Tecnología esencial
Nuevos materiales mejorados y con mejores propiedades de superficie se usan en el ámbito de los metales, cerámica, polímeros, materiales orgánicos y compuestos. Pero también se usan biomateriales y otros materiales inorgánicos. El sector de los nuevos materiales no es tanto un sector propio claramente separable, sino más bien un factor competitivo presente en una variedad de otras industrias.
Los nuevos materiales son un área muy intensiva en investigación. Los objetivos de desarrollo interdisciplinarios se derivan de las necesidades de los sectores en los que se aplican. La base es la ciencia de los materiales en sí misma, así como la tecnología de superficies y la nanotecnología.
Por ejemplo, el líder originario de Austria del mercado mundial en materiales de alto rendimiento producidos por metalurgia de polvos fabrica productos que se utilizan en la industria de automoción, en la electrónica, la tecnología médica y en la industria aeronáutica y aeroespacial.
Y un grupo empresarial de tecnología y productos industriales líder en el mundo con conocimiento de materiales y de procesamiento suministra soluciones de productos y sistemas de alta calidad de acero y otros metales. Dicho grupo empresarial es uno de los principales socios de las industrias europeas de automoción y de los electrodomésticos, así como de la industria del petróleo y el gas en todo el mundo.
Máximos estándares
Las innovaciones materiales juegan un papel clave en el éxito económico. Sirviéndose de ellas se pueden explotar nuevos mercados. El uso de nuevos materiales y sustancias durante todo el ciclo de vida también puede generar ahorros significativos en materias primas y energía.
Los nuevos materiales optimizan la cadena de valor al aumentar la eficiencia, reducir los costes y reducir los contaminantes a la hora del desarrollo y la concepción, la extracción de materias primas, la producción, la aplicación y el reciclaje. Los ensayos de compatibilidad que van desde la extracción de la materia prima, pasando por la producción, hasta el uso y reciclado garantizan la alta calidad apreciada en todo el mundo de los productos austracos.
El ejemplo de los polímeros
Los polímeros, a menudo denominados plásticos, aún proporcionan nuevos desarrollos y áreas de aplicación como en el sector de la automoción. Los plásticos reforzados con fibra de carbono (CFRP) están entre las nuevas clases de materiales de más rápido crecimiento.
El Polymer Competence Center Leoben GmbH (PCCL) se fundó en 2002 y en los últimos años se ha convertido en el principal centro austriaco de investigación cooperativa en el área de la tecnología de los plásticos y las ciencias de los polímeros. Junto con empresas de la industria del plástico y universidades (entre ellas la Montanuniversität de Leoben, la Universidad Tecnológica de Graz o la Universidad Politécnica de Viena), se procesan soluciones plásticas innovadoras en una amplia gama de aplicaciones. Alrededor de 100 empleados altamente cualificados ponen su competencia al servicio de proyectos de I+D para aplicaciones automotoras, aeronáuticas y de envasado, solares y fotovoltaicas.
El ejemplo de la melamina
En el segmento de negocio de la melamina, Austria tiene el líder del mercado en Europa (número dos a escala mundial). Un nuevo producto desarrollado conjuntamente con el centro de competencia Wood K plus de Linz es un compuesto a base de melamina, que no se derrite incluso a altas temperaturas y puede revolucionar la producción de casas prefabricadas y ventanas.
Saber hacer
La formación especializada juega un papel importante dado que los nuevos materiales son un campo muy interdisciplinario e intensivo en investigación. El área de especialización se comprende como una disciplina clave que ofrece una variedad de soluciones para los desafíos relevantes desde el punto de vista social, especialmente en los principales campos futuros de energía, protección del clima y del medioambiente, conservación de recursos, movilidad, salud, seguridad o comunicación.
En la actualidad, los temas de las ciencias de los materiales y la tecnología de los materiales son una parte integral del plan de estudios en casi todos los ámbitos de la ingeniería, pero también en las áreas de las ciencias naturales de la física y la química, y cada vez más en la medicina. La ciencia de los materiales y la tecnología de materiales se han afianzado firmemente como disciplinas independientes no solo en la investigación, sino también en la enseñanza universitaria.
Los centros de formación de mayor prestigio en Austria son:
- Montanuniversität Leoben (Universidad Montan de Leoben): licenciatura y máster en ciencias de los materiales.
- Technische Universität Wien (Universidad Politécnica de Viena): máster en ciencias de los materiales, "Institut für Werkstoffwissenschaft und Werkstofftechnologie" (Centro de Ciencias de los Materiales y Tecnología de los Materiales).
- Universität Innsbruck (Universidad de Innsbruck): máster en ciencias de los materiales y nanociencias.