Panorama de los medios
El panorama de los medios en Austria se compone de TV, radio y medios impresos, por lo que los medios de televisión tienen relativa importancia. Además de las muchas cadenas locales, dedicadas principalmente a temas regionales, existen algunas cadenas nacionales.
A diferencia de la televisión, la radio en Austria todavía se transmite exclusivamente de modo analógico. Además de algunas emisoras nacionales, hay numerosas emisoras locales. Los géneros cubren prácticamente todos los gustos. Austria también cuenta con una gran variedad de medios impresos.
Publicidad
Los medios impresos tienen gran importancia para la publicidad en Austria, y la inserción de publicidad en medios impresos también es alta en comparación con los niveles internacionales. La importancia de los medios online también está aumentando cada vez más en el mercado publicitario austriaco. Las agencias de publicidad austriacas operan y tienen éxito en todo el mundo, si bien se suelen mantener en un segundo plano.
Editorial
El panorama editorial de Austria tiene algunas características especiales, p. ej., una competencia especial en libros para niños y en publicaciones especializadas como son los libros de arte. Al igual que sucede con el mercado alemán, el mercado austriaco se beneficia del hecho tradicional de contar con precios fijos para los libros.
El mercado de medios y publicidad propio de Austria es pequeño. Para sobrevivir, las empresas austriacas deben ser creativas y flexibles, cualidades de las que se benefician sus clientes.
Creadoras de tendencias
Las empresas del sector crean tendencias y se orientan a los desafíos del futuro. En las tres áreas de editorial, medios y publicidad existe una clara tendencia hacia la digitalización y las empresas están trabajando en conceptos para afrontarla. En cuanto a los productores de medios, esto se traduce en que, por ejemplo, también preparan los contenidos para dispositivos portátiles.
En el caso de las editoriales, se observa una concentración de empresas cada vez mayor. La demanda de servicios digitales va en aumento, pero sin llegar a reemplazar al medio impreso. Austria sigue siendo al igual que siempre un país de lectores de periódicos.
Los anunciantes austriacos invierten mucha energía creativa en la publicidad online. Porque la publicidad es pionera y un vínculo en la digitalización. Para los usuarios de diferentes canales de medios, esta dará con el idioma (de imágenes) correcto que ellos necesitan.