Impuesto de sociedades
Las sociedades con sede en Austria, en particular las sociedades de capital (AG, GmbH) están sujetas al impuesto de sociedades por todos los rendimientos obtenidos. Los beneficios están sujetos a un tipo impositivo único del 23 %.
El tipo impositivo medio efectivo en Austria es del 21,2 %, de acuerdo al "Índice de Impuestos 2023 BAK" (publicado por BAK Basel en colaboración con el instituto alemán ZEW). De este modo, la tributación es más baja que en Bélgica (22,2 %), Países Bajos (22,7 %), Italia (22,9 %), Francia (22,9 %), Alemania (29,3 %) y España (29,6%).
Tributación de grupos económicos, un plus importante para centrales empresariales
En opinión de los expertos fiscales de la empresa de consultoría KPMG, las empresas se benefician mayormente de la tributación en grupo. La regulación sobre el traslado de operaciones a Austria puede suponer enormes ventajas, no sólo para los consorcios internacionales, sino también para empresas extranjeras más pequeñas con filiales, especialmente cuando la sede se establece para la región de Europa del Este.
En la tributación de grupos económicos, las pérdidas y ganancias de los miembros nacionales del grupo, así como las pérdidas de las filiales extranjeras del grupo se compensan entre sí, con lo que se reduce significativamente la base imponible aplicable para el impuesto de sociedades. Las empresas pueden acogerse al régimen de grupos económicos a partir de una participación del 50 % y una única acción.
En la adquisición de empresas, el valor consolidado en el activo de una companía se puede deducir durante un periodo de 15 años, lo que en la actualidad no es posible en otros países.
Posibilidades de deducción
Una serie de deducciones reducen la carga fiscal efectiva al 22 %.
La carga tributaria efectiva para sociedades de capital en Austria es del 21,2 %, de acuerdo al "Índice de Impuestos 2023 BAK" (publicado por BAK Basel en colaboración con el instituto alemán ZEW). A ello contribuyen las numerosas desgravaciones fiscales, como por ejemplo, las deducciones por pérdidas o la afloración de reservas ocultas.
Importe exento por investigación
Con el aumento a comienzos de 2018 de la prima a la investigación (del 12 % al 14 %) para gastos relacionados con la I+D dentro de la empresa y la investigación bajo contrato, se han continuado mejorando las condiciones marco para las innovaciones empresariales. Las empresas tienen derecho legal a esta prima a la investigación, que se paga en efectivo.
Impuesto sobre los rendimientos del capital
El impuesto sobre los rendimientos del capital para las personas físicas, las sociedades personalistas y los empresarios individuales asciende al 25 %, con cuya tributación en muchos casos se deduce ya el impuesto sobre la renta de las personas físicas.
Otras cargas fiscales como el impuesto de actividades económicas o el impuesto sobre el patrimonio, corrientes en otros países, no existen en Austria.
Todos los rendimientos de las personas físicas (tanto los ingresos en territorio nacional como los procedentes del extranjero) están sujetos al impuesto austriaco sobre la renta de las personas físicas, siempre que tengan su domicilio o residencia habitual en Austria. Se considera que una persona tiene su residencia habitual en Austria cuando las estancias en el país se prolongan más de 183 días al año. Si la duración de las estancias es menor a 183 días y no consta domicilio, existe la obligación fiscal restringida de tributar por lo rendimientos obtenidos de ciertas fuentes austriacas.
Está sujeto al impuesto sobre la renta de las personas físicas cualquier ingreso que el sujeto pasivo obtenga de los siguientes rendimientos:
- Rendimientos agrícolas y forestales.
- Rendimientos del trabajo por cuenta propia.
- Rendimientos por actividades exonómicas.
- Rendimientos del trabajo por cuenta ajena.
- Rendimientos del capital mobiliario.
- Rendimientos de arrendamientos y alquileres.
- Otros rendimientos.
Se trata de una enumeración tasada. Es decir, aquellos ingresos que no correspondan a ninguno de los tipos de rendimiento enumerados, no está sujetos al impuesto sobre la renta de las personas físicas.
El tipo impositivo sobre los rendimientos de las personas físicas está sujeto a unas tramos de progresividad entre el 0 % y el 55 %.