Este sector incluye empresas fabricantes de instalaciones edificatorias especiales adaptadas a las necesidades del sector sanitario y médico, sistemas de higiene, transporte y comunicaciones, así como proveedores de servicios y consultores que brindan conocimientos y servicios a los operadores de centros sanitarios.
Estructura
El ramo de la sanidad y las instalaciones sanitarias sigue en su estructura siete áreas funcionales de hospitales:
- Examen y tratamiento (ambulatorio, policlínico, sala de emergencias, sala de reanimación, endoscopia, sala de operaciones, sala de partos, etc.)
- Cuidado (unidad de pacientes internados).
- Administración (gerencia, gestión económica, recursos humanos, técnica, informática, organización de empleados, etc.)
- Servicios sociales (ventanilla, servicio social, capilla del hospital, cafetería).
- Suministro y eliminación (talleres, almacén, cocina, unidades de cuidados, farmacia, esterilización central, sala de operaciones).
- Investigación y enseñanza (sala de conferencias, aulas).
- Otras áreas (p. ej., puesto de socorro, empresas externas, guardería).
Hay solapamientos especialmente con la tecnología médica y los diagnósticos de laboratorio (proveedores de servicios, productores, proveedores y empresas de distribución). Numerosos proveedores provienen de otras industrias de alta tecnología (p. ej., automoción, aeronáutica, optoelectrónica, extrusión e inyección, fabricación de herramientas).
Competencias
Los proveedores austriacos tienen éxito con ofertas globales, que van desde el diseño, pasando por la construcción, hasta la formación del personal y el funcionamiento continuo, y poseen mucha experiencia en la cooperación con socios internacionales.
Además, los productores y proveedores de servicios austriacos ofrecen una variedad de productos altamente especializados de la más alta calidad.
- Soluciones de software, p. ej., para tratamientos oncológicos o apoyo automático al diagnóstico.
- Pruebas de diagnóstico rápido.
- Medidores de glucosa en sangre.
- Innovadores diagnósticos.
- Innovadoras soluciones de higiene.
- Innovadores equipos de entrenamiento y rehabilitación.
- Piezas de plástico para aplicaciones médicas y de diagnóstico.
Proyectos
En la isla de Hainan, en el sur de China, se está construyendo una clínica integrada para situaciones agudas y de rehabilitación, proyecto que será administrado por un desarrollador austriaco durante todo el ciclo de vida mediante una empresa conjunta. Los servicios incluyen el diseño, el suministro de tecnología médica y de TI, así como la gestión global.
En 2016 se abrió un centro privado de rehabilitación en el "Canadian Specialist Hospital" en Deira, como resultado de una asociación entre el hospital y un desarrollador de proyectos austriaco que ha sido el proveedor líder mundial de servicios de rehabilitación durante 25 años.
"Healthcare IT" (Tecnología informática de la salud)
En la era de la digitalización, el sector de las TI se está volviendo cada vez más importante para el sector de la salud. Las empresas emergentes austriacas tienen sus puntos fuertes especialmente en el campo de la tecnología informática de la salud. Por ejemplo, una empresa emergente de tecnología médica, con sede en Viena, ha desarrollado un análisis de imágenes que puede utilizarse para examinar enfermedades de la piel utilizando una cámara de teléfono inteligente y una base de datos.
Sostenibilidad
Numerosas empresas austriacas de tecnología médica se dedican al desarrollo y la producción de productos sostenibles. Así pues, se trabaja en sistemas de eliminación ecológicos de fluidos médicos, en productos reutilizables y en el uso consciente de plásticos.