Teniendo en cuenta todos los sectores derivados que dependen directamente del sector de la construcción, dicho sector es uno de los más importantes de los que ofrecen trabajo de toda la economía nacional. El sector de la construcción también está muy involucrado en la creación de riqueza. Alrededor del 70 % de los activos fijos de Austria son edificaciones.
El sector de la edificación comprende alrededor de 6 000 empresas en toda Austria, con un total de aproximadamente 80 000 empleados. La estructura de las empresas es muy diferente. Las grandes empresas que se centran en la construcción llave en mano son la contraposición de las típicas empresas artesanales de entre dos y diez empleados. La empresa austriaca número uno emplea a unas 11 600 personas y genera una producción de construcción de alrededor de 18 000 millones de euros por año.
Foco de atención de Austria: sostenibilidad
Las empresas austriacas en el sector de la edificación y los materiales de construcción tienen éxito especialmente en el campo de la ecología en la construcción: construyen con materiales reciclables naturales, ecológicos, renovables, tales como la madera, la arcilla, la cal, la piedra y construyen y aíslan con materiales naturales.
El hecho de construir con madera y el uso de productos de madera como ventanas, suelos y muebles hace que las empresas austriacas se encuentren entre los líderes internacionales. Y ello también en términos de eficiencia energética, construcción ecológica y de bajo consumo (bajo consumo de energía, casa pasiva, casa energía plus) y digitalización en la construcción.
Las empresas austriacas están respondiendo a los desafíos del futuro no solo en el campo de la energía y la protección medioambiental, sino también en el aprovechamiento de las construcciones. Así pues, hay expertos en el sector de la construcción integral y modular, en el uso múltiple y para una construcción sostenible (flexibilidad y accesibilidad).
Innovaciones
Las empresas austriacas tienen un saber hacer especial en lo que a materiales de construcción se refiere. Una larga tradición se combina con soluciones innovadoras. Las empresas austriacas han desarrollado, p. ej., un sistema de aislamiento interior de especial bajo consumo, hormigón seco, que puede ser procesado sin máquina mezcladora, el exclusivo "Vollwertziegel" o "ladrillo de valor total" y jaulas de refuerzo producidas de modo completamente automático para la construcción de hormigón armado.
Gran futuro
La urbanización de rápido avance en los países en desarrollo y emergentes está abriendo un mercado futuro a la industria de la construcción. Para 2025, por ejemplo, el volumen del mercado en el área de la edificación en la región de Asia/Pacífico crecerá un siete por ciento por año.
La mayoría de las oportunidades en edificación se producen por la necesidad de crear estructuras socioeconómicamente aceptables en las zonas urbanas y para proporcionar viviendas asequibles en zonas urbanas convenientemente disponibles, que quedarán garantizadas por los nuevos materiales y métodos modernos de construcción (modulares de serie) y por las avanzadas herramientas de diseño (términos clave: construcción digital y diseño integrado).
En el área de la digitalización se están haciendo grandes esfuerzos para establecer el "Building Information Modelling (BIM)" (Modelado de información de construcción) en la cadena de valor de la construcción.
Futuros materiales de construcción: además de los materiales de construcción ecológicos y de bajas emisiones, tienen gran importancia sobre todo las soluciones que aumentan la eficiencia energética (aislamiento, insonorización, etc.).
Las tendencias futuras en la edificación son: "green building" (construcción ecológica), construcción con madera, eficiencia energética, construcción de edificios inteligentes (hormigón ultra ligero, materiales de construcción inteligentes), robótica en la construcción y un entorno saludable mediante el uso de materiales orgánicos.
Austrian Green Planet Building® (AGPB) distingue los logros destacados de empresas austriacas en el extranjero en el campo de la construcción sostenible. La atención se centra en la eficiencia energética y el suministro de energías renovables. Ya se trate de un tostadero de café noruego, un edificio de oficinas chino, una iglesia kazaja, un banco belga, una casa pasiva estonia o el edificio de una embajada en Tailandia: AGPB deja claro que las empresas austriacas actúan con éxito en todo el mundo en el ámbito de la construcción sostenible.