español
Inhalt

Visión general

Standard Content Module
Ya sean productos lácteos, pan o embutidos, los productos de alimentación austriacos se exportan a 180 países. El mayor productor de bebidas energéticas del mundo tiene su sede en Austria. Las mermeladas, los quesos para untar y el té helado de Austria gozan de gran notoriedad internacional. La cultura de los cafés vieneses ha producido numerosos y sabrosos dulces, populares en todo el mundo. El queso de montaña tirolés y el aceite de calabaza de Estiria son productos regionales protegidos por la Unión Europea.
listen

Además de bebidas energéticas, limonadas y tés helados, los "emperadores de la exportación" del sector austriaco de alimentos y refrescos también exportan productos de confitería, pastelería y otras especialidades. Desde el ingreso en la UE en 1995, las exportaciones de productos del sector alimentario han aumentado más de un 900 %. Especialmente importante para los productores austriacos es la variedad regional de los productos y la sostenibilidad en la producción. 

En Austria, por un lado hay empresas tradicionales con mucha experiencia y, por otro, recién llegadas y empresas emergentes que, con sus ideas propias, se unen a la gran cultura culinaria del país. Muchas de las empresas austriacas son pymes, lo que permite enfocarse sólidamente en el cliente y de modo especial en la calidad de los productos. Además, las empresas austriacas confían en gran medida en el origen regional y en la existencia de la mentalidad consciente de la salud.

Tradición y éxitos internacionales

El sector de alimentos y refrescos de Austria cuenta con muchas empresas cuya historia se remonta al siglo XIX. Con su sentido de la tradición y sus innovaciones de éxito, dichas empresas contribuyen a la buena reputación de Austria como proveedor de productos de máxima calidad. 

Un desarrollador, productor, refinador y comercializador de éxito austriaco de alimentos y bebidas duraderos y sin refrigerar de primera calidad cuenta con 160 años de historia de la empresa, como empresa familiar austriaca que exporta sus jugos de frutas, tés helados e infusiones a 100 países hoy en día. 

Una empresa que está completamente dedicada al tema de las especias y cuyas raíces provienen de una fábrica de pimentón fundada en 1881 logra alrededor del 70 % de cuota de exportación. Y el líder del mercado de Austria en el mercado de las confituras y la miel, que actualmente da empleo a 400 personas, surgió de una "destilería de frutas" de la antigua Austria. 

Los barquillos de avellana de una empresa austriaca tradicional tienen fama mundial y llevan en sus embalajes el símbolo de su lugar de fundación, Viena, cuyo símbolo es la catedral de San Esteban. Aún hoy en día, esta especialidad se produce en la capital. 

Reinterpretaciones de bebidas

Con un concepto de marketing único, se lanzó a todo el mundo una bebida energética austriaca inspirada en bebidas funcionales del Lejano Oriente. Desde la década de 1980 es un éxito de exportación y se bebe en alrededor de 170 países de todo el planeta. 

La gama de bebidas energéticas se extiende a otra empresa austriaca, con productos hechos de té verde, que son relajantes, naturales y ecológicos. Las bebidas no contienen lactosa, ni gluten, son respetuosas con el medioambiente y cuentan con la certificación que garantiza que son aptas para veganos.

Una bebida refrescante de algas proviene de Austria y goza de éxito internacional. Ha sido galardonada con el "taste15" en la feria de alimentos más grande del mundo, la ANUGA de Colonia, como innovación principal del año 2015.

Disfrutar con la conciencia tranquila

El futuro traerá consigo un cambio en el comportamiento del consumidor para el sector de los alimentos y los refrescos, cambio para el que las empresas austriacas ya están bien preparadas. Son flexibles en el diseño de productos, muchas de ellas no fabrican producidos en masa sino que son actores de nicho, lo que facilita el óptimo ajuste a los nuevos desarrollos. Los productos austriacos son líderes especialmente en las áreas de futuro de alimentos biológicos y funcionales y de productos contra intolerancias. 

Los consumidores esperan productos saludables, naturales y sabrosos sin pesticidas químicos. Por lo tanto, la trazabilidad completa de la cadena de producción es especialmente importante. El sello de garantía "AMA" para leche y productos lácteos, por ejemplo, define la garantía de calidad en toda la cadena de producción, desde la leche cruda hasta la leche de consumo y productos lácteos, y establece estándares más altos que los criterios legalmente definidos.

La amplia oferta de productos regionales que ofrece la industria alimentaria austriaca también contribuye de manera importante a la protección del medioambiente. En primer lugar, los productores prestan especial atención a la conservación del paisaje y a las aguas limpias, y en segundo lugar, las cortas rutas de transporte ahorran emisiones nocivas.

Otro tema importante es la dieta saludable. Una tendencia hacia los productos vegetarianos y veganos, la atención puesta en una dieta baja en grasas, menos dulces y más alimentos biológicos ofrece nuevas oportunidades para las empresas austriacas del sector alimentario. 

Y también en términos de embalaje se exploran nuevos caminos. Por ejemplo, hay una bebida energética austriaca en una lata de papel laminado, un tipo de envase que deja menor huella medioambiental que las latas de aluminio convencionales.

listen

Última actualización : 21. mayo 2024