La industria del diseño se compone de varias áreas. El servicio de diseño de productos, también denominado diseño industrial, se ocupa del diseño de productos en serie y/o industriales. El diseño gráfico es el diseño visual de los mensajes escritos y pictóricos contenidos en elementos gráficos y facilita la comprensión y aumenta la atención. El diseño social se centra en el ser humano. Otros campos de diseño son el diseño de interiores y de moda.
Técnica, material, forma
Tres factores son típicos para el diseño austriaco:
- Alto nivel de obsesión técnica. El diseño austriaco cuenta con mucho saber hacer de carácter técnico.
- El amor por el material. Domina una gran apertura en cuanto al manejo de materiales, ya sean materiales de alta tecnología, reciclables o recién descubiertos (naturales).
- Un lenguaje de diseño reducido, combinado con humor y con un guiño.
Movilidad y más
El "diseño relacionado con la movilidad" de Austria está presente a escala internacional. Dicho diseño va desde camiones de bomberos, trenes y motos de la Copa del Mundo hasta bicicletas eléctricas plegables. El mundo de los cristales también está determinado por el diseño austriaco, porque en 1892 se desarrolló una máquina en Austria que podía cortar cristal a nivel industrial. Hoy en día, en más de 170 países se valora el diseño de figuras de cristal, de instrumentos ópticos de precisión y de joyas de cristal de Austria. Una ortesis de espalda diseñada en Austria ha sido galardonada con el premio de diseño alemán "Desingpreis Deutschland" y con el premio de diseño "IF Design Award", ambos como ejemplos de diseño de Austria que goza de prestigio internacional.
Pioneros de la tradición
Hay numerosos pioneros en la historia del diseño en Austria. Podemos mencionar a modo de ejemplo a Adolf Loos como reformador de la modernidad, a Carl Auböck como pionero del estilo de la era de la posguerra y a Hans Hollein como pionero de la postmodernidad. A fecha de hoy, los diseñadores austriacos han logrado situar a Austria a escala internacional como país de diseño, alejando las nuevas tendencias de la corriente principal y manteniéndose al día con las últimas innovaciones.
Conocimiento e investigación
Más del 60 % de los diseñadores en Austria cuentan con educación académica. El Centro de Diseño de la "Universität für angewandte Kunst" (Universidad de Artes Aplicadas) de Viena es uno de los centros educativos más importantes de Europa y fortalece la interconexión nacional e internacional de competencia de diseño en Viena. El plan de estudios se caracteriza por la transferencia de conocimiento en pequeños grupos y por el contacto intenso entre profesores y estudiantes, por la elección experimental y libre de proyectos, así como por talleres y conferencias de expertos nacionales e internacionales.
La transferencia de conocimiento entre diseñadores, empresas de tecnología, laboratorios universitarios de investigación, la industria y los "think tanks" (laboratorios de ideas) se optimiza constantemente. Los diseñadores juegan un papel central en el desarrollo de conceptos de laboratorios de investigación y fábricas para productos comercializables. Los servicios de las empresas de diseño son cada vez más el factor clave para garantizar que sus clientes compitan mejor. De ahí que la ciencia, la economía y la industria consideren cada vez más que la colaboración con los diseñadores es una valiosa inversión.
Diseño y responsabilidad
El Ecodiseño, también llamado diseño ecológico o diseño sostenible, es una disciplina de diseño propio que está por encima de la media en Austria. Está basado en los principios de sostenibilidad. Su objetivo es lograr el mayor beneficio posible para todos los actores a lo largo de la cadena de valor, ejerciendo el mínimo impacto ambiental y bajo condiciones justas desde el punto de vista social, llevando a cabo un uso inteligente de los recursos.
También en la creciente área del diseño ecológico hay excelentes ejemplos en Austria, como un sistema fotovoltaico móvil y plegable, que se alinea automáticamente con el sol y, por lo tanto, puede generar un máximo de electricidad en todas partes. Además luce bien, lo que lo convierte en otro ejemplo de diseño austriaco que llama la atención y sirve como argumento de venta.