Casi en cada hogar, instalación municipal, edificio público o planta de producción hay instaladas tecnologías medioambientales. Son con frecuencia invisibles, cada vez más su presencia se considera una obviedad y se las echa de menos cuando (ya) no están. La mayoría de las empresas austriacas del sector son pymes y logran aplicar con éxito sus competencias en el sector medioambiental para sus clientes de todo el mundo - sus exportaciones alcanzan porcentajes de más del 80 %.
En el caso de la energía y la tecnología medioambiental se trata de garantizar recursos y soluciones inocuas para el clima y el medioambiente. En Austria existe una concentración única de líderes en innovación, tecnología y de mercado en el campo de las energías renovables y las tecnologías medioambientales. Ya a comienzos de la década de 1970, a nivel social y político se comenzó a entender la protección medioambiental como un factor importante para mantener la calidad de vida. Es por ello que los clientes de todo el mundo encontrarán en Austria soluciones tecnológicamente maduras para cuestiones de futuro, por ejemplo:
- Eliminación de residuos, reciclaje, aprovechamiento térmico, tratamiento de residuos biogénicos.
- Depuración y medición del aire.
- Abastecimiento de agua, tratamiento de agua, purificación de agua potable.
El sector es innovador y está orientado a la exportación. Las empresas siempre se esfuerzan por encontrar soluciones prácticas. En este sentido, es especialmente importante llevar a cabo una gestión sostenible e intentar mantener los materiales haciendo uso del reciclaje.
La tecnología medioambiental como factor económico
El sector austriaco de la tecnología medioambiental está compuesto en su mayoría por pequeñas y medianas empresas y está experimentando un rápido desarrollo técnico. Esta dinámica también está impulsada por medidas legales específicas.
Las ecoinnovaciones tienen un efecto positivo inmediato en la economía, lo que beneficia a los clientes de los especialistas austriacos. Especialmente en el campo del reciclaje hay nuevos desarrollos en el mercado, que dan impulso a sectores enteros de la economía. En Austria existe un alto nivel de reciclaje de vidrio, papel, metales y sustancias biogénicas. La tasa de reciclaje de los residuos municipales es de alrededor del 60 %. Las empresas austriacas poseen el saber hacer de las tecnologías necesarias, los procesos y servicios logísticos y de organización.
Más sobre los principales actores en el ámbito de la tecnología medioambiental en Austria y las tendencias actuales del sector en la revista FRESH VIEW - #Tecnología verde de Austria.
Tecnología futura con historia
Desde hace más de 100 años, las empresas austriacas con tecnologías verdes innovadoras están a la vanguardia de los tiempos. La turbina Kaplan, desarrollada en 1913 por el ingeniero austriaco Viktor Kaplan, sigue siendo en la actualidad la tecnología impulsora en el área de la energía hidroeléctrica. Fue en Austria donde la energía solar térmica comenzó su marcha triunfal y las tecnologías y sistemas de reciclaje de Austria se utilizan en todo el mundo.
Hasta el cambio de milenio, las empresas austriacas se habían centrado en la protección del agua, la purificación del aire y la gestión de residuos. En la actualidad, en todo el mundo se demandan tecnologías en estas áreas de eficacia probada. Los temas actuales tratados por las empresas austriacas son la optimización continua de los procesos de reciclaje y la economía del reciclaje, los enfoques innovadores del tratamiento del agua y de la depuración biológica de la misma.
Tecnologías para el medioambiente basadas en el conocimiento
La formación juega un papel importante en la tecnología medioambiental, dado que la tecnología medioambiental necesita especialistas de muchos campos. Un ejemplo del compromiso de Austria con los profesionales jóvenes es la formación de especialistas en el campo de los recursos biológicos en la "TU Graz" (Universidad Politécnica de Graz) . Esta universidad politécnica trabaja con 13 socios científicos y comerciales de cinco países, incluido "Green Tech Cluster Styria" , para desarrollar dos nuevos programas de máster en biorrecursos. La red europea de innovaciones energéticas sostenibles, cuya forma abreviada es "eseia", apoya el desarrollo de los nuevos perfiles industriales de "ingenieros de biorefinería" y "gestores de la cadena de valor de biorrecursos".