En Austria hay más de 220 empresas textiles con alrededor de 10 000 empleados. El alto porcentaje de exportación del 80 % demuestra que los textiles austriacos gozan de buena reputación en todo el mundo. Europa es el mercado de destino principal. Para las empresas de bordado de Vorarlberg, África es el mercado de exportación más importante: más de la mitad de los productos de bordado van a Nigeria.
Además de los textiles para el sector de la confección, también son importantes los textiles domésticos y técnicos. Algunas empresas en este sector son incluso líderes del mercado mundial, por ejemplo en el área de los artículos de rizo o en la producción de fibras de celulosa de alta calidad de producción industrial. Mientras tanto, el porcentaje de los textiles técnicos en el volumen de negocios total de la industria textil austriaca representa más del 50 %.
El paisaje de la moda nacional se caracteriza por microempresas, cuyos diseñadores operan en diferentes nichos. La moda austriaca se caracteriza por su orientación artística, así como por su artesanía y sus materiales de alta calidad. Muchas marcas y diseñadores austriacos son muy populares en el mercado asiático. Dado que a los compradores de allí les gusta experimentar, el estilo de la moda "vanguardista" austriaca es especialmente bien recibido.
Estando como se está lejos de otras capitales de la moda, los diseñadores austriacos pueden desarrollar sus ideas sin necesidad de hacer concesiones. El hecho de que la mayoría de estas empresas sean pequeñas, las hace extremadamente flexibles, característica muy importante en tiempos críticos.
Un desafío para el sector: cada vez hay menos instalaciones productivas cualificadas y de bajo coste que puedan responder a las necesidades del panorama de la moda nacional. Por ello, la producción de prototipos y colecciones se está trasladando cada vez más al extranjero. Aunque este desarrollo conlleva potenciales ahorros en los costes, la balanza se equilibra con un riesgo empresarial considerablemente más alto.
Historia
La moda austriaca posee una larga tradición que tiene sus orígenes en la monarquía de los Habsburgo. Así es como en 1858 se inaugura en Viena la primera marca masculina y, al mismo tiempo, la madre de todas las tiendas insignia. Con tiendas en Viena, Berlín, Carlsbad y París, todas diseñadas por Adolf Loos, este sastre fue la primera marca de moda en posicionarse no como vienés sino como marca internacional.
Durante 250 años se han realizado muchos bordados en el oeste de Austria, en Vorarlberg. Las numerosas empresas familiares son a prueba de crisis, ya que su estructura permite la máxima calidad, una división flexible del trabajo, prontas entregas y apoyo personal al mercado.
"Wearables" (tecnologías portátiles) y textiles técnicos
El mercado emergente de tecnologías portátiles ofrece un gran potencial para los próximos años, especialmente en las áreas de la salud, el entretenimiento, la industria y la seguridad. Los "wearables" o tecnologías portátiles en textiles, p. ej., un tensiómetro, que se usa en el brazo durante largo tiempo, realizan servicios inteligentes y a menudo están directamente conectados a Internet.
Textiles técnicos como, p. ej., los textiles de protección, textiles para uso en la industria, textiles médicos, productos textiles para la construcción de edificios o los accesorios interiores para el sector de la automoción y el de la aeronáutica tienen una importancia muy especial en la industria textil austriaca. El país es líder en Europa en esta área.
Ética
Para muchas marcas nacionales de moda, la responsabilidad con las personas y el medioambiente es muy importante, especialmente en lo que respecta a la producción. En la producción tienen en cuenta:
- El uso de algodón orgánico.
- La certificación FAIRTRADE y GOTS.
- Una cadena de producción transparente y demostrable.
- La máxima justicia social posible en la producción.
- La máxima compatibilidad ambiental posible.
- La máxima calidad posible para el usuario.
Pasión
Una excelente formación sobre moda en la "Universität für Angewandte Kunst" (Universidad de Artes Aplicadas) de Viena, donde desde principios de los ochenta estrellas internacionales como Karl Lagerfeld, Jil Sander, Vivienne Westwood, Viktor & Rolf, Raf Simons y Bernhard Willhelm han sentado y sientan cátedra, ha contribuido a que la moda de Austria hoy en día pueda competir con lo mejor del mundo de la moda internacional.