español
Inhalt

Visión general

Standard Content Module
En 1951, el estado federado austriaco de Tirol hizo historia en el mundo de la medicina. Allí, investigadores descubrieron y produjeron la primera penicilina resistente al ácido. Hoy, alrededor de 190 millones de paquetes de medicamentos salen cada año de la planta pionera, siendo esta sede una de las mayores productoras de antibióticos de todo el mundo. Las empresas austriacas de biotecnología se encuentran en la primera línea internacional en cuanto al desarrollo de vacunas y nuevos activos farmacéuticos contra enfermedades potencialmente mortales, con un índice de investigación del 21 %.
listen

La biotecnología es una de las "tecnologías clave" y uno de los principales sectores de crecimiento en todo el mundo. También en Austria se están realizando inversiones en esta área para promover el desarrollo de emplazamientos biotecnológicos. 

Empresas austriacas del sector de la biotecnología se enfocan sobre todo en la biotecnología roja, es decir, en el uso en la medicina y la industria farmacéutica, y se centran en los principios activos farmacéuticos, el diagnóstico y las nuevas terapias. También en el área de la biotecnología blanca hay empresas austriacas con productos como, p. ej., enzimas y aditivos alimentarios.

Austria es un emplazamiento central para el área europea de las ciencias de la vida, que goza de prestigio internacional como fuente importante de medicamentos, productos, tecnologías y servicios. El sector de las ciencias de la vida está muy diversificado en Austria e incluye pequeñas y grandes empresas, así como una serie de empresas multinacionales que tienen su sede central o plantas de producción aquí. 

El factor realmente sorprendente en el ámbito de las ciencias de la vida en Austria es el alto grado de cooperación entre fabricantes, proveedores y prestadores de servicios, los cuales se asientan, todos ellos, en un espacio relativamente pequeño, siendo los resultados realmente "Made in Austria".

Factores de éxito

La excelencia de los trabajadores austriacos, la prestigiosa excelente calidad del sistema educativo austriaco y el máximo nivel de sus centros de investigación, y una gran infraestructura, son factores esenciales para las ciencias de la vida en Austria. En toda Austria existen varios parques científicos, viveros de empresas e iniciativas de transferencia de tecnología, que han garantizado el crecimiento de la industria nacional y han atraído a una multitud de empresas multinacionales consolidadas.

La investigación de vanguardia en las universidades austriacas es la fuente más importante de transferencia de tecnología a las empresas jóvenes, las cuales cada vez son más numerosas en el sector austriaco de las ciencias de la vida. Su excelente infraestructura y su proximidad a los mercados en crecimiento en el este ofrecen las mejores condiciones para las empresas de biotecnología en Austria. En Viena se concentran las actividades científicas, a la vez que aquí se asientan las "start-ups" (empresas emergentes) y consolidadas en el sector de la biotecnología. En cooperación con las universidades y los centros de investigación se puede explotar en la mayor medida posible el potencial existente en el área de las ciencias de la vida.

Fortalezas con futuro

Los puntos fuertes de Austria son sobre todo la investigación de nuevas vacunas y medicamentos para tratar enfermedades hasta ahora incurables y para luchar contra nuevos patógenos e infecciones letales.

Las empresas austriacas están investigando en el ámbito de las enfermedades modernas ya conocidas, como la diabetes y el cáncer, y están desarrollando medicamentos que respondan al cambio demográfico. 

Con el cambio de paradigmas en los mercados de la salud moderna, en el futuro se hará énfasis en la medicina personalizada, de modo que se tratará a los pacientes de modo focalizado, con lo que se reducirán los costes de atención y salud.

Desarrollos ejemplares

Una empresa vienesa desarrolló una inmunoterapia basada en un anticuerpo denominado medicamento huérfano para tratar el neuroblastoma pediátrico. La terapia se desarrolló en cooperación con una red académica a la que también pertenece "St. Anna Kinderkrebsforschung" (Investigación del Cáncer Infantil Santa Ana de Viena).

Una empresa de biotecnología austriaca ofrece vacunas innovadoras, hechas a medida, para el tratamiento terapéutico de enfermedades crónicas como el Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, la arteriosclerosis, la hipertensión o la diabetes.

Desde 1909, las tabletas de carbón de Austria se conocen en todo el mundo bajo la marca "Eucarbon". Además del continuo desarrollo y mejora de los productos, la estrecha cooperación con los socios exportadores y el compromiso con el trabajo en equipo son la receta del éxito del productor.

Una empresa familiar que opera a escala internacional, con sede en Korneuburg, Austria, se ha dedicado a la tarea de llevar a cabo el desarrollo, la investigación y la introducción de productos innovadores en el campo de la dermatología estética a fin de ayudar a mejorar el bienestar general. Dicha empresa es un actor global y distribuye sus productos a 110 países. 

Por ejemplo, una empresa emergente de tecnología médica, con sede en Viena, ha desarrollado un análisis de imágenes que puede utilizarse para examinar enfermedades de la piel sirviéndose de una cámara de teléfono inteligente. Las fotos se comparan con una base de datos en la web, con lo que se logra reducir el número de pacientes en ensayos de medicamentos, se reducen los costes y se acelera el desarrollo de medicamentos.