español
Inhalt

Visión general

Standard Content Module
El gasto en investigación de la industria electrónica en Austria es del 21%, lo que la sitúa a la cabeza a escala europea. Esta inversión en innovación está dando resultados sorprendentes. El líder del mercado europeo en producción de placas de circuitos, por ejemplo, es austriaco, así como uno de los mejores productores mundiales de semiconductores. Estos microchips encuentran su aplicación en teléfonos móviles, libros electrónicos y equipos de tomografía computerizada. El líder de mercado de controles de motor electrónicos para muebles con regulación de altura es una empresa con sede en Austria. Y quien visite el espectacular museo MAXXI de Roma, diseñado por Zaha Hadid, estará viendo arte contemporáneo con un diseño lumínico especial desarrollado y aplicado por especialistas en iluminación austriacos.
listen

La industria de la electricidad y la electrónica es el segundo empleador industrial más grande de Austria. Es el sector que más investiga en el país, destinando más de 20 000 euros de gasto en investigación por puesto de trabajo. 

Este sector proporciona soluciones viables para muchas áreas, como son la automatización y digitalización, el análisis de datos, la eficiencia energética, los componentes para la tecnología de transporte e instalaciones edificatorias, los desarrollos especiales para telemática de tráfico, las tecnologías para la industria de automoción en el área del control y los accionamientos o los circuitos integrados analógicos para electrónica de consumo y tecnología médica.

Ya se trate de iluminación LED, generadores o tranvías: los componentes electrónicos de Austria gozan de demanda internacional y la interconexión mundial de las empresas austriacas es grande. Más del 80 % de los productos del sector se exportan a unos 150 países en todo el mundo. 

Excelencia en todos los tamaños

Además de las empresas que operan a escala mundial con numerosas divisiones que gestionan centros de I+D y plantas para producir productos de alta calidad en Austria, hay pequeñas y medianas empresas que tienen éxito internacional con sus productos y soluciones especializados.

Una empresa familiar austriaca con más de setenta años de historia, especialista en sistemas de carga de baterías, se ha convertido en uno de los principales fabricantes mundiales de inversores fotovoltaicos utilizados para generar electricidad procedente de energía solar, convirtiéndose así en pionera en el campo de las energías renovables.

El líder del mercado de la iluminación decorativa para el hogar y de exteriores también es una empresa familiar de Austria. Dicha empresa opera con aproximadamente 3 000 empleados y 50 distribuidores operativos en todo el mundo.

Un especialista en electrónica de Austria es realmente merecedor de encargarse de la salud y el bienestar de las personas de todo el mundo. Sus unidades de control y sus mandos para muebles de oficina de altura ajustable, camas, sillones de masaje y relajación se adaptan individualmente a las necesidades del cliente y del mercado. El porcentaje de exportación de dicha empresa asciende al 100 %. 

Una empresa joven de alta tecnología se dedica al desarrollo, fabricación y venta de discos duros SSD de alta calidad. Otra empresa austriaca está especializada en motores eléctricos, convertidores y sistemas de accionamiento que se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones: en herramientas mecánicas, bombas o cintas transportadoras, y también en bicicletas eléctricas. 

También procede de Austria un fabricante líder de cables, líneas y juegos de cables para la industria de automoción, elevadores y escaleras mecánicas. Y no solo un conocido fabricante de envases para bebidas sino también Audi o BMW confían en los controles para plantas industriales de Austria.

Con la vista puesta en el futuro

Industria 4.0: la interconexión digital de la producción ofrece a las empresas de la industria electrónica enormes posibilidades y brinda tareas completamente nuevas para la investigación en el área. Los proveedores austriacos de soluciones inteligentes de automatización son los pioneros de la industria del mañana.

La eficiencia energética es otro tema de futuro del que las empresas austriacas se están ocupando desde hace ya mucho tiempo. Esta cuestión está presente en los desarrollos en las áreas de la automatización y la tecnología energética y seguirá aumentando en importancia.

La digitalización también está progresando en el área de los productos electrónicos, cuya expresión clave es el "Internet de las cosas", y las compañías austriacas también tienen soluciones en este sentido. Los expertos austriacos en el sector también se ocupan del análisis y evaluación de datos (big data), que van desde el sector de la salud, pasando por la industria y la movilidad, hasta el uso de las redes sociales, a la vez que se ocupan de cuestiones relacionadas con la seguridad de los datos.

Competencia electrónica

Los altos gastos en investigación y la excelente formación garantizan que las empresas austriacas suministren productos y servicios de alta calidad. Además del exclusivo sistema dual y de los HTL ("Höhere Technische Lehranstalt" o institutos técnicos superiores), en los que los jóvenes austriacos se forman como empleados competentes, la industria electrónica austriaca puede confiar en la buena formación técnica de las universidades politécnicas austriacas, p. ej., la "TU Wien" (Universidad Politécnica de Viena) o la "TU Graz" (Universidad Politécnica de Graz). 

Además, hay más de 50 organismos de investigación no universitarios y socios de cooperación de empresas. Los equipos de investigación internacionales desarrollan soluciones innovadoras y brindan la ventaja competitiva decisiva. 

Última actualización : 16. diciembre 2020