español
Inhalt

Visión general

Standard Content Module
Los proveedores TIC austriacos se sitúan a la cabeza mundial gracias a sus productos, ofreciendo una amplia gama que va desde la automatización hasta el desarrollo de aplicaciones. La competencia austriaca está presente, por ejemplo, en el interior de muchos teléfonos inteligentes: placas semiconductoras, componentes NFC y sensores. También los sistemas de acceso para los sitios públicos, como telesillas, estadios deportivos o los aeropuertos, suelen llevar la marca "made in Austria".
listen

Austria está impulsando el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y se ha convertido en un emplazamiento principal. Aquí se pueden encontrar muchas multinacionales, aunque también las empresas austriacas ocupan posiciones de liderazgo en los mercados TIC mundiales. En Austria, el sector público apoya la investigación intensiva en estas áreas de la tecnología con programas de financiación y un atractivo sistema impositivo. Alrededor de 290 000 empleados, en su mayoría altamente cualificados, trabajan en el sector de las TIC en Austria.

Investigación

La investigación y el desarrollo son la base del éxito del sector de las TIC. La Agencia Austriaca para la Promoción de la Investigación (FFG)  incluye a Austria entre los 3 principales centros europeos de investigación TIC en la actualidad. En la producción de chips, por ejemplo, el porcentaje de I+D ronda del 15 al 20 %. Las empresas TIC de Austria también tienen un buen rendimiento en los programas marco de la UE.

La investigación de las empresas también está respaldada por programas de financiación gubernamentales específicos, como el programa marco "El futuro de las TIC". Gran parte de la investigación TIC también se lleva a cabo en centros especializados, en los que las empresas y los centros académicos trabajan en programas conjuntos de investigación.

Empresas

Aproximadamente tres cuartas partes de las empresas austriacas del sector TIC emplean a menos de diez personas. El proveedor TI más grande de Austria tiene más de 100 filiales en más de 30 países en todo el mundo. Esta empresa lleva más de 45 años ofreciendo servicios profesionales de TI en los ámbitos de centros de datos, aplicaciones integradas, externalización de procesos de negocio, soluciones de banca y seguros, asesoría de TI, soluciones industriales a clientes nacionales y en el extranjero.

En Austria también se encuentra un proveedor líder de soluciones de logística automatizadas y llave en mano. Desde 1969, dicha empresa viene implementando soluciones logísticas internas en todo el mundo, que van desde pequeñas aplicaciones de tecnología de transporte hasta complejos centros logísticos. 

Inteligente y seguro

El sector austriaco de las TIC presta especial atención a las soluciones inteligentes y pioneras. Algunos ejemplos son "Smart City Wien" y proyectos inteligentes de movilidad de empresas austriacas. 

El líder mundial en el mercado de las tecnologías de identificación por radiofrecuencia (RFID) y de comunicación de campo cercano (NFC) proviene de Austria. Entre otras cosas, la empresa se centra en aplicaciones en el ámbito de las ciudades inteligentes ("smart city") y, en particular, en las posibilidades de optimización del tráfico. Componentes semiconductores innovadores y los sistemas de entrada y salida sin contacto asociados están diseñados para hacer un uso más cómodo del transporte público y así contribuir a la "green mobility" (movilidad verde).

La seguridad y los requisitos de seguridad también juegan un papel importante en el sector de las TIC. Sobre todo en cuanto a la vida en áreas urbanas se refiere, habrá muchos desafíos en el futuro. Ya se trate de los sistemas de tráfico, las emisiones, la seguridad personal y de los datos o la garantía del suministro: todas las áreas demandan productos y servicios innovadores del sector TIC.

Última actualización : 12. septiembre 2020