español
Inhalt

Visión general

Standard Content Module
196 museos públicos y 176 privados, 92 galerías de arte moderno y contemporáneo, 60 teatros, tres edificios de la ópera y 70 festivales. Austria se ha ganado a pulso su imagen de país del arte y la cultura.
listen

La imagen internacional de Austria se basa en gran medida en el arte y la cultura del país. Esta imagen positiva también beneficia a la economía austriaca en su conjunto. Los principales logros de Austria en materia cultural, así como su patrimonio cultural sin parangón, son considerables ventajas de localización.

La diversidad y riqueza de los tesoros artísticos como son los museos, los teatros y las tiendas de música de categoría internacional son un terreno fértil en el que el arte y la cultura de Austria prosperan actualmente incluso mejor que en otros lugares.

Museos y galerías

Las colecciones del "Kunsthistorischen Museums" (Museo de Historia del Arte) , del "Museums für angewandte Kunst" (Museo de Artes Aplicadas) , del "Belvedere" y del "Albertina" en Viena no tienen parangón. En Estiria, el "Universalmuseum Joanneum" (Museo Universal Joanneum) alberga más de 4,5 millones de artículos de colección en doce emplazamientos. En Linz, en Alta Austria, se encuentra el espectacular museo de arte "Lentos" con una colección de 1 500 pinturas, esculturas e instalaciones, 10 000 obras en papel y 1 200 fotografías.

Austria ocupa un lugar destacado cada año en "Art Basel", la feria de arte internacional más importante del mundo de arte moderno y contemporáneo. Las galerías locales cubren el espectro del arte clásico moderno al contemporáneo, incluidas grandes esculturas y pinturas, así como proyecciones de vídeo, instalaciones y actuaciones. 

El panorama de las galerías de Viena está en auge y se caracteriza por el "Woman Power" (poder de la mujer). Una serie de galeristas jóvenes han abierto nuevas salas en los últimos años. Estos jóvenes comerciantes comprometidos están acumulando mucha energía para sus carreras artísticas y una nueva generación de coleccionistas. 

Ejemplo MQ

El "MuseumsQuartier" en Viena es una de las diez áreas de arte más grandes del mundo. Incluye más de 20 centros culturales, que van desde el "Museum Moderner Kunst Stiftung Ludwig" (MUMOK) (Museo de Arte Moderno Fundación Ludwig) en Viena, y la "Kunsthalle" (Galería de Arte) hasta el "Architekturzentrum Wien" (Centro de Arquitectura de Viena), el "designforum wien" y el "ZOOM Kindermuseum" (Museo Infantil ZOOM). Además, en este gran complejo de 60.000 m² está el centro de danza "Tanzquartier Wien", especializado en danza contemporánea. Y en el "quartier21", las marcas de moda, las empresas multimedia, las estaciones de radio y televisión y los talleres para el programa "Artists in Residence" (artistas en residencia) encontrarán alojamiento y apoyo.

Ambiente artístico

Austria es un buen lugar para los artistas porque los alquileres son relativamente bajos, las oportunidades de financiación son amplias, el clima político es favorable y el sistema social está bien desarrollado. Además, la formación es excelente. Centros como la "Universität für angewandte Kunst" (Universidad de Ciencias Aplicadas) y la"Akademie der bildenden Künste" (Academia de Bellas Artes) son instituciones de fama mundial que atraen a educadores de alto nivel y estudiantes ambiciosos. 

Futuro

Los centros y empresas en Austria no solo se benefician de la larga tradición cultural y artística del país. También están dedicados al futuro, por ejemplo, de la interfaz entre arte y tecnología.

El "Ars Electronica Center Futurelab" se centra en el futuro, en el nexo entre el arte, la tecnología y la sociedad. En forma artística y experimental, allí entienden sus trabajos como bocetos de posibles escenarios futuros. El trabajo de éxito del "Ars Electronica Futurelab" está en conexión directa con socios de la industria, la economía creativa y las artes, pero también del área académica y educativa. Los artistas e investigadores internacionales que colaboran con "Ars Electronica Futurelab" y trabajan como residentes en el taller/laboratorio son esenciales para este método de trabajo.

Última actualización : 12. septiembre 2020