa de protección, vehículos especiales, equipamiento para bomberos y policía, instalaciones edificatorias y sistemas de vigilancia electrónica y de protección civil.

Conocimientos de aeronáutica con tradición

La industria aeronáutica de Austria tiene tras de sí una historia de más de 100 años. En 1909, el inventor austriaco Igo Etrich desarrolló el llamado "Etrich-Taube" (avión pájaro), un avión de ala única que se convirtió en el primer avión militar de producción masiva en Austria y Alemania. Hoy en día, las empresas austriacas dan empleo a cerca de 9 200 personas en la industria aeronáutica y generan unas ventas anuales de alrededor de 2 200 millones de euros. Un gran porcentaje (el 75 %) de las compañías son pequeñas y medianas empresas, pero también hay 20 empresas con una facturación anual de más de 10 millones de euros.

Alta tecnología para la defensa

La industria de defensa austriaca es un ramo de alta tecnología con grandes posibilidades de futuro. La mayoría de las empresas fabrican los denominados productos de doble uso, que se utilizan en los sectores civil y militar. La industria austriaca de seguridad y defensa logra ventas anuales en torno a los 2 500 millones de euros.

Seguridad para los mercados mundiales

Los productos de empresas austriacas de la industria de la seguridad se usan en todo el mundo. Se suministra vestimenta de protección de alta calidad, vehículos especiales, equipos para bomberos y policías, instalaciones edificatorias, sistemas de alerta contra incendios, así como sistemas de alarma y seguridad electrónica. También en el ámbito de la seguridad de las TI las empresas de Austria cuentan con unos enormes conocimientos técnicos especializados.

Investigación

El sector de la aeronáutica, intensivo en investigación, invierte en promedio alrededor del 11 % de sus ventas en investigación, tecnología e innovación. Con este porcentaje de investigación, la aeronáutica civil es una de las industrias más intensivas en investigación del mundo, justo detrás de la industria farmacéutica.

Estas inversiones en investigación se caracterizan por su muy alta eficiencia. Aproximadamente el 45 % de las ventas totales de una empresa resulta de las ventas de productos desarrollados durante los últimos cinco años. Bajo el lema "aún más silencioso, aún con menor consumo, aún más ligero y aún más cómodo", existe una demanda muy fuerte de productos nuevos e innovadores. Esto hace que la aeronáutica sea uno de los "innovadores relacionados con la energía" entre los sectores industriales.
listen