español
Inhalt

Visión general

Standard Content Module
Una buena formación, conciencia de la calidad y conocimientos técnicos especializados, un trabajo de grupo multidisciplinar y la pasión por los diseños inconfundibles son los factores que hacen de Austria un punto caliente en el mapamundi del diseño de interiores y de mobiliario. La demanda abarca desde muebles de madera, hasta vajillas y sistemas de iluminación controlados desde aplicaciones. La industria del mueble y el diseño de interiores conecta hoy diseño y calidad junto con los logros de los pioneros del s. XX, dando continuidad a la tradición de lo inconfundible con sus propios medios.
listen

El sector incluye muebles, iluminación, vajillas y textiles para el hogar. El sector mobiliario austriaco consta de 3 200 empresas, principalmente fabricantes y carpinterías. Su contribución a la producción económica austriaca, del 0,7 %, solo es superada dentro de la UE por los países bálticos y es la más alta de Europa occidental.

En Austria han surgido en los últimos años muchos diseñadores y fabricantes de muebles, los cuales actualmente están conquistando el mundo. En este sentido, hay muchos paralelismos con el comienzo del siglo XX, cuando el "Wiener Werkstätte" (Taller de Viena) atrajo la atención internacional. Al igual que en el pasado, Austria aún se mantiene a la vanguardia de los tiempos con sus innovaciones pioneras.

Los muebles, las vajillas y la iluminación de Austria atraen gran interés internacional. El hecho de ser galardonados a menudo con los premios de diseño más prestigiosos, como el "iF Gold Award", el "Red Dot Award" y el "German Design Award" es una clara muestra de la excelente imagen del sector.

Con la brújula de valores "Made in Austria", el sector de interiores de Austria establece las especificaciones relativas a la alta calidad, artesanía tradicional, la más moderna ingeniería de precisión y la responsabilidad ecológica en el diseño de muebles que fue creado por las primeras corrientes artísticas en Austria.

Diseño austriaco

Austria es un país con una gran artesanía, productos de alta calidad y diferentes influencias externas, englobando todo lo que requiere un buen diseño. Los diseñadores austriacos asumen las tendencias internacionales, además de que las inspiraciones regionales no dejan de tener su importancia, lo que hace que el diseño austriaco sea único.

El ejemplo de los muebles de oficina

Las estructuras corporativas y los flujos de trabajo están cambiando rápidamente en la era moderna. Las oficinas flexibles, las diferentes áreas de trabajo, los espacios abiertos con áreas de retiro y relajación deben tenerse en cuenta en los conceptos modernos de lugar de trabajo. En este sentido, los proveedores austriacos de muebles de oficina están a la vanguardia y marcan tendencias. Una de las principales empresas internacionales de Austria combina 225 años de tradición de calidad con innovación y diseño premiado, y posee 80 emplazamientos en 37 países.

Ecodiseño

El ecodiseño (denominado también diseño ecológico o diseño sostenible) es una disciplina de diseño propia muy importante en Austria, país que también desempeña un papel crucial en el diseño de muebles. El objetivo del ecodiseño es lograr el mayor beneficio posible para todos los actores a lo largo de la cadena de valor, con el mínimo impacto ambiental y bajo condiciones justas desde el punto de vista social, haciendo un uso inteligente de los recursos disponibles.

El líder del mercado en muebles de diseño ecológicos, por ejemplo, gestiona su propio gran bosque de 74 hectáreas. Sus productos combinan la artesanía tradicional con una tecnología innovadora, se producen exclusivamente en Austria y la empresa retiene el control de todo el proceso de valor añadido, partiendo desde el árbol hasta el mobiliario terminado.

Autorregulación

A la competencia tradicional del sector mobiliario austriaco y de interiores hay que añadir el saber hacer tecnológico, el cual requiere mucho trabajo de investigación y desarrollo. Así es como cada vez se automatizan más procesos en el sector mobiliario. Los dispositivos pueden aprender a través de sensores y algoritmos para adaptar sus actividades a los hábitos de los propietarios. En este sentido, sobre todo los proveedores de soluciones de iluminación y de cocina lanzan al mercado interesantes desarrollos. 

Formación

La formación juega un papel muy importante en el sector del diseño (de interiores). Más del 60 % de los diseñadores cuentan con formación académica (universidad o escuela técnica de ciencias aplicadas).

El Centro de Diseño en la "Universität für angewandte Kunst" (Universidad de Artes Aplicadas) de Viena es uno de los centros educativos más importantes de Europa y fortalece la interconexión nacional e internacional de competencias de diseño en Viena. El plan de estudios se caracteriza por la transferencia de conocimiento en pequeños grupos y por el contacto intenso entre profesores y estudiantes, por la elección experimental y libre de proyectos, así como por talleres y conferencias de expertos nacionales e internacionales.

Última actualización : 12. septiembre 2020