Los dispositivos médicos y las tecnologías relacionadas con ellos siempre han sido una parte importante de la industria austriaca de las ciencias de la vida. Las áreas de actividad del sector son muy diversas, desde pruebas de azúcar en la sangre hasta sillas de ruedas, desde escáneres de TC hasta jeringuillas. Las empresas austriacas están presentes en el mercado internacional con tecnología médica, productos farmacéuticos y materias primas, pero también con ingeniería y prestación de servicios.
En un sector caracterizado por la especialización y la innovación, los clientes de todo el mundo se benefician de los conocimientos técnicos y las estructuras de investigación de sus socios austriacos. Pero también Austria se usa cada vez más para los servicios de salud, ya sea para operaciones, rehabilitación o para medicina preventiva y bienestar.
Conocimiento especializado
La tecnología médica electromecánica juega un papel destacado en el sector. Sus proveedores incluyen también empresas centradas en los medidores de ECG o EEG. Muchas empresas de tecnología médica se han especializado en el desarrollo y suministro de software para medicina, telemedicina y e-salud. Entre los productos ofrecidos por las empresas se encuentran, por ejemplo, soluciones de software que permiten al personal clínico localizar y observar a los pacientes en tiempo real, tales como los sistemas de emergencia o de protección para los pacientes desorientados.
Los científicos e industrias austriacas están a la vanguardia de los desarrollos actuales en ultrasonido y resonancia magnética (RM). Desarrollan soluciones de diagnóstico por imágenes y de flujo de trabajo clínico basadas en TI, así como sistemas para capturar y procesar imágenes en hospitales y centros de salud.
Experiencia en soluciones médicas
Uno de los principales proveedores de soluciones y servicios de tecnología médica en Austria combina bajo un mismo techo la experiencia en sistemas de diagnóstico por imágenes, investigación y desarrollo de fármacos.
Autóctona de Austria es una empresa líder en tecnología en el campo de las soluciones auditivas implantables. Con 30 años de investigación especializada, la compañía está a la vanguardia en el avance de los fundamentos técnicos y científicos de los implantes auditivos.
El líder mundial del mercado de chips de polímeros microestructurados tiene en Austria una planta de producción certificada y cubre toda la cadena de valor, desde el desarrollo, pasando por la producción y la garantía de calidad, hasta la logística. En tal sentido se cumple con todos los requisitos normativos de los mercados objetivo.
Una empresa austriaca de alta tecnología es uno de los principales participantes en el mundo en las áreas de la tecnología de seguridad y la comunicación para hospitales y hogares. Entre otros, desarrolla, produce y comercializa sistemas de llamada de enfermeras, que facilitan el trabajo diario del personal de enfermería en hospitales y residencias de ancianos y brindan la seguridad a los pacientes de que pueden llamar en cualquier momento para solicitar ayuda. La interconexión internacional está garantizada por filiales en Polonia, Suecia y Hungría, así como representaciones en la República Checa y Eslovaquia.
Una innovadora empresa tradicional de Austria desarrolla soluciones de transporte hechas a medida para muestras de sangre, medicamentos y muchos más, lo que ayuda a garantizar una atención óptima al paciente. Las enfermerías, los laboratorios y las farmacias se benefician de la reducción del trabajo rutinario manual, de la trazabilidad completa de los transportes y del hecho de poder evitar las fuentes de error. Las conexiones directas a los robots de farmacia y los pasillos de laboratorio proporcionan más tiempo, seguridad y calidad en el cuidado de los pacientes.
Durante más de 150 años, una empresa austriaca ha estado desarrollando, fabricando y optimizando vehículos de rescate. Cada año se fabrican y suministran más de 1 000 vehículos. Este proveedor cuenta con sucursales en Alemania, Eslovaquia y Rumanía. Además, cuenta con una red mundial de socios de distribución.
Futuro
Como material interdisciplinario, la industria actual de la salud abarca muchas otras áreas económicas de actividad, además de las actividades directamente orientadas al paciente. Ante el cambio demográfico, el bien "salud" es cada vez más importante y los mercados y sectores están experimentando una profunda transformación. Existe demanda de dispositivos médicos innovadores que garanticen una atención óptima a los pacientes en el hogar y aumenten la calidad de vida de sus usuarios.
La digitalización es un motor clave en las innovaciones tecnológicas en el área de la atención médica en red y móvil. La "Connected Healthcare" (Atención Sanitaria Conectada) ofrece nuevos incentivos y soluciones que cambiarán radicalmente el sistema de atención médica del mañana. La salud podría ser el desencadenante del mayor impulso de innovación y tecnológico del futuro.