español
Inhalt

Visión general

Standard Content Module
Austria es campeona mundial en la producción de energía hidroeléctrica, campeona de Europa en energías renovables y un importante país de tránsito entre este y oeste. El sector energético de Austria aprovecha lo mejor de su posición geográfica, desarrollando un saber hacer reconocido internacionalmente.
listen

Las empresas austriacas de la industria energética se encargan de generar y suministrar energía. Operan centrales eléctricas y sistemas de almacenamiento. El sector incluye el suministro eléctrico basado en TI, la medición inteligente, la producción de instrumentos de control y tecnología de control y la construcción de oleoductos. Por otra parte, las empresas austriacas tienen experiencia en producir y distribuir petróleo y gas natural, en fuentes de energía renovables, especialmente energía hidroeléctrica, y en la construcción de turbinas y plantas. El país no produce energía nuclear. 

Austria juega un papel importante como país de tránsito en el comercio internacional de energía dentro de Europa. Gran parte de las importaciones de Europa occidental procedentes de Oriente Medio, los depósitos en la región del Cáucaso y los depósitos en Rusia pasan a través de Austria, sobre todo a través del oleoducto transalpino.

Geografía y tradición como puntos fuertes

La industria energética de Austria se sirve de los puntos fuertes geográficos del país, utiliza del mejor modo posible los recursos disponibles del país y perfecciona este saber hacer para las aplicaciones internacionales.

Austria cuenta con sus propias reservas de petróleo y gas natural, cuyo fomento cuenta con una larga tradición. Las empresas austriacas se han especializado mucho y tienen una gran demanda como socios en el sector energético internacional. 

Energía renovable

Los carburantes renovables son cada vez más importantes en el suministro. La voluntad política, las estrictas leyes y un alto nivel de esfuerzo en I+D están en consonancia con esta tendencia. Ello genera un gran saber hacer y una excelente competencia en términos de energía renovable en Austria. En comparación con la UE, Austria ocupa el primer puesto en el porcentaje de energía renovable en la producción de electricidad y en términos del área del país. Uno de los éxitos de los esfuerzos en este ámbito es la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Petroquímicos con responsabilidad

Una de las empresas más grandes que cotizan en bolsa en Austria promueve y comercializa petróleo y gas, y ofrece de manera responsable soluciones energéticas innovadoras y productos petroquímicos de alta calidad. Con una capacidad de refinación anual de 17,8 millones de toneladas y con alrededor de 3 800 estaciones de servicio en 10 países, esta empresa es un claro indicativo de lo competente que es la industria del petróleo y el gas de Austria a escala internacional.

Innovación en el área del gas natural

Una innovación austriaca especial es el desarrollo de una tecnología que permite generar gas de modo artificial a partir del viento y el sol. Con el proyecto Underground Sun Conversion debería ser posible, por primera vez, "generar" gas natural de modo natural directamente en un yacimiento de gas, mediante un proceso microbiológico iniciado específicamente, y almacenarlo allí inmediatamente. Este método único es una réplica del proceso natural de producción del gas natural.

Competencia en energía hidroeléctrica

Austria es un país modelo en términos de energía hidroeléctrica. Turbinas y generadores de producción austriaca continúan estableciendo nuevos récords en términos de tamaño y rendimiento. Una empresa austriaca con más de 70 años de experiencia es uno de los mayores proveedores del mundo de generación de energía hidráulica. Las turbinas para las centrales eléctricas en Suiza, Corea del Sur o Pakistán que estas empresas suministran son las más grandes y potentes del mundo.

Conocimiento especializado

Un especialista en tecnología de motores de gas con más de 1 700 empleados en todo el mundo y un fabricante de componentes de la sarta de perforación no magnética para la perforación direccional y otros componentes de alta precisión para la producción de petróleo y gas son solo dos ejemplos del conocimiento especializado de las empresas austriacas de la industria energética, que se utiliza en todo el mundo.

Perspectiva

En la industria energética se ve una tendencia hacia el big data, los medidores inteligentes y las centrales eléctricas virtuales, y hacia la fusión de los proveedores descentralizados de energía que venden su energía conjuntamente. 

Una cuestión importante para el futuro es la seguridad de la red, el almacenamiento de energía eléctrica y la compensación de las fluctuaciones al generar energías renovables. También en estas áreas las empresas austriacas operan con éxito y ofrecen soluciones que atraen la atención internacional.

Última actualización : 18. diciembre 2020