En general, por lo que respecta a la construcción en madera, Austria cuenta con una larga tradición y una experiencia incomparable a escala internacional. Así pues, no es de extrañar que el edificio en madera más alto del mundo haya sido diseñado por un estudio de arquitectos austriacos y construido en Viena por un constructor especializado en el uso de la madera.
Gama de servicios
En Austria hay alrededor de 5 000 arquitectos ejecutivos. Asesoran, proyectan, diseñan y planifican proyectos de construcción y hacen el seguimiento del proceso de implementación. Estos estudios de arquitectura ofrecen una amplia gama de servicios, que van desde la completa construcción del edificio, pasando por el diseño de interiores, hasta la planificación urbana y la planificación del espacio. Desde edificios completamente nuevos hasta la renovación, reconstrucción y conservación de construcciones, las firmas de arquitectura austriacas ofrecen su competencia a escala nacional e internacional.
Su sólida formación contribuye a la alta calidad del diseño "Made in Austria".
Otro punto a destacar de los servicios de arquitectura austriacos es la buena cooperación con otros sectores y su especial competencia en los asuntos relacionados con la sostenibilidad, el uso consciente de los materiales y la gestión de la seguridad.
Entre los estudios de arquitectura de Austria hay empresas tradicionales con una larga historia que implementan proyectos en todo el mundo, pero son sobre todo los pequeños estudios los que atraen la atención del público a través de proyectos especiales. Por ejemplo, la construcción del edificio del Banco Central Europeo en Frankfurt, el Museo de las Confluencias en Lyon, Francia, y el Centro de Conferencias Internacional Dalian en China llevan el sello de un estudio de arquitectura austriaco.
Especialidad: construcción en madera
Austria ocupa el primer lugar en cuanto a construcción en madera se refiere. El "HoHo Wien" se completó en 2019. El bloque de pisos de madera con sus 24 plantas es el edificio más alto de su tipo en el mundo. Requisito previo para esta mezcla es un innovador sistema de construcción, que garantiza la máxima flexibilidad de las áreas utilizables. Se utilizan núcleos de refuerzo de hormigón para el desarrollo, y la estructura de madera para el uso de construcciones abiertas está anclada. El porcentaje de la estructura de madera asciende a un impresionante 75 %.
Sostenibilidad como palabra clave
La tecnología de casas pasivas de Austria también tiene demanda internacional. De todas las casas pasivas que hay documentadas, una de cada cinco se encuentra en Austria. Casi el 40 % de la superficie de suministro de energía (2,58 millones de metros cuadrados) en todo el mundo proviene de Austria.
En el ámbito de la construcción sostenible se ha hecho mucho en las últimas décadas. Los requisitos legales han cambiado y las posibilidades técnicas han seguido mejorando. Mientras tanto, se están construyendo casas de energía plus, esto es, construcciones que producen más energía de la que consumen. Los estudios de arquitectura de Austria muestran una apertura especial para conseguir logros en la investigación de materiales, gracias a los que se pueden usar, p. ej., fachadas para la producción de energía.
Los conocimientos técnicos especializados y las tecnologías de Austria son reconocidas en todo el mundo en el sector de la construcción: una arquitectura impresionante, la máxima competencia en la construcción energéticamente eficiente y unas empresas de construcción y tecnología experimentadas garantizan la elevada calidad de los edificios.
Austrian Green Planet Building® (AGPB) distingue los logros destacados de empresas austriacas en el extranjero en el campo de la construcción sostenible. La atención se centra en la eficiencia energética y el suministro de energías renovables. Ya se trate de un tostadero de café noruego, un edificio de oficinas chino, una iglesia kazaja, un banco belga, una casa pasiva estonia o el edificio de una embajada en Tailandia: AGPB deja claro que las empresas austriacas actúan con éxito en todo el mundo en el ámbito de la construcción sostenible.
Expertos de Austria
Los arquitectos de Austria poseen una formación sólida y especializada. En Austria es posible estudiar arquitectura en los siguientes centros educativos:
- Technische Universität Wien (Universidad Politécnica de Viena)
- Technische Universität Graz (Universidad Politécnica de Graz)
- Universität für angewandte Kunst Wien (Universidad de las Artes Aplicadas de Viena)
- Universität für Bodenkultur Wien (Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida de Viena)
- Universität Innsbruck (Universidad de Innsbruck)
- FH Joanneum de Graz
- New Design University (Universidad de Nuevo Diseño) de St. Pölten
- Fachhochschule Kärnten (Escuela Técnica de Ciencias Aplicadas de Kärnten)