Este año se publica por cuarta vez el Índice Europeo de Estaciones Ferroviarias. Elaborado por la organización de protección al consumidor Consumer Choice Center, el índice analiza las 50 mayores estaciones de ferrocarril de Europa. El tamaño se determina en función del volumen de pasajeros. La estación central de Viena figura por primera vez en la lista y ha logrado directamente el segundo puesto. Como el año anterior, la ganadora ha sido la estación central de Zúrich.
El índice tiene por objeto trazar un mapa de la experiencia del pasajero y, con ello, ofrecer ayuda y recomendaciones para la planificación del próximo viaje. Para ello se evalúan criterios como los servicios de información, las opciones de compra de billetes, la accesibilidad, la oferta gastronómica, las instalaciones comerciales o la conexión WiFi gratuita. La facilidad de acceso, así como las conexiones de transporte locales e internacionales, también desempeñan un papel decisivo en la experiencia y satisfacción del viaje.
Las cinco mejores estaciones de 2023 han sido: la estación central de Zúrich (Suiza), la estación central de Viena (Austria), la estación central de Berlín (Alemania), la estación de Berna (Suiza) y Utrecht Centraal (Países Bajos).
La estación central de Viena ha recibido menciones especiales en las categorías de escaleras mecánicas/ascensores, servicios de información, accesibilidad, tiendas, aplicación para smartphone y conexiones locales e internacionales. La estación vienesa de Meidling es la segunda estación ferroviaria austriaca que entra en el top 10.