español
Inhalt

Visión general

Standard Content Module
Austria ha ganado el Óscar en 43 ocasiones. Mozart, el concierto de Año Nuevo y "Sonrisas y Lágrimas", una de las películas más vistas de la historia, han ido dejando su impronta en la imagen musical de Austria a lo largo de los tiempos. Pero también las nuevas actuaciones van ganando cada vez más peso, y sus interpretaciones agotan todas las entradas en salas extranjeras. En torno a un 17 % de los ingresos originados por la industria musical se invierten en "A&A" (artistas y repertorios) y en la creación de nuevos talentos. El sector de la música, el cine y el entretenimiento en Austria se encuentra en continuo movimiento y cosecha éxitos internacionales.
listen

La historia musical excepcionalmente rica y variada de Austria ha llevado al país a jugar un papel clave en la industria de la música actual. El mercado de la música de Austria ocupa el lugar número 16 del mundo.

En Austria viven más de 22 000 creadores musicales de todos los géneros musicales. Sus ingresos en el extranjero son más altos en los países vecinos de habla alemana, pero también tienen mucho éxito en otras partes de Europa occidental. 

La industria cinematográfica nacional está compuesta por más de 2 300 empresas. La gran mayoría de ellas tiene menos de diez empleados y cuenta con una estructura muy pequeña. 

En Austria, anualmente se celebran alrededor de 20 festivales de cine. El más grande y conocido es el "Viennale" (Festival Internacional de Cine de Viena), que desde su fundación en 1963 atrae cada año a más de 80 000 visitantes. Su programa incluye una mezcla de documentales, cine de autor y debuts de jóvenes directores. 

Las productoras de películas encuentran las condiciones ideales en Austria: un paisaje único y espectacular, ciudades históricas y una infraestructura perfecta. En 2015, 176 producciones internacionales de todos los continentes solicitaron permisos para filmar en Viena. La mayoría de las consultas procedían de Alemania, seguida de Gran Bretaña, Finlandia, Japón, Brasil y China. En el Tirol en los últimos años se han realizado más de 80 producciones indias. 

Espíritu innovador

En Austria, en la industria de la música y el cine se trabaja cada vez más con las últimas tecnologías. En los últimos años se han creado numerosas empresas emergentes, las cuales se especializan en navegar entre la música, localizarla, recomendarla y disfrutar de ella. Además, cada vez hay más empresas dedicadas a los últimos desarrollos tecnológicos, como el audio inmersivo, la realidad virtual, el aprendizaje profundo y la inteligencia artificial. 

Una empresa austriaca ha desarrollado una tecnología que le permite enviar señales de audio sin retrasos considerables. Las soluciones de realidad virtual de dicha empresa permiten ensayar juntos a los músicos que están a miles de kilómetros de distancia. Y estos pioneros también celebran conciertos de realidad virtual.

Un software exclusivo para distribuir música digital a más de 500 servicios de descarga y transmisión en todo el mundo proviene de Austria. La compañía comenzó en 2006 con el desarrollo de un software de distribución, el cual permite a las discográficas y los músicos vender su música en grandes portales sin tener que preocuparse por los requisitos técnicos o el cobro. 

El principal proveedor mundial de cámara funicular tiene su sede en Austria. Su innovador producto permite desplazar la cámara a larga distancia y gran altura. Se compone de varios módulos básicos, cuya combinación permite la adaptación a las situaciones de grabación de cada momento. 

Los músicos de todo el mundo siempre buscan locales de ensayo adecuados, especialmente cuando viajan. Una plataforma desarrollada en Austria los ayuda, conectando anfitriones y músicos. Con una aplicación de "search-book-play" (busca-haz tu reserva y a tocar se ha dicho) fácil de usar, en unos pocos clics se puede llevar a cabo la reserva de salas de ensayo para una hora o por más tiempo en los alrededores o en ciudades extranjeras.

Durante más de 25 años, la serie de documentales "El universo" ha entusiasmado a un amplio público con grandes miniseries sobre animales y la naturaleza e innovadoras películas individuales con la historia, la ciencia y la tecnología como campos temáticos. Las producciones propias austriacas de "El universo" se venden en hasta 100 países del mundo. Uno de los socios de cooperación internacional de los productores austriacos es la BBC.

La "Wiener Staatsoper" (Ópera Estatal de Viena), en calidad de una de las salas de ópera líderes del mundo, ha ofrecido con "staatsoperlive.com" en 2013 la primera retransmisión de ópera mundial. 45 retransmisiones en directo por año, dos canales, contenido síncrono de segunda pantalla y un programa regular en UHD establecen el punto de referencia mundial para la digitalización cultural.

Formación creativa

La escuela audiovisual internacional "SAE-Institut" , fundada en 1976, ofrece formación específica del sector, que satisface los requisitos del sector global de medios creativos. Cubre las áreas de medios audio, cine, animación, desarrollo de juegos, música y web. Los estudios de licenciatura y máster se ofrecen en Londres en colaboración con la Universidad de Middlesex. El SAE-Institut cuenta con 54 emplazamientos entre los que se incluyen Londres, Berlín, Munich, París, Barcelona, Nueva York y Los Ángeles.

La formación en las universidades y conservatorios de música en Austria goza de una excelente reputación internacional. Austria es el destino de muchos aspirantes a músicos y estudiantes de música. La "Universität für Musik und darstellende Kunst" (Universidad de Música y Artes Escénicas) de Viena, así como las universidades de música de Graz y Salzburgo tienen prestigio internacional.

listen

Última actualización : 12. septiembre 2020