Personas comprometidas de todo el mundo desarrollan soluciones para los problemas medioambientales más urgentes de nuestra época, como la escasez de recursos, la contaminación del aire y del agua, la erosión, el cambio climático o la dependencia de los combustibles fósiles. El Energy Globe Award de origen austriaco es el premio ambiental más importante del mundo y pretende dar visibilidad y reconocimiento a estas iniciativas sostenibles.
Este año, dos proyectos fueron elegidos como ganadores del National Energy Globe Award Colombia 2022: Emergente Energía Sostenible y Sika Colombia. ADVANTAGE AUSTRIA, como socio oficial del Energy Globe, realizó la entrega del premio en Bogotá.
Emergente Energía Sostenible es una empresa colombiana de Medellín dedicada a la promoción y el desarrollo de proyectos de energías renovables y modelos de negocio innovadores, relacionados con la transición energética. Emergente ha desarrollado dos iniciativas novedosas de gran impacto y escalabilidad. La primera es "Energía para la educación" dónde se construyó una planta de energía solar en el campus de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín. El ahorro de energía se convertirá en 640 becas de postgrado para mujeres de bajos ingresos en las áreas STEM. La segunda iniciativa de Emergente es SolarMarket, una plataforma web que conecta a clientes potenciales de paneles solares con la industria de la energía solar.
Sika Colombia es una filial ejemplar de la compañía suiza, que aplica un modelo de economía circular que genera rentabilidad a través de la gestión eficiente de los recursos naturales. La empresa toma medidas para utilizar el agua de manera eficiente, reduciendo el consumo, tratando el agua residual y utilizando agua de menor calidad especialmente en zonas con escasez de agua. En su fábrica en Tocancipá han logrado optimizar la gestión del agua, mediante la utilización de aguas lluvias y el reúso de aguas residuales, para no generar vertimientos.
Entrega del premio a los gerentes de Emergente Energía Sostenible (de izq. a der.): Andreas Schmid (Consejero Comercial de Austria), Joany Sanchez (Gerente de Emergente), Santiago Ortega (Director de Innovación de Emergente), Gerhard Doujak (Embajador de Austria)

Entrega del premio a los representantes de Sika Colombia (de izq. a der.): Juan Ossorio (Gerente de Sostenibilidad LATAM de Sika), Andreas Schmid (Consejero Comercial de Austria), Catalina Guerrero (Gerente de Mercadeo de Sika), Alexander Gomez (Jefe de Sostenibilidad de Sika), Carlos Padilla (Gerente de Operaciones de Sika), Gerhard Doujak (Embajador de Austria)
¡Cada acción cuenta! Presenta tu proyecto sostenible al Energy Globe Award 2023. Cada año se postulan proyectos de más de 180 países, desde iniciativas pequeñas y sencillas hasta programas de gran escala. Las inscripciones están abiertas. Los detalles y el formulario de solicitud están disponibles en www.energyglobe.info.