Baja Austria es la principal de ellas con un área de 27,074 hectáreas dedicadas a la producción sostenible de vinos de alta calidad. Se distingue por su suelo calcáreo-dolomítico y rocoso sobre el cual se asientan los viñedos y por su clima muy seco. Estas condiciones son óptimas para brindar la acidez y frescura particular de los vinos de esta región. Baja Austria es la región con mayor variedad de vinos de todo el país y cuenta con la denominación DAC, la abreviatura de los vinos de calidad austriacos especialmente típicos de la región. Baja Austria divide de acuerdo con sus tres zonas climáticas: Danubio, Baja Austria y Weinviertel. Los buques insignia de la región del Danubio son el Riesling y el Grüner Veltiner los que han brindado a esta región un alto reconocimiento a nivel internacional.
La segunda zona climática Baja Austria, por su lado, cuenta con una amplia gama de vinos blancos y tintos característicos como Carnuntum, Zweigelt y Blaufränkisch. Desde 2003 la tercera región Weinviertel decidió dedicarse exclusivamente a la producción de su vino estrella un vino blanco fresco y picante llamado Grüner Veltiner "Etikett pfeffrig" (pimentado), el cual se ha convertido en un excelente acompañante para cualquier comida, también de la mexicana.
Por otro lado, la provincia Burgerland cuenta con un cálido clima continental el cual junto con las gravas arenosas de grano grueso crean las condiciones óptimas para sus vinos blancos complejos, para sus excepcionales vinos dulces, así como para algunos de los vinos tintos con más cuerpo del país galardonados por su calidad a nivel internacional. La región Burgerland también cuenta con la denominación DAC.
La provincia Estiria por su parte se caracteriza por sus vinos frescos y brillantes como la joya de la región el Traminer.
Finalmente, la región vinícola más pequeña de Austria es la provincia Viena y cuenta con tan solo 575 hectáreas. Viena tiene una rica tradición vinícola desde la edad media y una gran variedad de suelos los que permiten así mismo una gran variedad de vinos. Ningún vinicultor en Viena prescinde del Gemischter Satz en el que distintas variedades de uva se plantan, cosechan y mezclan juntas para crear vinos singulares y muy populares en Austria y en todo el mundo.
Los invitamos a visitar el atlas digital del vino de Austrian Wine y a probar las diferentes variedades de vinos de las regiones más sobresalientes de Austria. En el siguiente enlace encontrará donde comprar vino austriaco en Ciudad de México.