español
Inhalt

Visión general

Standard Content Module
Los trenes de los ferrocarriles y tranvías de la ciudad de Colonia se producen en Austria, así como la tecnología de seguridad y los sistemas de control de Nueva York y las altamente demandadas puertas IFE de los trenes. La industria ferroviaria austriaca ocupa la primera posición en la lista de países con más patentes en el ámbito de los trenes y ferrocarriles, con 45 patentes por millón de habitantes. El porcentaje de exportaciones de las empresas austriacas ronda el 70 %.
listen

Los sistemas ferroviarios se están convirtiendo cada vez más en la primera opción de transporte, especialmente si se trata del transporte de carga transcontinental y de soluciones de transporte ferroviario urbano. Ya se trate del tren de alta velocidad, tren de cercanías, tranvía o tren de carga, el ferrocarril es un pilar importante en el tráfico diario. Los sistemas ferroviarios ya son un elemento clave de los conceptos del transporte sostenible, una tendencia que será aún más pronunciada en el futuro.

El sector del transporte ferroviario austriaco tiene una larga tradición, que es la base de su saber hacer. Las empresas austriacas se encargan del tráfico de pasajeros y mercancías con tecnología de seguridad y control (tecnología de semáforos, comunicaciones móviles, sistemas de control) y con trenes ligeros para áreas urbanas. Estos incluyen ferrocarriles urbanos, tranvías y el metro. 

Cartera ampliada

La cartera ferroviaria también cubre áreas completamente nuevas y es altamente innovadora. Además de las áreas tradicionales, la mayoría de las filiales operativas generalmente abastecen a nuevos segmentos tales como carga, logística, turismo, planificación, realización de proyectos, compatibilidad medioambiental y cooperación internacional. 

La industria proveedora del transporte ferroviario incluye la producción de sistemas mecánicos (motores, locomotoras, automotores), dispositivos y sistemas para la explotación ferroviaria, la construcción de vías, superestructuras y subestructuras, de estaciones de tren, terminales de almacenes y logística, tecnología medioambiental y de seguridad, así como de soluciones de TI.

El hito del tren ligero

Los tranvías, cuyo uso se interrumpió hace décadas, están experimentando un renacimiento. Así es como, p. ej., veinte ciudades en Francia vuelven a apostar por los tranvías. La contribución de Austria al tren ligero para áreas urbanas y a la tecnología de control y seguridad goza de prestigio en todo el mundo. Ya se trate de elementos de goma refractarios, de óxido de aluminio para el frenado o continuación de la marcha, o de pinzas de suspensión del hilo de contacto especiales: las empresas austriacas participan de manera decisiva en la tendencia futura del tren ligero.

Innovaciones

La industria ferroviaria austriaca es particularmente fuerte e innovadora en comparación con el resto del mundo. En términos de cantidad de inventores, Austria ocupa el puesto principal en este ámbito y es el país que mayor inversión hace en I + D por habitante, en lo que a tráfico ferroviario se refiere.

Se invierte en asegurar la más alta calidad y en la tecnología del futuro. Por ejemplo, el tráfico sobre raíles tiene la ventaja de un menor consumo de energía y el transporte ferroviario contribuye significativamente a la reducción global de CO2.

Otro tema que mueve al sector es la conducción autónoma. También en este sentido, la industria ferroviaria austriaca está a la vanguardia de los tiempos. Y la digitalización del control es otro campo de desarrollo en el futuro.

Última actualización : 12. septiembre 2020